PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Siguen con lupa la reafiliación de panistas en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN hay la instrucción de seguir con lupa el proceso de reafiliación en Puebla, después de que el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso, respectivamente, habrían instruido a presidentes municipales a ampliar el padrón de miembros de este partido.

Y es que de los casi 36 mil afiliados panistas que supuestamente había en la entidad al concluir el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, sólo la mitad ha refrendado su militancia, a unos días de que se venza el plazo para hacerlo.

El programa de verificación, actualización y depuración del padrón de militantes del PAN, arrancó en Puebla el 29 de mayo y debió concluir el 22 de julio, sin embargo se amplió hasta la cuarta semana de agosto.

Los morenovallistas quieren acercarse lo más posible a la cifra de 35 mil 992 miembros, que son los se tenían registrados en el viejo padrón, para no dejar la impresión de éste se infló con falsos militantes o con gente que ni siquiera sabía que había sido incorporada a la lista de miembros del PAN.

Sin embargo lograrlo ha resultado más complicado de lo que habían proyectado, por lo que ahora están echando mano de los ediles del PAN y de otros partidos afines al grupo morenovallista para que estos sean los que se encarguen de reafiliar a sus funcionarios y empleados municipales y que ya antes habían inscrito en el padrón viejo.

Aquí la columna completa

Morena Puebla, sin convocatoria pública para coordinadores-candidatos

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que en Morena de Puebla, se están decidiendo los coordinadores territoriales o de Organización por jurisdicción en lo oscurito, pues en la sesión del consejo estatal del 6 de agosto se acordó que las solicitudes para dichos puestos se recibirían hasta el 8 de agosto a las 20 horas.

¿Quién se enteró? Solo los consejeros, quienes, en muchos casos, se han repartido las candidaturas, con la anuencia del dirigente local, Gabriel Biestro Medinilla y el enlace nacional, Rodrigo Abdala Dartigues.

¿Dónde salió la convocatoria? En ningún medio público, por lo que descartaron a miles de militantes que no son consejeros ni pertenecen al comité estatal de Morena.

Gabriel Biestro y Rodrigo Abdala no comprenden que la palabra consenso significa llegar a acuerdos hacia dentro y hacia afuera de los consejeros, pues con presiones están promoviendo una mayoría que los beneficie como perfiles para el municipio y estado, respectivamente.

Mientras que quienes han manifestado algún rechazo, son acusados de tener intereses externos y querer romper dicho consenso.

Aquí la columna completa

Cuatro priistas se apuntan como cercanos a Meade Kuribreña

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que sin duda José Antonio Meade Kuribreña se ha convertido en el más solicitado por la clase política priista, luego de que fue la figura central en la XXII Asamblea Nacional del PRI, pues da la impresión de que ese acto se hizo únicamente con el propósito de quitar los “candados” para que el secretario de Hacienda y Crédito Público puede ser aspirante presidencial. Ahora en Puebla se han desatado las especulaciones de quiénes serían los beneficiados por la muy anunciada posible postulación de este político de corte neoliberal. Hasta ahora se perciben a cuatro miembros del tricolor que serían agraciados con dicha candidatura.

Y no es que esos cuatro priistas sean los más cercanos a Meade, sino son los únicos. La mayoría de la clase política priista de Puebla está apostada a que el candidato sea Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, quien el sábado en la Asamblea Nacional del PRI se le vio parco, cansado, en lo que podría ser una primera señal de que no se ve –hasta ahora—favorecido por “el dedo” de su patrón: el presidente Enrique Peña Nieto.

El primero de los priistas que serían beneficiados por la postulación del secretario de Hacienda es Juan Manuel Vega Rayet, el delgado de la Secretaría de Desarrollo Social, quien desde hace varios meses siempre sostuvo que el ungido va a ser Meade Kuribreña y además comentaba, que es la mejor alternativa para que el PRI pueda enfrentar la elección de 2018.

Un segundo beneficiario es Jorge Estefan Chidiac, el presidente estatal del PRI, quien siempre ha sido cercano al grupo de Meada Kuribreña.

Estefan se podría beneficiar no solamente porque su cercanía a Meade lo coloca en la lista de aspirantes a ser candidato a gobernador de Puebla, sino porque también le abre las posibilidades de regresar al PRI nacional –en caso de que el secretario de Hacienda sea el “tapado”–, tal como lo estuvo durante la campaña de Enrique Peña Nieto, en la cual encabezó la secretaría de Finanzas. Y si se dan las condiciones, le podría significar en un par de años llegar al gabinete federal.

Aquí la columna completa

PRI: castigo a la militancia, premio a los saltimbanquis de la política

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que bajo el principio de que nadie va al sastre a hacerse un traje a la medida para no usarlo, tampoco nadie organiza una Asamblea Nacional para modificar los estatutos del PRI y no utilizar esa reforma en la estrategia del proceso sucesorio.

Con esa lógica impecable, la clase política nacional le da a José Antonio Meade la candidatura presidencial tricolor, y en menor medida, a Aurelio Nuño. Ambos integrantes del gabinete eran los únicos que no tenían los 10 años de militancia requeridos antes de la reforma estatutaria avalada por el pleno de la XXII Asamblea Nacional.

Si se hizo una reforma ad hominem, con los riesgos de ruptura que implicaba en los grupos desplazados, es porque uno de ellos será el candidato presidencial del PRI.

Meade o Nuño. No hay de otra.

Sin embargo, una sucesión de estilo ortodoxo como quiere jugar Peña Nieto, no se realiza bajo las reglas de lógicas impecables como la de hacer un traje a la medida para no usarlo.

Aquí la columna completa

“¡Esto es México, wey!” (De #LordAudi a #LordPemex)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que siendo hijo de un salinista de cepa, estudió en las mejores universidades privadas.

Hizo dos carreras al mismo tiempo: Economía y Derecho.

Luego llegó a Harvard a hacer una maestría.

Su abuelo fue gobernador.

Su padre: director del ISSSTE y secretario de Energía.

Aquí la columna completa

incendios forestales