PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La biografía no autorizada de RMV

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este martes se presentó en la Ciudad de México el libro Los Suspirantes 2018, de editorial Planeta, que ofrece una radiografía de 15 políticos que buscan llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año.

La publicación, coordinada por Jorge Zepeda Patterson, agrupa a los suspirantes en dos grupos: los que tienen más posibilidades, comenzando por Andrés Manuel López Obrador, y “Los otros” entre los que incluye al ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Los perfiles de los nueve aspirantes con más posibilidades (López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong, Ricardo Anaya, José Narro Robles, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, Aurelio Nuño y José Antonio Meade) son más extensos y detallados que los seis del segundo paquete, cuyas radiografías fueron redactadas por la periodista Rita Varela Mayorga, subdirectora de contenidos del portal de noticias SinEmbargo.mx

Las nueve páginas que dan cuenta de la biografía del ex gobernador poblano son demoledoras desde el título “Mr. Publicidad”, pasando por las cabezas de descanso La huella de la “maestra” Gordillo y Gasto excesivo y deuda oculta, hasta el remate: “Rafael Moreno Valle asegura que no endeudó al estado que dejará de gobernar el primero de febrero; sin embargo, las siguientes generaciones de poblanos tendrán que pagar al menos 47 000 millones de pesos en compromisos financieros que el mandatario saliente no reconoce como deuda, pero que sí heredará a sus todavía gobernados“.

En la semblanza escrita por la también directora editorial de la revista Energía Hoy Ruta de Negocios se dice que Moreno Valle fue proclive a difundir su imagen más allá de la entidad que gobernó con mano dura, repitiendo la historia de su abuelo que a los 15 días de haber tomado posesión, el 1 de febrero 1969, disolvió una manifestación de campesinos de Huehuetlán el Chico con un saldo de 18 muertos.

Aquí la columna completa

RMV, con más espectaculares que lectores y el club de Toby en Ssptm

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que el exgobernador Rafael Moreno Valle fue señalado en redes sociales de ser “el autor con más espectaculares que lectores”, pues su libro “La fuerza del cambio” tiene poca presencia en librerías y mucha, en anuncios publicitarios. Cuando fue mandatario hizo lo mismo con sus informes de gobierno, pues se publicitó mediante espectaculares que se veían en otros estados.

Y es que es bien sabido que esa es una de sus “estrategias” en su anhelo por lograr la candidatura del PAN por la presidencia. La cereza en el pastel fue cuando la editorial MAPorrúa puso a disposición de los cibernautas el libro, el cual se puede descargar y gratis; la pregunta es ¿a alguien le interesará, aunque sea por morbo?

A casi un año de que la Conavim emitió las 11 recomendaciones al gobierno de Puebla por los feminicidios que se han registrado en la entidad, es la fecha en que no se sabe cuál es el estatus de las mismas, es decir, si ya se cumplieron o no.

Y es que a decir del secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, entregaron el informe completo al organismo nacional a finales de diciembre pasado, asegurando que habían dado cumplimiento a los 11 puntos.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, señaló que darían un informe de las recomendaciones en abril de este año, pero aún no se ha hecho.

Aquí la columna completa

Mientras la rueda gire… (el caso Javier Lozano en el PAN)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Javier Lozano Alarcón parece estar dispuesto a echar por tierra todas esas teorías que anticipan la existencia de los planes denominados A y B para contender por la gubernatura en 2018 desde la trinchera del PAN y el grupo en el poder.

Si bien no se sabe que pretenda o quiera sublevarse frente a una eventual nominación de Martha Érika Alonso Hidalgo, lo que ocurriría solo en caso de que Rafael Moreno Valle no consiga la candidatura presidencial (“plan A”), el senador con licencia ha mostrado que competirá hasta el final, y con sobrado entusiasmo, si la esposa del ex gobernador no resulta elegida (“plan B”).

A diferencia del resto de los competidores ligados al grupo en el poder, donde cohabitan intereses de Moreno Valle y el mandatario José Antonio Gali Fayad, Lozano no ha tenido dificultad para reconocer sus aspiraciones políticas.

En su peculiar estilo directo y desparpajado, ha dicho que “sí” cada vez que se le ha preguntado por su interés en participar en la sucesión de gobernador del 2018, tanto en cuestionamientos vertidos cara a cara como a través de redes sociales.

Junto con Luis Banck Serrato y Jorge Aguilar Chedraui, Lozano arrancó el gobierno de Gali en la terna de tiradores a Casa Puebla que se ubicaban detrás de la secretaria general del PAN, en aparente igualdad de probabilidades y en un (también aparente) empatado segundo lugar.

Aquí la columna completa

Gerardo Islas distrajo personal y recursos de la Sedeso durante dos meses a favor de Alfredo del Mazo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en su afán de conseguir una posición política en 2018, a cualquier costa, Ángel Gerardo Islas Maldonado distrajo recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y a dos de sus principales colaboradores para operar electoralmente, durante mes y medio, a favor de la campaña del PRI en el estado de México, a nombre del Partido Nueva Alianza (Panal). Pero al mismo tiempo, en Puebla, el funcionario estatal busca refrendar que su lealtad está con el PAN.

Es decir, el secretario de la Sedeso busca por igual ganar influencia en el PRI o el PAN como una manera de garantizar una candidatura a diputado federal o senador en el año 2018, para lo cual echa mano de los recursos económicos y la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual se destaca por funcionar únicamente en torno a los proyectos personales de su titular.

Aunque se buscó actuar con discreción, hacia el interior de la Sedeso es un secreto a voces que el subsecretario de Vivienda, Roberto Villarreal Vaylón, estuvo ausente mes y medio y que durante ese tiempo se instaló en el estado de México para dirigir una parte de las estructuras del Panal –que en realidad son grupos de activistas surgidos del SNTE– para buscar votos en los comicios de esa entidad que se celebraron a principio de mes.

Todo el trabajo político de Villarreal estuvo dirigido a favor de Alfredo del Mazo Maza, el candidato del PRI, que ganó la contienda bajo acusaciones de una masiva compra de sufragios.

Villarreal Vaylón durante ese largo periodo solamente se le vio en Puebla un par de fines de semana y en general, todos los trámites a su cargo se dice que eran autorizados y firmados por su secretario privado, quien al parecer sabe reproducir fielmente la rúbrica de su jefe.

Aquí la columna completa

Desestabilizar a Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que nadie puede negar la crisis de seguridad en Puebla capital y su zona conurbada, pero tampoco hay que ser ingenuos para ubicar algunas manos que mecen la cuna del enojo social por la delincuencia.

Como en Cuba, conforme se acerca el parto, aparecen las paternidades por los beneficios que traerá el chamaco o chiquitica.

Aquí se aplicaría algo más elemental: la disputa por la candidatura de izquierda (Morena) a la gubernatura en el 2018.

El objetivo está marcado: desestabilizar al gobierno del alcalde Luis Banck, una de las cartas del morenovallismo, grupo hegemónico en Puebla. Lograrlo es debilitar al gobernador Antonio Gali.

¿Les preocupan los poblanos?

Aquí la columna completa

La corrupción en Obras: lo que sí sabía Rivera

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que tiene razón el ex – alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cuando culpa a su Secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez, de actos de corrupción cometidos a su paso por el servicio público municipal

Lo que no dice el panista, es que él sabia perfectamente lo que estaba sucediendo en esa dependencia.

El tema era de dominio público, ni siquiera un secreto a voces.

Es más, en este espacio se publicaron varias columnas denunciando lo anterior.

Si el alcalde leía los medios o por lo menos las síntesis de prensa, tuvo manera de enterarse del auténtico cochinero que reinaba en una de las áreas prioritarias de su gobierno.

Aquí la columna completa

El espionaje a los periodistas (y también a los periodistas poblanos)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que no es novedad ni noticia que el Estado espíe a sus ciudadanos, especialmente a aquellos que realizan actividades potencialmente peligrosas para los intereses de los poderosos: defensores de derechos humanos, periodistas y activistas. Es decir, aquellos que ponen luz y transparencia en las zonas de opacidad y actos del poder. Podría decirse que se trata de un ‘gaje’ del oficio inevitable.

No debería serlo, pero la política no es el reino del deber ser, sino de lo que es. Y lo que es, es que cualquier gobierno utiliza todos los recursos a su alcance para conocer los movimientos por adelantado de sus críticos. Antes se hacía de forma rudimentaria, con orejas, madrinas y detectives chinos, todos dependientes de Gobernación o del CISEN, ahora necesariamente con instrumentos tecnológicos para acceder al teléfono móvil, el dispositivo que prácticamente contiene toda nuestra información.

Todo esto viene a cuenta por el escándalo detonado derivado del reportaje del New York Times —noticia principal publicada en portada— por el espionaje a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos a través del software Pegasus para infectar los teléfonos móviles de Loret de Mola, Aristegui, Juan Pardinas el director del IMCO, de la académica Alexandra Zapata, Salvador Camarena, Daniel Lizárraga y hasta del hijo adolescente de Aristegui. El Gobierno federal habría gastado 80 millones de dólares en la firma israelí NSO para tales actividades.

El espionaje selectivo del Gobierno federal se habría operado a través de mensajes de texto. Al principio muy generales, luego personalizados, siempre con un vínculo malicioso para darle click, un gancho para activar el software Pegasus que toma el control del teléfono a distancia remota para conocer chats, correos y fotografías.

Un caso semejante ocurrió en Puebla hace un par de años, cuando tras revelaciones de correos de la empresa Hacking Team realizadas por WikiLeaks, se descubrió que el gobierno de Moreno Valle había gastado alrededor de medio millón de euros en la compra del software espía, Exploit Galileo, verdaderamente rudimentario comparado con el Pegasus del Gobierno federal.

Aquí la columna completa

Cómo Comprar una Gubernatura con Dinero de Usted

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que nuevos números para un tema de desviación de recursos públicos:

Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la SEDATU, anunció en el destape —que no fue destape— que para lograr que el PRI acepte como método la consulta directa a la base utilizará 10 mil facilitadores durante 135 días: equivalente a 4 meses y medio de trabajo electoral.

Eso significa que si los “10 mil facilitadores”—pagados por la SEDATU, ¿o qué o qué?— cobraran un mínimo de 80 pesos diarios —tomando en cuenta la papa y el huachicol—, estaríamos hablando de 800 mil pesos diarios.

Y ya no le sigo para no generarle un caos matemático al hipócrita lector.

A las 500 reuniones temáticas planteadas por el Líder Nato de Hombre, Mujeres y Asnos habría que agregarle lo siguiente:

Aquí la columna completa

incendios forestales