Columna-de-boca-en-boca

: Quienes ya se frotan las manos para tener una reunión con el gobernador Antonio Gali Fayad, son los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues se aplazó el encuentro que estaba previsto en agosto; ahora será en las próximas dos semanas de septiembre.

Las fuentes consultadas, dicen que ya debieron de haberse reunido, pues así lo acordaron hacer, pero la agenda del mandatario poblano no lo ha permitido. La pregunta sería para qué dicho encuentro, simplemente para ver en qué se ha avanzado en la agenda empresarial y los compromisos incluidos en el pacto “20 acciones por la economía de las familias poblanas”.

A los empresarios les interesa saber los avances del proyecto para conformar el Instituto Metropolitano de Planeación y si será seguro la reducción del 3 al 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ambos compromisos, según ellos, de Gali con la Iniciativa Privada.

: Aunque en un principio, un grupo de colonos cercanos al cerro de Amalucan habían salido a manifestar su rechazo en contra del parque que construida la administración estatal en ese espacio verde de la capital, llevan dos semanas sin hacer ruido.

Será que ya se resignaron al proyecto que se ejecutará en dicha zona, pues aunque amagaron con amparos para frenarlo, estos no han sido presentados, además de que uno de los que defendía el cerro comento a este medio que se retiró de ese grupo porque ya se había politizado, ya que la mayoría de los mismos son simpatizantes del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

Ganan artistas urbanos

: Dos de los “nuevos” programas del ayuntamiento están a punto de fracasar: el primero, el Programa de Artistas Urbanos (PAU) para el que se prevén ajustes en la redacción, pues tras la presentación de amparos colectivos, las autoridades se dieron cuenta de que algo no estaba bien, de no hacerlos los cambios correspondientes podrían caer en inconstitucionalidades y en el fracaso de dicho programa.

El segundo es el llamado Corredor Comercial, es decir, la calle 12 poniente en donde se permitió –después de meses de negociaciones y pláticas con ambulantes— la presencia del comercio informal; no obstante, éstos sostienen que entre más cerca del zócalo mayor es su venta por lo que se niegan a liberar calles como la 6, 8 y 10 poniente, por lo que autoridades y comerciantes formales han exigido “mano dura”, lo que parece significar que nuevamente se realizarán operativos contra mercancías ilegales y despliegue de elementos en la zona.

: El presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, reniega de las últimas encuestas que ni lo mencionan como aspirante a un cargo para el 2018, pues al pedirle su opinión sobre las personas que sí aparecen, como Martha Erika Alonso Hidalgo o Luis Banck Serrato, asegura que aún no son tiempos de candidaturas, por lo que pide “no tomarse enserio” las encuestas.

: Aunque los panistas en Puebla, en el Congreso de la Unión y en la dirigencia nacional juren que las acusaciones contra Rafael Moreno Valle de espionaje vienen del PRI y del gobierno federal, hasta el momento las pruebas los desmienten, pues las grabaciones que se han exhibido en internet han afectado a los aspirantes priistas a la gubernatura, así como a los “presidenciables” Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala Gómez, todos ellos piedras en el camino de Moreno Valle por la candidatura presidencial, y de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, por la gubernatura. ¿Eso es coincidencia?

: Recuerden bien el nombre de Enrique Cárdenas Sánchez, porque será el próximo candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, aunque otros sigan haciendo berrinche; sin embargo el mencionado deberá cuidarse, ya que a pesar de estar limpio de escándalos, sus enemigos le estarán buscando los pies o lo que es lo mismo un audio para empañar su imagen.

: Pareciera que la apertura del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, a tanta entrevista en las últimas semanas, fuera un adiós anticipado, ya que se rumora que estaría dejando ese cargo en diciembre para un tema de campañas, aunque él lo niega.

incendios forestales