columnista-Tania-Damian

Los foros que realiza el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, como parte de su movimiento Decisión Puebla 18, están interesantes porque en los mismos se abordan cuestiones de interés público; sin embargo, su propuesta de la consulta a la base es la que genera más dudas entre los ciudadanos y los comités ejecutivos nacional y estatal de dicho partido, por las siguientes tres razones: 

1) Conseguir las 500 mil firmas que planteó genera suspicacias por la forma en que se obtendrán, pues se está comentando que ciudadanos están firmando sin saber lo que suscriben, además de que habría coacción y uso de recursos públicos para alcanzarlas.

2) Las veces que se ha utilizado ese método de selección para candidatos en el PRI, el ganador ha sido quien le ha “invertido” más dinero, usando prácticas y vicios que ya deberían estar desterrados en cualquier partido, como acarreos, compra de apoyo y desvío de recursos públicos.

3) Ese método generará un desgaste a los priistas y podría minar la unidad para las elecciones de 2018, que de por sí al tricolor le ha costado desde que perdió el poder en Puebla en 2010.

Es un hecho que Juan Carlos Lastiri es el que tiene menos puntos en las encuestas, pero también quien más se mueve y busca repuntar en las mismas.

Y aunque el resto de los aspirantes está mejor posicionados que él en las encuestas, también tienen más negativos y solo esperan “sentados” que sean los elegidos.

No obstante, el método de consulta a la base en cualquier partido se presta a muchas trampas y vicios que ya no deben permitirse, por ello debería repensar su propuesta de método de selección, lo cual no significa que deje de hacer sus foros.

Mientras tanto el diputado federal priísta, Víctor Giorgana Jiménez, realiza trabajo social en colonias del distrito XII, con el fin de estar preparado para participar en la boleta electoral en 2018.

 

Alcalá, descartada para 2018

En tanto, la excandidata del PRI a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, ya quedó descartada para participar en la elección de 2018 después de que fue propuesta como embajadora de Colombia por el presidente Enrique Peña Nieto y será ratificada por el Senado.

De hecho, ya obtuvo la licencia “por tiempo indefinido” para dejar su curul en la Cámara Alta.

Antes de que se diera a conocer que sería embajadora de México en Colombia, todavía señalaba que buscaba ser nuevamente la candidata a gobernadora en 2018 por el PRI y por ello se comentaba que su yerno, Edgar Chumacero Hernández, sería el dirigente municipal del tricolor.

No obstante, con su nombramiento como embajadora, la postulación de Chumacero Hernández ya no tendría caso.

Ahora en la pugna por la dirigencia municipal del PRI está entre los grupos de Víctor Giorgana, Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger Guerrero, principalmente.

 

Una breve

Cabe notar que después de que el expriista Alejandro Armenta Mier y el experredista Miguel Barbosa Huerta estuvieran muy activos en medios de comunicación poblanos, la semana pasada prácticamente se guardaron de la prensa.

A unas semanas de que se dé a conocer el elegido, ¿será que en Morena les recordaron la frase que dice: “Quien se mueve no sale en la foto”?

Y es que para la designación de esa candidatura (a gobernador de Puebla), los principales cuadros de Morena –con mano de AMLO– no se basarían en la presencia en los medios de comunicación, sino en la trayectoria, experiencia en la función pública y congruencia.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...