PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dos razones que explican los aparentes guiños a Eduardo Rivera

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este martes que se conoció la noticia sobre el desistimiento de una queja presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del juez federal Alfonso Ortiz López —que analiza el amparo promovido por el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para impedir su inhabilitación del servicio público y una sanción económica por 25.5 millones de pesos— hubo voces que se apresuraron a interpretar esa acción legal como un segundo guiño al político panista por parte del morenovallismo.

Incluso no faltó quien hasta especuló con la posible nominación de Eduardo Rivera a la alcaldía de Puebla o a una diputación federal, como abanderado del Frente Ciudadano por México.

La verdad es totalmente diferente.

La decisión del director Jurídico de la ASE, Homero Ancheita del Río, de retirar la queja que había presentado a principios de agosto en contra el Juez Tercero de Distrito está lejos, muy lejos de ser otro guiño a Eduardo Rivera.

En realidad, tal desistimiento obedece a que la ASE quiso evitar un descalabro jurídico de parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito que no sólo le iba a dar la razón al Juez Tercero de Distrito sino a multar al órgano fiscalizador por retrasar el informe de auditoría que éste le requirió.

Aquí la columna completa

Falta participación en mesas directivas de colonias

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que el desinterés de la ciudadanía para conformar las mesas directivas de colonias de la capital ciudadana derivó en que dicho proceso fuera mero trámite, pues pocos son los que quieren participar en la toma de decisiones de las zonas donde viven.

Aunque se dijo que el Palacio Municipal no sufrió afectaciones estructurales por el sismo del 19 de septiembre, esta semana comenzaron reparaciones del inmueble en la esquina de la 2 Norte y avenida Palafox.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) enfrentará serios problemas para que le aprueben su presupuesto para 2018, pues las irregularidades y falta de preparación de su titular, serán evidenciadas seguramente por Iván Galindo Castillejos.

– Este miércoles nuevamente está programada la visita a Puebla del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, por lo que los priistas esperan solo dos cosas: que no les cancele de última hora -como ha hecho otras veces- y que ahora sí fije las reglas para la contienda interna por las candidaturas, pues en Puebla están ansiosos por empezar la competencia de manera formal.

– En el Congreso del estado rendirá protesta este miércoles el antorchista Bartolomé Manzano Hernández como nuevo alcalde de Huitzilan de Serdán, tras el asesinato de su predecesor, Manuel Hernández Pasión. Estará en el puesto un año, que lo que le resta a la administración. A ver cómo le va.

Aquí la columna completa

Alejandro Armenta, a la espera de la caída de Barbosa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que ya se supo.

Los llamados a la reconciliación de Alejandro Armenta Mier al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no obedecen a una mera casualidad ni a un renovado espíritu negociador por parte del diputado federal.

Parece que el político ex priista tiene puestas sus expectativas en una eventual caída de Luis Miguel Barbosa Huerta como precandidato del partido del ‘Peje’ al gobierno del estado para quedarse con esa, muy cotizada, posición.

Fuentes cercanas al ex presidente estatal del PRI aseguran que Armenta no ha dado por descartado su objetivo de competir por Casa Puebla en la sucesión de 2018, pese al nombramiento de Barbosa como coordinador de organización electoral en el estado, lo que explicaría su reciente comportamiento.

Despojado de su habitual estridencia, el legislador federal ha intentado convertirse en el promotor de la paz y la reconciliación entre los morenistas que quedaron lastimados tras el nombramiento del senador ex perredista.

Aquí la columna completa

Carrancá, un simulador hecho fiscal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que mientras en Puebla se tienen contabilizados 89 feminicidios, la desaparición de más de 270 mujeres, el fiscal Víctor Carrancá Bourget se mantiene en la simulación aparentando que se trabaja con las fachadas que dejó Rafael Moreno Valle, aunque en el fondo todo esté vacío.

Sucede que el 28 de abril de 2016 se inauguraron las instalaciones de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género que tomaría conocimiento de investigaciones relacionadas con feminicidios y feminicidios en grado de tentativa, y delitos de homicidio doloso cuando la víctima sea mujer, y homicidio o lesiones contra la población lésbico-gay, bisexual, transgénero e intersexual.

Sin embargo, ha pasado año y medio y ésta no aparece en el organigrama de la Fiscalía General del Estado, en las solicitudes de información que hicieron activistas y organizaciones contra la violencia hacia las mujeres, referentes a feminicidios, ataques, crímenes de odio, la respuesta fue que no se tiene la información desglosada.

Es más, Carrancá dijo la semana pasada que van a solicitar recursos para que esta Fiscalía pueda operar, es decir, se acepta que no funcionaba.

Además, mientras se presume que a partir de 2011 cumplieron con las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sucede que el pasado 12 de octubre, esta misma instancia hizo otra recomendación en el sentido de que haya un área especializada para atender este tipo de delitos, contradiciendo lo que se presumía.

Aquí la columna completa

Fracasa Carlos Martínez en su intento de tomar el control de la sede del PRD

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que alguien engañó al diputado con licencia Carlos Martínez Amador y le hizo creer que tomar el control del PRD era un asunto menor, resuelto, sin complicaciones, ya pactado, pero resultó todo lo contario. El lunes por la tarde, el legislador y ex director del Colegio de Bachilleres se presentó en la sede estatal de este partido, con su nombramiento en mano como supuesto nuevo presidente del instituto del sol azteca, y al final se tuvo que retirar sin tener la posesión del inmueble y ser atendido por los representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicha fuerza política.

Luego del desaseado proceso por el cual primero se suspendió en sus derechos partidistas a Socorro Quezada Tiempo –para sacarla de la presidencia estatal del PRD– y la imposición –el domingo– de Carlos Martínez Amador como nuevo dirigente del partido, el grupo morenovallista que dirigió dicho asalto a esta fuerza política consideró que ya se había hecho lo suficiente para tomar las riendas totales de dicha agrupación.

Por esa razón, el lunes por la tarde –luego de que Socorro Quezada anunció su retiro de la dirigencia y entregó las llaves del edificio partidista– Carlos Martínez muy quitado de la pena se presentó en la sede del PRD con la intención de que le entregaran el inmueble, asumiera el manejo de las finanzas y empezara a despachar con los miembros de su espuria dirigencia. Lo que no esperaba es que sufrió el primer ninguneo de algunos líderes perredistas.

Se dice que la sede central del PRD se encontraba despachando la delegada del CEN perredista, Dulce María Arias, cuando le habrían avisado que la buscaba Martínez Amador, a lo cual su respuesta habría sido: que estaba ocupada y no podía atenderlo, pues no tenía cita para reunirse con él.

Es decir, la delegada del CEN le dio un trato como de cualquier otro militante del PRD y no le reconoció el cargo, que un día antes, le dieron poco más de 100 miembros de Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, quienes en su mayoría por estar en las nóminas oficiales del Poder Ejecutivo se prestaron a la farsa de una elección democrática.

Aquí la columna completa

Sumando voluntades ciudadanas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que más sociedad y menos partidos, es un grito que empieza a sacudir las estructuras anquilosadas de los institutos políticos que han hecho del reparto de cuotas, una forma de sobrevivencia con cargo al erario.

Los dueños de los partidos confunden obediencia con lealtad, lo que conduce a jamás salir de un círculo de sometidos/as en la selección de los candidatos a cargos públicos.

El eje social cambió y en el imaginario colectivo, político con cargo público es sinónimo de transa, pillo y vividor del sistema. Los ciudadanos prefieren refugiarse en el hartazgo que respaldar a los mismos de siempre.

Las evaluaciones demoscópicas, estudios de impacto mediático y las redes sociales expresan que si los partidos no se abren a la sociedad se los va a cargar la chingada.

De ahí que un total de 74 representantes de organizaciones, intelectuales, especialistas en temáticas de seguridad y justicia, político-electoral, educación, competitividad económica, anticorrupción y derechos humanos, e incluso personalidades del mundo del arte, dirigieron un escrito a los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para urgirlos a honrar su nombre y su compromiso de apertura e inclusión en el diseño de propuestas, la estructura y la conducción del proyecto, así como en las boletas electorales.

Aquí la columna completa

De independiente Lalo no gana, pero puede hacer que MEA pierda

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que lo dicen los abogados, pero también podrían decirlo los especialistas en opinión pública: la encuesta es dura, sin embargo es la encuesta. Esta aseveración podría traducirse como que en democracia, la única verdad es la de los números, sin espacio para las pasiones de las filias o las fobias. Así le pasó al morenovallismo y a Eduardo Rivera, a quienes el sondeo de Mas Data, publicado hace un par de semanas, les cambió la vida.

Una encuesta terminó con dos años de pleito, o está cerca de terminarlo. La evidencia estadística del daño que podría provocarle Rivera a la candidatura de Martha Erika Alonso, en caso de que el exalcalde se fuera por el camino de los independientes para pelear Casa Puebla, provocó un acercamiento que los morenovallistas no deseaban, pero ahora necesitan.

La política es la ciencia de la contingencia, de la coyuntura. Después del triunfo de Gali en 2016, de forma preventiva, el morenovallismo se dedicó a preparar el terreno para evitar que Rivera Pérez compitiera por la gubernatura en 2018.

Ese ataque preventivo utilizó la cuenta pública del 2013 y una poderosa campaña mediática para desprestigiarlo. Hasta hace un mes, cuando Margarita Zavala todavía no abandonaba el PAN, la estrategia ordenada por el Jefe Máximo era la misma: ¡Con todo contra Lalo!

En la polémica entrevista con CENTRAL, a mediados de agosto, Martha Erika Alonso no hizo sino repetir el pensamiento único del grupo sobre el exalcalde: “nosotros no podíamos caer en un chantaje de decir sí, no te preocupes, yo veo cómo le hago, cuando es un tema legal en el que el partido no tiene absolutamente nada que ver. Lamento mucho que el señor esté pasando por una situación así. Si se dice inocente que lo demuestre, no es ni cacería de brujas ni un problema con nadie”.

Aquí la columna completa

El Guiño Hacia Eduardo Rivera ya se Volvió Romance

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que una nota publicada este martes bajo la firma de María Pineda, de e-consulta, confirma que los guiños del morenogalismo hacia Eduardo Rivera Pérez son por demás elocuentes.

Y es que la reportera escribió las siguientes líneas:

“Sin dar a conocer los detalles, el Consejo de la Judicatura publicó que el área jurídica de la Auditoría Superior del Estado renunció a continuar con la queja 167/2017, la cual analizaría el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito”.

Dicha queja tiene que ver con el juicio de amparo promovido por el ex alcalde de Puebla en relación a la inhabilitación y la multa económica impuesta en su contra por el Congreso del Estado.

En otras palabras:

Aquí la columna completa

incendios forestales