PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Oriental, será la nueva sede de la industria militar nacional

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que dieciséis fábricas que conforman el parque industrial militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son las que podrían establecerse en el Nodo Intermodal La Célula del municipio de Oriental, construido en la gestión del gobernador Mario Marín Torres con una inversión superior a los 450 millones de pesos.

En la Sedena aún no se evalúa si en las 600 hectáreas del también llamado Puerto Seco se instala toda la industria militar o sólo una parte de las fábricas del Ejército dedicadas a la elaboración de armas, proyectiles y morteros, cartuchos y granadas, y al mantenimiento integral de vehículos blindados de combate (tanques), transporte de tropas y apoyo logístico, así como de maquinaria pesada de ingeniería militar.

Y es que el Ejército Mexicano también cuenta con fábricas de pintura, serigrafía, plásticos, de punzones y matrices de ensambladora, así como de herramientas, y plantas de tratamientos térmicos, ingeniería y mantenimiento eléctrico, además de un centro de tecnología en sistemas virtuales de adiestramiento y de tecnología óptica.

Los acercamientos del gobernador José Antonio Gali y su secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo, con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y otros funcionarios de la Sedena comenzaron en marzo, en junio se realizaron las primeras visitas al inmueble, y en julio el propio general Salvador Cienfuegos sobrevoló y recorrió las 600 hectáreas de La Célula.

Ahora sólo se espera que el Congreso del estado autorice a favor de la Sedena la enajenación del Puerto Seco para que el general Salvador Cienfuegos, junto con el gobernador Gali Fayad, anuncien la colocación de la primera piedra del nuevo complejo industrial de las Fuerzas Armadas, que en principio generará cinco mil nuevos empleos en la construcción de las plantas y naves industriales.

Aquí la columna completa

Priistas con Ruiz Massieu terminan sin placas y ¿Romero, líder municipal?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que se dice que en evento del PRI en San Martín Texmelucan, al que acudió la secretaria general del CEN, Claudia Ruíz Massieu, a varios de los vehículos que trasladaron a los militantes y demás personas, les quitaron sus placas.

El motivo, dijeron, fue que los coches y camiones ocuparon al menos una cuadra de principio a fin, pues era la calle que llegaba directamente al lugar donde se reunieron los priistas, por lo que la misma fue cerrada por una camioneta que atravesaron.

Al final del mismo, los choferes que desconocían el porque les quitaron las placas, a pesar de haber hecho de toda la vialidad un estacionamiento público, por lo que la senadora Lucero Saldaña Pérez, intento resolver la situación.

Sin embargo, al preguntar por el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, de quien le dijeron es militante del PT, y al que recordó por llorar durante una entrevista que se tramitó en Facebook, optó por buscar a los regidores del tricolor para que les devolvieran sus placas.

: Con la designación de la diputada federal Xitlalic Ceja García como dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, Karina Romero Alcalá, actual regidora de Puebla, tendría amarrada la dirigencia municipal del partido, pues ambas la buscaban y ahora la segunda va en solitario, con el diputado local Francisco Jiménez Huerta como otro contrincante, pero con un posicionamiento mucho menor.

Aquí la columna completa

Engañados todos en Morena (o eso parece)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si Enrique Cárdenas Sánchez dice que aspira a competir por la gubernatura enfundado en la camiseta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe ser porque trae la candidatura en la bolsa. De otro modo, el ex rector de la UDLAP no se atrevería a colgar un video en internet para hacer explícitos sus propósitos ni a revelar que esta misma semana ha sostenido un productivo encuentro con Andrés Manuel López Obrador.

Hace seis meses se publicaron las primeras informaciones que daban cuenta de aquello que hoy parece estar muy cerca de convertirse en realidad.

“¿Cárdenas a Morena?”, preguntaba el encabezado de esta columna el 10 de febrero.

Todo indica que sí, que la sesión del consejo estatal del pasado domingo no fue más que un acto de encubrimiento destinado a proteger la identidad del verdadero precandidato.

A eso, o a cumplir con las reglas institucionales del partido para darle juego a la militancia, para hacerle creer que se le toma en cuenta, mediante un proceso presuntamente democrático, en el que los aspirantes participan en supuesta igualdad de condiciones.

Aquí la columna completa

Lo que diga su dedito

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que después de ser mudos testigos de la forma en la que Morena definió la candidatura a la Ciudad de México en la persona de Claudia Sheinbaum, a nadie le debe quedar dudas de que la única encuestadora oficial de este partido, tiene su domicilio único en la cabeza de Andrés Manuel López Obrador.

El monoteísmo partidista que se practica en Morena, nos dejó en claro cuál será el sistema para designar candidatos en el resto del país.

En esa “disciplina” de partido, no hay nadie capaz de contradecir los resultados de las supuestas encuestas, ya que la nomenclatura —como la llamó Ricardo Monreal tras saberse relegado— de Morena, tiene como único objetivo, generar las condiciones para cumplir con los designios lopezobradoristas.

Si bien es cierto que el perfil de Claudia Sheinbaum resulta muy interesante, por ser la que tiene el menor número de negativos, la realidad es que pensar en que haya sido la mejor posicionada en una encuesta, deja muchas dudas en el aire.

Cayeron las barbas del vecino

Dicen que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar.

Aquí la columna completa

Juez de Tepeaca permite que 239 familias vayan a ser despojadas de sus casas con el uso de documentos ilegibles

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una muestra clara del deterioro de la impartición de justicia en Puebla es lo que pasa en el Juzgado Civil de Tepeaca, donde 239 propietarios de viviendas están a punto de perder sus casas, adquiridas legalmente con créditos del Infonavit y Fovissste, luego de que se presentó un falso propietario que con documentos ilegibles está reclamando la posesión de los predios. Lo grave del caso es la parcialidad con que actúa el juez Amadeo Fuentes Añorve, quien lleva el litigio y se niega a recibir las pruebas aportadas por los agraviados.

Los afectados por el intento de despojo solicitaron que se llamara a las hipotecarias que les prestaron el dinero para comprar las casas, partiendo de que dichas entidades financieras primero investigan la legalidad de las operaciones antes de conceder los créditos, pero de forma irregular el juez Amadeo Fuentes se ha negado a esa acción.

Aunque en realidad no ha sido el juez el que ha negado esa posibilidad, sino que el rechazo a esas pruebas ha provenido de Roberto Carlos Díaz Amaro, quien es el secretario del Juzgado Civil de Tepeaca, pero de quien se sabe que ejerce un poder peculiar, pues es quien manda sobre Amadeo Fuentes Añorve, el titular de esa instancia del Poder Judicial.

El caso está tan lleno de incongruencias que alguien sin formación como un abogado sabría que no procedía el juicio, no solo porque son ilegibles los documentos con que un hombre llamado Armando Miguel Bravo Montiel reclama la propiedad de los predios, sino por otras mentiras abrumadoras, como es el hecho de que esta persona primero fue demandado –por intento de despojo– por los propietarios de las casas, en el año 2014, y la constructora de los inmuebles hizo lo mismo en el año 2015, y al final es a él a quien le han hecho caso en el juzgado, pese a que interpuso su recurso legal hace siete meses.

Armando Miguel Bravo Montiel se presentó en 2014 a reclamar la propiedad de los predios en que se asientan las 239 casas en cuestión, y pese a ello en el juicio argumentó que vivió 20 años en Europa y que hasta el año 2017, a su supuesto regreso del viejo continente, se dio cuenta de que le habían invadido sus terrenos. Ese es un detalle fundamental que no fue estimado por el juez, ya que se trata de una falsedad de declaración.

Aquí la columna completa

El Cachetes dejó al morenovallismo tambaleante, pero no noqueado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Camabio, señala que en términos pugilísticos, la fotografía del ex gobernador poblano y el capo huachicolero Othón ‘Tony’ Muñoz Bravo en la primera plana de Reforma no mandó a la lona al morenovallismo porque quien instruyó el operativo de la Marina no lo quiso así. Fue un golpe durísimo a la quijada que los trae groguis, pero no se han caído. Nadie sabe qué hacer para borrar tantas huellas que se dejaron desde 2010 cuando ‘El Cachetes’, asociado al gallero Aduna, fue uno de los financieros de esa campaña y hasta en su rancho prestó para la comida de la victoria, como lo narró ayer Alejandro Mondragón.

Las huellas sobran porque Othón Muñoz Bravo fue uno de los empresarios favoritos del régimen, a tal grado que los secretarios del gabinete acudían a su rancho en Haras para presentarle proyectos en los que le interesara participar. Las legiones de subsecretarios y directores de área entendían el papel que les tocaba jugar, pues todos sabían que Muñoz Bravo tenía línea directa con el alto mando.

Esa relación político-empresarial se trasladó al ámbito social cuando Muñoz Bravo y Sergio Moreno Valle —hoy perdido en acción—se convirtieron en ‘cuatitos’ gracias a que el primo del gobernador le escrituró sociedades e inmuebles. Luego de la relación de conocidos en la campaña, pasaron a notario-cliente, después a socios, y finalmente a compañeros de viaje a la cabalgata en Tamaulipas.

Toda esa evidencia fotográfica y de negocios entre Othón y los morenovallistas, contó Rodolfo Ruiz en La Corte de Los Milagros, se quedó en poder de la Marina que ingresó al domicilio del capo huachicolero alrededor de la una de la madrugada y recopiló información hasta que, enterados tardíamente del operativo, se apersonaron en el fraccionamiento El Secreto los ministeriales de Carrancá. Y aquí viene lo relevante.

La primera plana y la reacción en redes sociales no provocaron nocaut porque en realidad los impulsores de la decisión no lo quisieron así. Si el alto mando que envió a los marinos por Othón Muñoz Bravo lo hubiera querido, el empresario ligado al morenovallismo habría amanecido en un penal federal en Veracruz como le ocurrió a Pablo Morales Ugalde, el edil de Palmar que tuvo una captura inmediatamente boletinada.

Aquí la columna completa

Al Estilo López Obrador, Surge el Candidato de Morena a Casa Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que si como todo indica, Andrés Manuel López Obrador ya convenció a Enrique Cárdenas de que sea el candidato de Morena por Casa Puebla, los señores Barbosa y Armenta tendrán que buscar otras opciones.

¿Y qué decir del diputado Rodrigo Abdala de Bartlett, sobrino político del tristemente célebre?

Retomo el fragmento de una entrevista callejera que apareció en E-Consulta bajo la firma de Laura Ruiz:

“’Lo he platicado con el propio Andrés Manuel, con Alfonso Romo y con otras personas cercanas, pero es para competir, no es para decir: este es, agregó.

“’Si en la elección interna del candidato de un partido político no se gana, menos se puede hacer frente a otras fuerzas políticas’, comentó el actual director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)”.

Aquí la columna completa

incendios forestales