PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Y los diputados locales de Puebla?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este jueves se publicó en el periódico Reforma un desplegado a plana entera de respaldo de los coordinadores y diputados locales panistas a su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés ante los ataques, calumnias y mentiras de los que ha sido víctima del PRI-Gobierno, supuestamente por su negativa de apoyar el nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la Nación.

El desplegado fue suscrito por las bancadas panistas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Como el lector podrá observar la única entidad que no aparece es la de Puebla, lo que despierta un conjunto de interrogantes: ¿Por qué los diputados locales de Puebla, encabezados por su coordinador Jorge Aguilar Chedraui, no se sumaron al respaldo de su dirigente nacional? ¿Acaso por qué no lo apoyan? ¿O es que nadie les habló para que se sumaran al desplegado, a sabiendas que no lo iban a suscribir?

¿Cómo entender esta ausencia? ¿Cómo una simple omisión? ¿Cómo un signo de apoyo al titular de la PGR, Raúl Cervantes, como el expresado por el senador Javier Lozano Alarcón? ¿Cómo un desacato de los legisladores panistas de Puebla al resolutivo de la Comisión Permanente Nacional que se pronunció por eliminar el pase automático del actual Procurador para convertirse en Fiscal General de la Nación?

¿Si la decisión de no firmar el desplegado de respaldo a Ricardo Anaya ante los ataques del PRI-Gobierno fue premeditada, quién dio la orden de que ningún diputado local suscribiera el documento aparecido en la página 7 del diario Reforma? ¿El ex gobernador Rafael Moreno Valle? ¿Su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del CDE del PAN, o su asistente que cobra como presidente Jesús Giles Carmona? ¿El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui? ¿Quién?

Aquí la columna completa

Sobre reunión CCE-Gali, fallido programa de artistas urbanos y Cárdenas

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Quienes ya se frotan las manos para tener una reunión con el gobernador Antonio Gali Fayad, son los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues se aplazó el encuentro que estaba previsto en agosto; ahora será en las próximas dos semanas de septiembre.

Las fuentes consultadas, dicen que ya debieron de haberse reunido, pues así lo acordaron hacer, pero la agenda del mandatario poblano no lo ha permitido. La pregunta sería para qué dicho encuentro, simplemente para ver en qué se ha avanzado en la agenda empresarial y los compromisos incluidos en el pacto “20 acciones por la economía de las familias poblanas”.

A los empresarios les interesa saber los avances del proyecto para conformar el Instituto Metropolitano de Planeación y si será seguro la reducción del 3 al 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ambos compromisos, según ellos, de Gali con la Iniciativa Privada.

: Aunque en un principio, un grupo de colonos cercanos al cerro de Amalucan habían salido a manifestar su rechazo en contra del parque que construida la administración estatal en ese espacio verde de la capital, llevan dos semanas sin hacer ruido.

Será que ya se resignaron al proyecto que se ejecutará en dicha zona, pues aunque amagaron con amparos para frenarlo, estos no han sido presentados, además de que uno de los que defendía el cerro comento a este medio que se retiró de ese grupo porque ya se había politizado, ya que la mayoría de los mismos son simpatizantes del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

Váyanse antes del plazo marcado en la ley (De Gali a los aspirantes)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Quién le dirá “yo” al gobernador José Antonio Gali?

¿Quiénes serán los colaboradores que irán a su oficina, se sincerarán frente a él y le presentarán su renuncia inmediata, con carácter de irrevocable, para irse a la aventura electoral?

El experimentado comunicador Enrique Montero Ponce hizo que Gali transmitiera lo que en realidad piensa acerca de los aspirantes a un cargo de elección popular que cobran en el gobierno.

“Los que tengan interés de alguna posición política, váyanse ya”, soltó el mandatario ante una de las preguntas que hizo el comunicador en el noticiero radiofónico del miércoles.

“Es muy corto el tiempo (de gobierno)”, explicó.

Aquí la columna completa

Al igual que Marín, RMV acaba bajo el control político de la PGR

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que a Rafael Moreno Valle Rosas siempre le obsesionó gobernar de manera diferente que su antecesor Mario Marín Torres y lo logró, ya que ambos ejercieron el poder de manera muy distinta, pero al final los dos han tenido un mismo final: sus carreras políticas quedaron a expensas del control del Poder Ejecutivo federal por medio de la PGR.

La demanda que en días pasados presentaron Rodolfo Raúl González Vázquez y Anwar Salomón Briseño, ex espías del gobierno, en contra de Rafael Moreno Valle Rosas por tener una red clandestina de espionaje y tentativa de homicidio, amerita que se abra un proceso penal contra el ex gobernador de Puebla. Eso no va a suceder porque la PGR, por órdenes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en lugar de investigar va a buscar tener en reserva el expediente.

De esa manera, ha surgido una forma de control del grupo político de Enrique Peña Nieto en contra de Rafael Moreno Valle Rosas. Cada vez que el ex gobernador de Puebla no quiera colaborar con la administración peñista le van a recordar que tiene un expedientes por delitos federales que pueden activar y provocar que acabe en la cárcel.

Incluso ha surgido la especulación que la información de la red clandestina de espionaje del morenovallismo la habría mandado a recabar y filtrar un alto funcionario del gabinete federal, el que controla la gobernabilidad, para propiciar la demanda en cuestión ante la PGR y de esa manera establecer un control del comportamiento del ex gobernador de Puebla, quien tiene fama de traicionar los acuerdos políticos.

Lo mismo le pasó a Mario Marín Torres: siendo gobernador de Puebla, la PGR le abrió un expediente por los abusos cometidos contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Se le acusó del mal ejercicio del aparto de procuración de justicia.

Aquí la columna completa

De malagradecidos y resentidos que te encuentras por la vida

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que ni en la vida ni en la política, nadie está a salvo de los malagradecidos que se resumen en la frase de Melquiades Morales ante las ingratitudes: ¿pues qué favor le hice yo a éste?

Los ingratos y malagradecidos son condición humana ineludible y una de las razones más sencillas para explicar el fallo en ciertas organizaciones.

Tipos que en una mala racha, te piden tu apoyo, lamen las suelas de tus zapatos, te solicitan trabajo para superar una crisis, una enfermedad, una hospitalización, juran ante los Dioses Antiguos y los Nuevos que te serán leales al cien por ciento, que están dispuestos a matar por ti, festejan tus chistes y son solícitos.

Esta zalamería, tiempo después, se vuelve traición y nadie sabe explicar bien por qué. Puede ser un sentimiento de despecho, como le ocurre a Yago con Otello; simple envidia reprimida o en el más común de los casos, ingratitud pura y llana que exhibe el cobre que andan enseñando por la vida.

Judas que se venden por unas monedas. Muchas o pocas, pero monedas al fin.

Aquí la columna completa

Las Imposiciones en Morena: los Vómitos, las Diarreas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el senador Zoé Robledo, aspirante de Morena a la gubernatura de Chiapas, destapó la noche del miércoles a Enrique Cárdenas como candidato del partido de López Obrador a Casa Puebla.

Muy quitado de la pena, el hijo del gobernador más breve de ese estado —Eduardo Robledo, su padre, sólo estuvo al frente del gobierno dos meses seis días— le dijo lo siguiente a Yuriria Sierra —en un programa nocturno de Imagen Radio— cuando hablaban de las “particularidades” de cada estado del país en el contexto de las candidaturas:

“Veamos Puebla, por ejemplo, donde una persona externa que no tenía nada que ver —no estuvo ni siquiera valorada en el Consejo Estatal de Morena—surge como una candidatura de la sociedad civil: Enrique Cárdenas”.

¿Qué le dirán al diputado federal Alejandro Armenta?

¿Cómo le explicarán que mientras él ha cruzado los pantanos de Morena en busca de la candidatura hay otro que sin despeinarse ya es el virtual candidato de López Obrador?

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales