Columna-de-boca-en-boca

:Se dice que tras la salida de Alejandro Santizo Méndez de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal  (Ssptm), “la limpia” no debe quedar ahí, pues hay otros mandos que también se deben quitar por su historial de señalamientos como son David Isaac Zublillaga, subdirector operativo; el encargado de Operaciones y Estrategias de nombre Alfredo Hernández de Jesús, el exencargado de juntas auxiliares, José Oscar Canizo Gómez y el actual jefe de sector “1” de la policía municipal, Miguel Hernández de Jesús.

Y es que entre los uniformados se dice de la existencia de quejas por acoso sexual, abuso de poder, venta de plazas y hasta estar involucrados con el robo de hidrocarburos contra algunos de ellos. A ver qué dice el nuevo secretario Manuel Alonso García ¿Pondrá orden?

: Y quien se anda autopromocionando, sin empacho, es el exdelegado de la Sedatu en Puebla, Román Lazcano, quien acudió a la Upaep para la entrega del reconocimiento Catedra Manuel Espinosa Yglesias (MEY) al director del Centro de Pobreza y Desigualdas, David Grusky.

¿Pero cómo se hizo notar entre la audiencia? Llevó una camisa negra y tapizada de bordados con la leyenda “Puebla en Paz” en colores blanco y rosa, y en el pecho su nombre completo para que no quedará duda de que era él.

Tampoco desaprovechó su tiempo para saludar a Enrique Cárdenas Sánchez del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y al final se acercó a Amparo Espinosa Rugarcía, del patronato de la Fundación Espinosa Rugarcía, con quien estuvo un rato a solas. Aquí la foto para que no digan que es cuento.

:El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue) realizará este jueves 15 de junio una capacitación para los trabajadores de los medios de comunicación como parte de la entrada en vigor de la nueva ley.

A decir de la comisionada presidenta del Itaipue, Gabriela Sierra Palacios, será para mostrar a los reporteros, jefes de información y directores de medios como utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para la búsqueda de datos.

La capacitación será de 10 a 11 y media de la mañana en las instalaciones de dicho órgano, ubicadas en la calle 5 oriente, número 201, antes la Casa del Escritor, los interesados en la misma tendrán que confirmar su asistencia con anticipación

:Este viernes habrá sesión ordinaria del Cabildo de Puebla, donde se espera que sea ratificado Manuel Alonso García como nuevo titular de la Ssptm, sin embargo, los regidores no están contentos con el procedimiento de su elección, ya que no se les comunicó y fue nombrado de manera directa -lo cual va en contra de la Ley Orgánica del municipio- por lo que existe la posibilidad de que los inconformes voten en contra del nombramiento.

:El martes se anunciaron “nuevas” estrategias de seguridad para combatir la delincuencia en la ciudad, sin embargo, la mitad no son nuevas, pues son programas que ya se aplicaban, en tanto que el resto tampoco son primicias, sino propuestas hechas por el Consejo Ciudadano. No obstante, lo importante es que se apliquen correctamente y funcionen.

:Se dice que el exdelegado de la Sagarpa, Alberto Jimenez Merino prefirió seguir militando en el PRI, luego de que columnistas aseguraran que pidió a al dirigente en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, un cargo en el gobierno federal para no sumarse a Morena.

A través de su cuenta oficial de Twitter posteó: “refrendo mi compromiso de seguir trabajando por mi estado y mi país. Reafirmo mi militancia en el @PRI_Nacional Respeto a todos los partidos”.

:Se dice que el diputado local del PAN, Pablo Montiel Solana, recriminó al Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul poblano la falta de difusión del programa de actualización de datos para que los panistas acudan a hacer el trámite y de cara al proceso de 2018 se cuente con un padrón depurado.

A ello, el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, contestó con un tuit en el que señala “Estimado @pmontiels te muestro las publicaciones que se han hecho para difundir el refrendo, ojalá le des una ojeada a los periódicos”. Sin embargo, Montiel Solana le refutó “Tienes la dirección de todos los panistas!! Ojalá les mandes una cartita para avisarles…“.