PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Un brindis por el nepotismo, ¡salud!

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con eso de la cuota de género que tienen que cumplir los partidos políticos, lo más probable es que en 2018 veamos abiertos casos de nepotismo donde alcaldes, diputados y hasta gobernadores quieran favorecer a sus consortes, hijas, cuñadas y hermanas como candidatas a cargos de elección popular.

En Tepeaca, por ejemplo, el grupo de los Huerta Ruiz ya promueve a Esperanza Trejo Altamirano como aspirante a la presidencia municipal.

Este domingo la cuñada del alcalde David Huerta Ruiz y esposa del ex alcalde Martín Huerta Ruiz fue nombrada dirigente del Comité Municipal del PRI con el inequívoco propósito de perfilarla como primera regidora del ayuntamiento tepeaquense.

Lo mismo sucede en Teziutlán, pero con el Partido Acción Nacional y su alcalde Édgar Antonio Vázquez Hernández, que quiere la presidencia municipal para su pareja, la diputada Corona Salazar Álvarez, quien ya fue presidenta pero de Xiutetelco, y la diputación local para su hija Nahomi Vázquez Garza.

La tarea de posicionar a una y a otra le fue asignada a la ex diputada priísta y actual delegada de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la región, Gudelia Tapia Vargas.

Aquí la columna completa

Falta más limpia en la Ssptm, Lazcano “lucidor” y Jiménez Merino

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que :Se dice que tras la salida de Alejandro Santizo Méndez de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), “la limpia” no debe quedar ahí, pues hay otros mandos que también se deben quitar por su historial de señalamientos como son David Isaac Zublillaga, subdirector operativo; el encargado de Operaciones y Estrategias de nombre Alfredo Hernández de Jesús, el exencargado de juntas auxiliares, José Oscar Canizo Gómez y el actual jefe de sector “1” de la policía municipal, Miguel Hernández de Jesús.

Y es que entre los uniformados se dice de la existencia de quejas por acoso sexual, abuso de poder, venta de plazas y hasta estar involucrados con el robo de hidrocarburos contra algunos de ellos. A ver qué dice el nuevo secretario Manuel Alonso García ¿Pondrá orden?

: Y quien se anda autopromocionando, sin empacho, es el exdelegado de la Sedatu en Puebla, Román Lazcano, quien acudió a la Upaep para la entrega del reconocimiento Catedra Manuel Espinosa Yglesias (MEY) al director del Centro de Pobreza y Desigualdas, David Grusky.

¿Pero cómo se hizo notar entre la audiencia? Llevó una camisa negra y tapizada de bordados con la leyenda “Puebla en Paz” en colores blanco y rosa, y en el pecho su nombre completo para que no quedará duda de que era él.

Tampoco desaprovechó su tiempo para saludar a Enrique Cárdenas Sánchez del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y al final se acercó a Amparo Espinosa Rugarcía, del patronato de la Fundación Espinosa Rugarcía, con quien estuvo un rato a solas. Aquí la foto para que no digan que es cuento.

Aquí la columna completa

La “fórmula” para vencer al ‘Peje’ (desde la visión del PRI)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que una vez transcurrida la elección del Estado de México y concretado el triunfo de Alfredo del Mazo, los vientos de esperanza han vuelto al PRI nacional y al gobierno de la república, donde han comenzado a brotar ideas y hacerse planes para ganar, sí, ganar, la contienda presidencial de 2018.

Los proyectos de estrategia que ya se trazan en algunos escritorios tienen un denominador en común: la búsqueda de fórmulas para minar la fortaleza de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Todo analista y operador tricolor sabe que el ‘Peje’ es el rival a vencer, y actúa en consecuencia.

Al reportero le fue compartido un primer bosquejo de la idea que ya se desarrolla en el cuarto de guerra de uno de los principales aspirantes a la residencia oficial de Los Pinos, un aspirante que, por no militar en el PRI, por no ser integrante del grupo Atlacomulco y por no ser miembro del primer círculo de amigos del Presidente, entre otras cosas, podría ampliar sus posibilidades de hacerse de la candidatura en los meses por venir.

Según este plan, la única manera de que el priismo retenga la presidencia será restándole una cantidad muy importante de votos a López Obrador.

Aquí la columna comnpleta

El negro historial de RMV lo persigue

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que lo que Rafael Moreno Valle vivió ayer en Guanajuato es apenas una muestra de la animadversión que existe en su contra.

Su negro historial lo persigue y pocos, muy pocos creen que es el candidato panista con la experiencia para gobernar este país.

En redes sociales se manejaron fotografías donde un grupo de ciudadanos de Guanajuato mostró su rechazo al exgobernador poblano.

“Rafael Moreno Valle en Puebla no te quieren, en Guanajuato no eres Bienvenido. La corrupción, el genocidio, tu ley Bala y endeudamiento extremo de Puebla son tus credenciales”.

En letras rojas destaca: “San Bernardino no te olvida, te estamos observando”. Y a un costado de la lona aparece la fotografía del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Aquí la columna completa

Trabajadores despedidos del gobierno descubren a su líder vendiendo el movimiento

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la lucha de entre dos y tres años que han librado miles de trabajadores despedidos –en su mayoría injustificadamente– del gobierno del estado de Puebla parece ser un martirio sin fin, ya que no solamente enfrentan la imposibilidad de resolver su situación por la vía jurídica, sino ahora resulta que han descubierto que algunos de sus líderes están actuando como testaferros de la parte patronal. Tal es el caso de Marco Antonio Manzano, que ha buscado que varios de los rescindidos acepten una parte mínima del resarcimiento económico al que tienen derecho.

Mediante una serie de trampas funcionarios del Poder Ejecutivo han iniciado un ofrecimiento masivo de liquidaciones de los trabajadores rescindidos, como una manera de que se desistan de seguir reclamando su reinstalación y pago de salarios caídos, que equivale globalmente a cifras de más de ocho ceros y que provocaría una grave sangría económica para el Poder Ejecutivo, como parte de un conflicto heredado de manera autoritaria por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Los miles de trabajadores que decidieron emprender juicios laborales se acabaron agrupando en dos bloques de demandantes, los cuales son encabezados por Marco Antonio Manzano Ramírez y Martha Rodríguez Salinas, pese a que comparten –en muchos casos– los mismos abogados defensores, aunque con estrategias de lucha y de negociación diferentes.

Un importante grupo de trabajadores encabezado por Marco Antonio Manzano, quien es líder de la facción más grande de rescindidos, realizó este miércoles una movilización más para exigir al Poder Ejecutivo se atienda sus demandas.

Sorpresivamente la protesta frente al Centro Integral de Servicios, ubicado en la Vía Atlixcayótl, ahora sí generó la atención de funcionarios del gobierno y en unos minutos se aceptó una mesa de dialogo.

Aquí la columna completa

El dilema del candidato priista: muy Lastiri o muy Doger

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que con las victorias a sangre, marranada y fuego en Estado de México y Coahuila —a reserva que alguna pudiera caerse en el Tepjf— y pese a la brutal caída de su votación, el PRI se mantiene en la competencia por retener a Los Pinos en 2018. Es decir, no se encuentra desahuciado, Peña Nieto mantiene el control de su sucesión y lo que queda del aparato tricolor —14 gobernadores y el Gobierno federal— irá a la batalla necesariamente con sus mejores candidatos. ¿Pero cuáles son?

La verdad es que el presidente ha tenido ‘mala mano’ para elegir a los candidatos del PRI a gobernador: en 2012, cuando tomó protesta, gobernaba por lo menos 21 de las 32 entidades federativas; el próximo año que se lleven a cabo los comicios presidenciales, sólo lo hará en 14.

¿Qué entidades federativas perdió en su sexenio Peña Nieto? Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Diez estados en un lapso de cinco años. En parte por los propios gobernadores, sus escándalos de corrupción y excesos. Pero hasta ahora no se ha discutido qué tan bien ha elegido el mexiquense a la hora de seleccionarlos.

En ese mismo lapso de cinco años, Peña Nieto sólo ha recuperado tres estados: Sonora con Claudia Pavlovich, Guerrero con Héctor Astudillo y Oaxaca con Alejandro Murat.

Por tradición, el destape presidencial ocurre antes del 1 de noviembre, pero antes de ello se llevará a cabo la XXII Asamblea Nacional para el 12 de agosto en la que presuntamente Peña Nieto busca eliminar candados para designar candidato a la Presidencia, específicamente la militancia probada de 10 años y un cargo previo de elección popular.

Aquí la columna completa

El Poblano que Coordinó el Conteo Rápido en el Estado de México

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Javier Aparicio, el coordinador del Conteo Rápido de las elecciones en el Estado de México —que adelantó el triunfo de Alfredo del Mazo—, es un poblano que creció en Prados Agua Azul, estudió en el Pereyra y se graduó de economista en la Udlap.

Su padre, don Óscar Aparicio, fue un prominente empresario que durante años fue dueño de la legendaria Murano, especializada en tapices y alfombras.

Javier Aparicio era un radical de izquierda en su juventud y soñaba con expropiar la empresa familiar para repartirla entre los trabajadores.

En su habitación reinaban carteles del Che Guevara y entre sus libros se encontraban varios clásicos del marxismo.

No entendía cómo es que su padre tenía un chofer que manejara un lujosísimo Cadillac.

Aquí la columna completa

incendios forestales