PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Pingües negocios a costa de los alcaldes?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que días antes de renunciar al gobierno del estado para integrarse a la dirigencia local de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez convocó en la Secretaría de Finanzas y Administración a una centena de presidentes municipales de Puebla.

A la reunión llegaron unos 50 munícipes a quienes les pidió adherirse a un convenio para que especialistas contratados por el gobierno del estado elaboraran, en caso de no contar con él, un atlas de riesgo de cada uno de sus municipios.

El entonces coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana del Gobierno del estado les dijo que ese trabajo costaría entre medio millón y un millón de pesos dependiendo de la complejidad del estudio, el tamaño del municipio y los puntos de riesgo de cada población, pero que estas sumas las podrían liquidar en lo que resta de sus gestiones con abonos de 45 mil pesos mensuales.

Pero además que el 50% del costo del atlas de riesgo sería financiado por el gobierno del estado y el resto por los ayuntamientos con cargo a sus recursos etiquetados, de manera que no tendrían que desembolsar nada, salvo aceptar que la parte proporcional les fuera descontada de sus participaciones.

Sobra decir que el asunto fue visto con desconfianza por varios presidentes municipales, no sólo por el personaje que los convocó a la reunión, sino por experiencias anteriores, como la de noviembre de 2013 cuando el entonces titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, los presionó a endeudarse con proyectos de alumbrado público a través de la empresa Infraenergía SA de CV, de lo cual hoy muchos se arrepienten.

Aquí la columna completa

Policías estatales molestos y Aguilar, con iniciativa electorera

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que pasados los fenómenos naturales, regresa la grilla : Se dice que entre los policías estatales hay un gran malestar con la Secretaría de Seguridad Pública porque no han recibido un incremento, a diferencia de las policías municipal y ministerial, ni se ve para cuándo.

Su titular Jesús Morales Rodríguez sigue con el mismo discurso desde hace tres meses de señalar que lo analizan.

La molestia también de los estatales es que desde hace ocho años no han recibido un incremento pese a que sus salarios son más bajos que los otorgados a los municipales, a quienes en la segunda quincena de septiembre, se les otorgó un aumento retroactivo por tres meses, que aunque es del 5 por ciento, es decir, de 200 pesos, ya es algo.

Propuesta electorera

: Pese a que el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, ha frenado iniciativas de otros legisladores para combatir la violencia de género, así como los intentos por exhortar a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que pida la alerta de género, ahora, por arte de magia, impulsa una iniciativa para que todo asesinato a mujeres sea investigado como feminicidio.

Así, de pronto, el panista cambió de opinión, a unos días de que inicie el proceso electoral y, con bombo y platillo, ha presumido que con su propuesta se castigará de forma severa la violencia de género. Ah, pero eso sí, niega que su iniciativa sea oportunista o que tengas fines electorales.

Aquí la columna completa

Pasados los fenómenos naturales, regresa la grilla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que a propósito del futuro político del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, debe usted saber que un influyente sector de su grupo de colaboradores no baja la guardia e insiste en ponerlo como eventual precandidato del PAN… ¡a la presidencia municipal de Puebla!

Con todo y las aparentes restricciones constitucionales que tiene en su contra, ese sector que trabaja para las aspiraciones personales del edil asegura que puede llevarlo de nueva cuenta a la alcaldía de la capital, a partir de las elecciones locales de 2018, esta vez como presidente municipal electo, no sustituto.

Los asesores del alcalde saben que la apuesta desembocaría en un conflicto jurídico que terminaría en tribunales federales, pero, dada la supuesta certeza de sus apreciaciones legales, dicen estar dispuestos a correr el riesgo.

En ese escenario, el de aquellos que ven a Banck manteniéndose en la oficina de mayor rango del palacio municipal, el ex gobernador Rafael Moreno Valle no sería candidato presidencial y su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo, sí sería la abanderada del blanquiazul al gobierno del estado.

No pregunte dónde ponen a Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra Piña y David Villanueva Lomelí, los otros tres aspirantes del morenogalismo.

Aquí la columna completa

Carrancá, un inquisidor de mujeres

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el hecho de que sea la Fiscalía General, la encargada de investigar los delitos generados por la violencia contra las mujeres, que en muchos casos culminan en feminicidios, resulta verdaderamente aberrante.

Si la alerta de género se emitiera este día, resultaría totalmente infructuosa, toda vez que es, en la Fiscalía General del Estado, en donde se han fabricado delitos en contra de infinidad de mujeres poblanas.

Las razones por las que estas mujeres terminaron en la cárcel son distintas, algunas simplemente por alzar la voz contra el gobierno morenovallista; unas más para obligarlas a entregar su patrimonio; y otras por ocurrencia de los mandos policiacos de Facundo Rosas, bajo la complicidad del clan Carrancá.

Por increíble y absurdo que parezca, es el Fiscal Carrancá quien envió una iniciativa al Congreso del Estado para que todos los asesinatos dolosos en contra de mujeres sean tipificados como feminicidios. Independientemente de que la iniciativa sea una aberración jurídica, de la que hablaré en una próxima entrega, Víctor Carrancá, carece de calidad moral y profesional para hablar de proteger a las mujeres. Sus acciones así lo demuestran.

En diversos casos documentados y publicados por Intolerancia Diario desde el año 2011, se dio cuenta de los daños provocados a mujeres poblanas por la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia.

Aquí la columna completa

Subsecretario de la SEP se siente traicionado y olvidado por el morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un funcionario que anda muy enojado, hasta con ganas de renunciar, es Ignacio Alvízar Linares, subsecretario de Educación Superior de la SEP estatal, pues se siente profundamente agraviado por la llegada de Fernando Morales Martínez a la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), pues es una posición que él sentía que lo correspondía controlar.

A Alvízar Linares se le nota afligido porque Rafael Moreno Valle Rosas no cumplió a cabalidad con los acuerdos que suscribió con las dirigencias nacional y local del PMC, que pasaban por darle al primero de ellos el control del partido en el estado, luego de que dicha fuerza política se acabó convirtiendo en una franquicia morenovallista.

El subsecretario de la SEP ya tenía previsto que la dirigencia estatal del PMC sería para Rocío del Carmen Vega Jiménez, quien era a tesorera del partido cuando estaba al frente del mismo José Ángel Pérez García.

Ese proyecto de poner a Rocío Vega de líder de Movimiento Ciudadano se vio frustrado de un día para otro cuando Moreno Valle y la cúpula del PMC dispusieron poner al frente del partido al ex priista Fernando Morales, sin consultar a ninguno de los dirigentes locales de esa fuerza política.

Todo empezó en 2015, cuando existía una ríspida relación entre el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como consecuencia de que el primero de ellos nunca se dejó someter por el morenovallismo y mantenía una posición crítica contra los abusos del titular del Poder Ejecutivo.

Aquí la columna completa

Nueva Alianza desahucia a Peña Nieto y al PRI

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la intención del partido Nueva Alianza de romper su vínculo electoral con el PRI, expresada en la voz de su dirigente Luis Castro para adherirse al Frente PAN-PRD-MC, desahucia clínicamente al tricolor que a duras penas lograría presentarse a las elecciones presidenciales del 2018 de la mano del PVEM. Juntos, tricolor y verde no reúnen más del 25 por ciento de la intención de voto, con lo que prácticamente están fuera del rango de competencia.

De consumarse esta intención, el trabuco PAN-PRD-MC-PANAL se convertiría en el contendiente directo de Andrés Manuel López Obrador, enviando al PRI-PVEM por anticipado al tercer lugar de la carrera, sea quien sea su candidato: Meade, Nuño, Osorio o Narro. Da igual el nombre, porque su misión será apoyar a la victoria de la megacoalición.

En los círculos cercanos al morenovallismo ya se había adelantado la deserción de Nueva Alianza, pero honestamente nadie les creyó. Como en el caso de MC, el ex gobernador poblano jugó un papel fundamental en acercar a Nueva Alianza al Frente, aunque en teoría Osorio Chong tenía el control del partido a través del líder nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre.

¿Por qué perdió el Gobierno federal el control de Nueva Alianza? ¿No calibraron su deserción o es un ajuste de cuentas de Elba Esther Gordillo?

Las declaraciones de Luis Castro con Ciro Gómez Leyva cimbraron ayer a la clase política nacional por su traducción: el desprecio para aliarse con el PRI y la declaración de intenciones para sumarse al Frente es el último clavo en el ataúd tricolor. El SNTE los abandona porque no les ve ninguna posibilidad de ganar. Se acabó el poder, se acabó el amor.

Aquí la columna completa

El Día en que los Milenials Tomaron el Poder

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, señala que lo de Cataluña no puede pasar desapercibido.

Escucho que algunos dicen que qué carajos les importa, que no es lo suyo, que Cataluña no es Tlaxcala ni Chichiquila.

Tienen razón, pero no la tienen.

Lo de Cataluña nos debe importar a todos: los catalanes, los españoles, los vascos, los mexicanos, los poblanos y los tlaxcaltecas.

La razón es simple:

Aquí la columna completa

incendios forestales