Columna-de-boca-en-boca

El exgobernador Rafael Moreno Valle fue señalado en redes sociales de ser “el autor con más espectaculares que lectores”, pues su libro “La fuerza del cambio” tiene poca presencia en librerías y mucha, en anuncios publicitarios. Cuando fue mandatario hizo lo mismo con sus informes de gobierno, pues se publicitó mediante espectaculares que se veían en otros estados.

Y es que es bien sabido que esa es una de sus “estrategias” en su anhelo por lograr la candidatura del PAN por la presidencia. La cereza en el pastel fue cuando la editorial MAPorrúa puso a disposición de los cibernautas el libro, el cual se puede descargar y gratis; la pregunta es ¿a alguien le interesará, aunque sea por morbo?

A casi un año de que la Conavim emitió las 11 recomendaciones al gobierno de Puebla por los feminicidios que se han registrado en la entidad, es la fecha en que no se sabe cuál es el estatus de las mismas, es decir, si ya se cumplieron o no.

Y es que a decir del secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, entregaron el informe completo al organismo nacional a finales de diciembre pasado, asegurando que habían dado cumplimiento a los 11 puntos.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, señaló que darían un informe de las recomendaciones en abril de este año, pero aún no se ha hecho.

Este retraso, a decir de organizaciones, como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), genera que no se pueda resolver el problema de los asesinatos de mujeres, por lo que han urgido en que se dé una respuesta lo más pronto posible.

No obstante, también ha manifestado que activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad no eliminará el problema de los feminicidios, pues sólo sería una herramienta más. Hasta el momento van 51 homicidios de féminas registrados en el estado en lo que va del año.

Por otra parte, se dice que se planea la instalación del Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres. A ver sí es cierto.

 

El club de Toby en la Ssptm

Regidores de Puebla confirmaron a Ángulo 7 que sí va la ley para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de la medianoche en la ciudad. Aunque otros municipios lo rechacen, en la Angelópolis será aprobado en la sesión ordinaria de Cabildo el 14 de julio.

A tres semanas de ser nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García ya tomó distancia de los medios. El lunes dio rueda de prensa en el C5 de Cuautlancingo, sin embargo, citó con dos horas de antelación solo a unos cuantos medios y hasta se sorprendió cuando vio que llegaron más reporteros de los que “invitó”.

El diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, no tiene contemplado participar en la marcha ciudadana “Poblanos por la paz”, pues acudirá al Congreso Nacional del movimiento lopezobradorista donde se definirán los lineamientos para la selección de candidatos de cara a las elecciones de 2018.

Lo anterior, pese a que su homólogo Alejandro Armenta Mier aseguró que sí participaría.

Sobre su ausencia en la rueda de prensa, dijo que tenía que atender un asunto fuera de la política en la Ciudad de México; por lo que no supo ni estuvo pendiente de lo que se dijo esta mañana.