Columna-de-boca-en-boca

: Se dice que entre los policías estatales hay un gran malestar con la Secretaría de Seguridad Pública porque no han recibido un incremento, a diferencia de las policías municipal y ministerial, ni se ve para cuándo.

Su titular Jesús Morales Rodríguez sigue con el mismo discurso desde hace tres meses de señalar que lo analizan.

La molestia también de los estatales es que desde hace ocho años no han recibido un incremento pese a que sus salarios son más bajos que los otorgados a los municipales, a quienes en la segunda quincena de septiembre, se les otorgó un aumento retroactivo por tres meses, que aunque es del 5 por ciento, ya es algo.

 

Propuesta electorera

: Pese a que el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, ha frenado iniciativas de otros legisladores para combatir la violencia de género, así como los intentos por exhortar a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que pida la alerta de género, ahora, por arte de magia, impulsa una iniciativa para que todo asesinato a mujeres sea investigado como feminicidio.

Así, de pronto, el panista cambió de opinión, a unos días de que inicie el proceso electoral y, con bombo y platillo, ha presumido que con su propuesta se castigará de forma severa la violencia de género. Ah, pero eso sí, niega que su iniciativa sea oportunista o que tengas fines electorales.

: La decadencia del partido Compromiso Por Puebla (CPP) no sólo se da en la preferencia del electorado sino también en los salarios que dan a su personal, quienes ya buscan trabajo en el gobierno municipal de Puebla.

Franeleros, con impunidad

: La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) debe vigilar el desempeñó de franeleros que se adueñan de las calles del Centro Histórico y que amagan con dañar los vehículos de quienes se estacionan sino se pagan cuotas de más de 15 pesos.

Y es que, son frecuentes las denuncias de personas que trabajan en el Centro Histórico contra franeleros abusivos, el caso más reciente es sobre el franelero que se ubica sobre la 7 poniente entre 5 y 7 sur.

: A tres semanas de que el diputado Sergio Moreno Valle supuestamente anduvo en Estados Unidos en actividades a favor de migrantes -encomienda que le dio el Congreso local a pesar de no presidir ni ser parte de la Comisión de Asuntos Internacionales- lo cual fue usado como justificación para no asistir a las sesiones legislativas, resulta que el panista ya regresó a Puebla, pero sigue sin acercarse al palacio legislativo porque “está enfermo del estómago”.

Personal de comunicación aseguró a este medio que el diputado se encuentra bien de salud, pero por indicaciones médicas debe estar en reposo y no comer “cualquier cosa”. Recordamos que su autoexilio se dio a partir de que se destaparon probables vínculos con Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, empresario ligado a la compra-venta de combustible ilícito.

: Que el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, dejará por el momento la actividad como parte de su movimiento “Decisión Puebla 2018”, debido a que le encomendaron encabezar la reconstrucción en el estado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El funcionario federal ha manifestado que tiene una encomienda del presidente Enrique Peña Nieto, tras los daños que se sufrieron 112 municipios, en su mayoría de la Mixteca, lo cual es su principal responsabilidad, a menos que sea revelado de esa función.

: Se dice que en el nuevo equipo de TV Azteca Noticias de Puebla se integraron, a partir de esta semana, algunos de los que trabajaban, hasta la semana pasada, en algunas áreas de comunicación de las dependencias estatales.

Al menos uno, ya anteriormente había formado parte de esta televisora, por lo que regresa a su segunda etapa, mientras que otros son reporteros que trabajaban en otros medios locales, dado que el equipo que estaba temporalmente, el pasado viernes, dijo adiós en su estancia en Puebla.