PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Espionaje y política

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que lo peor que podría suceder con la denuncia que el ex agente del CISEN, Rodolfo Raúl González Vázquez y otras que se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje e intervención de comunicaciones privadas, es que el asunto se politice y se circunscriba en consecuencia a un conflicto electoral.

Si el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien es acusado por el senador Luis Miguel Barbosa —y otros actores políticos como su ex secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto— de haber creado y financiado una estructura de espionaje, ya pidió al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, abrir una investigación para deslindar responsabilidades, hay que tomarle la palabra.

Esta situación quizás pueda evitar que en la campaña política del 2018 algunos audios de estas ilegales intervenciones telefónicas se conviertan en instrumentos de guerra sucia que dañen familias, honras y reputaciones de decenas de dirigentes partidistas, empresarios, periodistas, líderes sindicales y servidores públicos en funciones, incluido el jefe del procurador y algunos de sus compañeros de gabinete.

Nadie mejor que el PRI sabe que en la campaña por la gubernatura de Puebla del 2016, la guerra sucia que se instrumentó contra su candidata Blanca Alcalá Ruiz se nutrió de estas ilegales escuchas a su persona, familia y otros integrantes de su equipo.

¿Qué espera el procurador Raúl Cervantes para actuar y citar a los implicados en la supuesta red de espionaje?

Aquí la columna completa

Sobre filtraciones de audios y espionaje rumbo al 2018

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que se dice que en el evento del PRI en San Martín Texmelucan, al que acudió la secretaria general del CEN, Claudia Ruíz Massieu, a varios vehículos que trasladaron a los militantes y demás personas les quitaron sus placas.

El motivo, dijeron, fue que los coches y camiones ocuparon al menos una cuadra de principio a fin, pues era la calle que llegaba directamente al lugar donde se reunieron los priistas, por lo que fue cerrada por una camioneta que atravesaron.

Al final del acto, los choferes desconocían el por qué les quitaron las placas, a pesar de haber hecho de toda la vialidad un estacionamiento público, por lo que la senadora Lucero Saldaña Pérez intento resolver la situación.

Sin embargo, al preguntar por el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, de quien le dijeron es militante del PT y al que recordó por llorar durante una entrevista que se transmitió en Facebook, optó por buscar a los regidores del tricolor para que les devolvieran sus placas.

: Con la designación de la diputada federal Xitlalic Ceja García como dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, Karina Romero Alcalá, actual regidora de Puebla, tendría amarrada la dirigencia municipal del partido, pues ambas la buscaban y ahora la segunda va en solitario, con el diputado local Francisco Jiménez Huerta como otro contrincante, pero con un posicionamiento mucho menor.

Aquí la columna completa

Elección de gobernador: candidatos y renuncias, hasta 2018

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que a pesar de la efervescencia que ya se vive en el contexto de la elección de gobernador del próximo año, tendrán que pasar por lo menos cinco meses para saber con certeza quiénes serán los candidatos de los tres principales partidos políticos en la entidad: PAN, PRI y Morena.

Martha Érika Alonso Hidalgo no tiene hoy una oposición real al interior de su partido y Enrique Cárdenas Sánchez parece encaminarse sin contratiempos hacia la boleta electoral, pero aun así, los plazos formales del proceso obligan a esperar hasta febrero de 2018 para conocer, con argumentos en la mano, la identidad de los eventuales contendientes.

Las más recientes modificaciones realizadas al calendario electoral fijaron un periodo de precampañas de 10 días para la elección de gobernador, que ahora será del 2 al 11 de febrero y no del 6 al 15 de marzo, como estaba previsto.

El lunes, en sesión del consejo general del INE, este organismo ajustó a una fecha única la conclusión de las precampañas y la relativa para recabar apoyo ciudadano en el caso de los aspirantes independientes.

También homologó la fecha para la aprobación del registro de candidatos federales y los abanderados de las 9 entidades donde habrá elección de gobernador.

Aquí la columna completa

Las pruebas del espionaje morenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que tras el bombazo informático sobre el espionaje telefónico, presuntamente realizado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, la defensa del grupo político que gobernó Puebla ha sido la de negar todas y cada una de las acusaciones.

Al respecto, el senador Javier Lozano Alarcón y el diputado local Jorge Aguilar Chedraui ofrecieron una rueda de prensa para descalificar los señalamientos y de paso refrendar su apoyo y confianza a Moreno Valle.

Uno de los puntos principales con los que sustentan la defensa, es la falta de pruebas del espionaje telefónico, argumentando que las listas con los nombres de los personajes que supuestamente fueron espiados, debido a que las listas presentadas son simples hojas de cálculo, cualquiera podría elaborar.

Al respecto, este columnista recibió un correo con una grabación de audio en la que se escuchan las voces de Rafael Micalco y Pablo Rodríguez Regordosa —presidentes del PAN estatal y municipal, respectivamente— en una conversación realizada el 3 de febrero de 2015 a las 12:29 horas.

Hay que decir que en la lista del llamado bloque 1 aparece el nombre de Rafael Micalco Méndez, en la casilla número 14, en la que se menciona que fue intervenido entre los días 19 de diciembre de 2014 y el 20 de mayo de 2015, en donde se obtuvieron 162 archivos, con un total de 8 horas con 17 segundos de grabación.

Aquí la columna completa

Socorro Quezada buscaría ser candidata del PRD a la gubernatura

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que por aquello de que las circunstancias lo permitan, la presidente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, ha echado a andar un proyecto para buscar ser la candidata de este partido a la gubernatura de Puebla. O por lo menos eso se desprendió de una reunión que el viernes sostuvo en sus oficinas con un grupo de seguidores.

El próximo fin de semana es probable que se defina el rumbo que el PRD tomará en torno al proceso electoral que está a punto de arrancar, así como el destino inmediato de Alejandra Barrales Magdaleno, en la presidencia nacional del instituto del sol azteca, y de Socorro Quezada Tiempo al frente del perredismo poblano.

Dos importantes decisiones se van a tomar a nivel nacional: si el PRD concreta una alianza electoral con el PAN y si hay renovación de las dirigencias.

Un muy probable escenario es que el PRD apruebe ir en bloque con el PAN a los comicios de 2018 y que se ordene un cambio de los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática, quienes serían sustituidos por delegados especiales.

En particular podrían ser removidos los directivos de aquellas entidades en donde dicha fuerza política alcanzó menos de 5 por ciento de la votación total del último proceso electoral, tal como pasó en Puebla en el año 2016.

Aquí la columna completa

Cambio o Maximato en 2018

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Enrique Cárdenas construyó su circunstancia en Puebla desde que asumió como suyo el tema financiero, durante la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle.

Dos personajes son cercanos: Manlio Fabio Beltrones, mediante su firma ARegional; y Aurelio Nuño, sí, el secretario de Educación Pública.

La coyuntura lo llevó hasta la oficina de Andrés Manuel López Obrador, motivado por el interés de crear una especie de ombudsman de la transparencia en entidades donde sus enemigos declarados las han transformado en feudos de poder.

Cárdenas suma. Nada ajeno a los think tanks de los foros académicos, donde predomina la visión antineoliberal del país. Los Ramírez de la O, Fernando Manzanilla y Alfonso Romo han hecho click con ONG´s antiopacidad, como el grupo de intelectuales donde figuran José Luis Caballero Ochoa, Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Jacqueline Peschard y Pedro Salazar, con sus ramificaciones en otros núcleos vinculados al Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Quienes abrigan la causa de Cárdenas, incluyéndolo a él, tienen en común denominador: ser antipeñistas y no leen El Universal.

Aquí la columna completa

Saldos del espionaje

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que una de las historias que se tejen alrededor de la red de espionaje que operaba Rafael Moreno Valle durante su sexenio, tiene que ver con un experto en materia de seguridad nacional, muy cercano a un personaje de altísima influencia en el gobierno federal, quien habría dado fe de la veracidad de las grabaciones poco antes de que se hiciera pública la lista de afectados.

Este individuo habría confirmado que, efectivamente, el presidente Peña y miembros de su círculo más íntimo habían sido intervenidos en sus comunicaciones personales.

El informe no gustó, para nada.

Por eso, desde Los Pinos no se hizo el menor esfuerzo por detener la exposición mediática masiva de un tema que le pega directamente y de forma demoledora al poblano, uno de los incondicionales de jefe del ejecutivo federal.

En este contexto se entiende que se le haya dado luz verde a los más importantes medios de comunicación del país -los que tienen como principal fuente de ingresos los convenios de publicidad signados con el gobierno de la República- a darle juego al asunto del espionaje con particular intensidad.

Aquí la columna completa

El que da obra pública y la quita, con Mejía se desquita

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el 16 de julio del 2014, todavía como director general del periódico Sexenio, Mario Alberto Mejía publicó una columna titulada ‘El Caso Chalchihuapan en la Prensa Nacional’ en la que, entre muchos argumentos, acusó al subsecretario Juan Carlos Lastiri de impulsar el tema que causaba estragos en el gobierno morenovallista y detonó su gran crisis política.

Ese día, Mario Alberto Mejía perdió una obra pública que el delegado de la Sedesol en la entidad, Juan Manuel Vega Rayet iba a entregarle como parte del programa ‘Becas de Apoyo a los Pobres Periodistas Poblanos’. Obrita de tres, cuatro millones de pesos.

El que da, quita, y al quintacolumnista se la quitó el jefe político de Vega Rayet, Juan Carlos Lastiri, molesto por meterle ‘grilla’ con el morenovallismo y con quienes el subsecretario andaba de queda bien.

Nos enteramos de esa pérdida millonaria de Mejía gracias a la difusión de uno de los miles de audios que Eukid Castañón recopiló a través de sus espías pagados con dinero del erario poblano y que se han convertido en una tormenta impecable que amenaza las carreras políticas de muchos.

A través de una cuenta de la plataforma SoundCloud a nombre de ‘Anonymusss Pueee’ fueron colgados tres audios. Uno, el diálogo entre Lastiri y Vega Rayet en el que detallan el funcionamiento del programa de ‘Becas de Apoyo a los Pobres Periodistas Poblanos’ del que sí alcanzaron a ser beneficiarios Fernando Maldonado e Iván Mercado.

Aquí la columna completa

Primera Respuesta a Arturo Rueda… La Segunda Aparecerá más Tarde

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en Diario Cambio, señala que como si fuera un periodista prestigiado, Arturo Rueda, director del periódico de Enrique Doger, salió este martes a lanzarme desde su columna varias bolas de excremento.

No rebatiré en este espacio sus penosas expresiones.

Debatir con gente adicta a los baños de lodo termina por ensuciar a todos.

Me limito a decir quién es Arturo Rueda.

Todos lo vimos en un video de You Tube extorsionando al diputado federal Jorge Estefan Chidiac.

Aquí la columna completa

incendios forestales