columnista-Tania-Damian

En Morena de Puebla, se están decidiendo los coordinadores territoriales o de Organización por jurisdicción en lo oscurito, pues en la sesión del consejo estatal del 6 de agosto se acordó que las solicitudes para dichos puestos se recibirían hasta el 8 de agosto a las 20 horas.

¿Quién se enteró? Solo los consejeros, quienes, en muchos casos, se han repartido las candidaturas, con la anuencia del dirigente local, Gabriel Biestro Medinilla y el enlace nacional, Rodrigo Abdala Dartigues.

¿Dónde salió la convocatoria? En ningún medio público, por lo que descartaron a cientos de militantes que no son consejeros ni pertenecen al comité estatal de Morena.

Gabriel Biestro y Rodrigo Abdala no comprenden que la palabra consenso significa llegar a acuerdos hacia dentro y hacia afuera de los consejeros, pues con presiones están promoviendo una mayoría que los beneficie como perfiles para el municipio y estado, respectivamente.

Mientras que quienes han manifestado algún rechazo, son acusados de tener intereses externos y querer romper dicho consenso.

Consenso significa ser incluyente y transparente, pues de lo contrario no se logrará el mismo. Además, consenso no significa tener al 80 por ciento de los consejeros estatales, sino abrirse a la discusión.

 

Se recogen propuestas para coordinadores

Una vez que el 8 de agosto concluyó la fecha límite para presentar las propuestas de coordinadores territoriales para las distintas jurisdicciones en las sedes de cada distrito federal de Morena, según lo acordado en la sesión del 6 de agosto, el pasado jueves ya inició su acopio en Zacapoaxtla a las 10 de la mañana y Teziutlán a las 4 de la tarde.

Posteriormente, siguió la recolección de las propuestas en Izúcar de Matamoros y Atlixco. El sábado se recogieron las propuestas de los cuatro distritos federales de Puebla capital. El domingo, de Tehuacán y Ajalpan.

En tanto, este lunes 14 de agosto se acopiarán los registros de San Martín Texmelucan a las 11 horas y en la sede de Cholula a las 4 de la tarde.

El martes será en Ciudad Serdán a las 11 horas y en Tepeaca a las 4 de la tarde.

El miércoles 16 de agosto está previsto recoger las propuestas en Zacatlán y Huauchinango a las mismas horas.

Asimismo, para el caso de las coordinaciones locales y federales que corresponden a los distritos de la capital poblana, se acordó dictaminar los perfiles el pasado sábado 12 de agosto.

Se planchan perfiles

Y es que todo parece amarrado para ungir a perfiles que previamente ya se “plancharon” entre los consejeros de los grupos de Gabriel Biestro y Rodrigo Abdala, quienes actualmente trabajan en conjunto.

De esta forma, buscan un perfil –por ejemplo– en cada uno de los 21 distritos locales, que solo se ratificará en la sesión del consejo del 20 de agosto, y en donde, además, se acordó que todas las propuestas de coordinadores para federal, locales y municipales irán en una sola lista y se votará ese día. Y es que estos coordinadores territoriales se convertirán, según lo previsto por el partido, en los candidatos.

Por otro lado, en la sesión del 6 de agosto no se llevó a cabo el sorteo para determinar el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres para los 217 municipios, así como para las diputaciones locales y federales. Gabriel Biestro argumentó que en la sesión pasada se había hecho el sorteo.

Hay que recordar que en la sesión del consejo nacional del 9 de julio se acordó lograr la unanimidad entre los distintos actores políticos para la designación de las coordinaciones de Organización, pues en caso contrario, se realizarán encuestas.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...