PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Se acercan los tiempos de las negociaciones y del reparto de candidaturas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Qué pasará cuando el PAN designe al que será su candidato o candidata a la presidencia de la república y éste no sea Rafael Moreno Valle?

Lo que todos aseguran es que el ex gobernador negociará entonces una posición para él, como podría ser el senado o la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y convertirse en el gran repartidor de candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Puebla.

Eso es lo que se dice, sin embargo la realidad podría ser distinta, dependiendo de quién sea el candidato o candidata panista a Los Pinos.

De entrada no veo que Margarita Zavala o Ricardo Anaya, ni los grupos de mayor influencia en el PAN, estén dispuestos a cederle a Moreno Valle la dirigencia nacional. Por tanto esa cartera habría que descartarla.

Tampoco percibo voluntad o disposición de Margarita Zavala o Ricardo Anaya de entregarle el control y manejo absoluto del PAN en Puebla, y la designación de las principales candidaturas a cargos de elección popular y puestos de dirigencia partidista, pues ellos también requieren de alguien de su confianza y que vele por sus intereses en la entidad.

Aquí la columna completa

Giorgana, Montalvo, Chedraui y Ceja buscan alcaldía de Puebla

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que Víctor Giorgana Jiménez, Sandra Montalvo Domínguez, José Chedraui Budib y Xitlalic Ceja García han iniciado acercamientos con militantes priistas de la capital poblana porque buscan la candidatura a la presidencia municipal.

En estas reuniones, algunos aspirantes piden a los asistentes llenar formatos de apoyo, como es el caso de Chedraui Budib.

De los cuatro, el que tiene más experiencia política y posicionamiento es Víctor Giorgana, quien actualmente es diputado federal, pero anteriormente fue diputado local, presidente estatal del PRI, secretario de Desarrollo Social municipal y director de Carreteras de Cuota Puebla.

En la pasada elección federal, ganó el distrito federal 12 en el 2015 que disputó contra Ángel Trauwitz Echeguren del PAN.

Transparencia en candidaturas de Morena

Este domingo, sesionó el consejo estatal de Morena para definir los lineamientos de las candidaturas de este partido y ahí se señaló que uno de los criterios fundamentales para el proceso de selección será la honestidad; sin embargo, militantes y ciudadanos se preguntan cómo se hará transparente el mismo.

Aquí la columna completa

Deja sentimientos encontrados la evaluación preelectoral

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la encuesta publicada ayer domingo por el periódico Reforma dejó sentimientos encontrados entre los integrantes de la clase política poblana.

Los priistas y los panistas ligados al Yunque, que por obvias razones no quieren al ex gobernador Rafael Moreno Valle como candidato presidencial del PAN, y mucho menos como huésped de Los Pinos, celebraron que se encuentre por debajo de Margarita Zavala Gómez del Campo y Ricardo Anaya Cortés en las preferencias electorales.

Para los tricolores y blanquiazules yunquistas de Puebla, Moreno Valle no tendrá ninguna posibilidad de remontar los números negativos en los meses que restan de contienda interna, algo así como cuatro o cinco.

Los anti-priistas, donde hay que anotar en primer lugar a panistas y morenistas, festejaron la evidente debacle del tricolor entre las simpatías del electorado nacional.

Según la encuesta, el PRI se va a un lejano tercer lugar, con 11 puntos menos que Morena y seis por debajo del PAN.

Aquí la columna completa

Los tres grandes electores

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que analistas, columnistas, políticos y público en general se van a romper la cabeza durante los próximos meses para descubrir el nombre de quiénes serán los tres candidatos al gobierno del estado por las tres principales fuerzas políticas.

Pero no se hagan bolas, aquí les presento a los grandes electores.

El gran elector azul

De entre el PAN, Morena y el PRI, es la del blanquiazul la más difícil de descifrar, por lo que representa en Puebla el peso específico de Moreno Valle.

Tal y como lo comenté hace unos días en esta columna, de los últimos candidatos a gobernador en todo el país, estos han sido designados por el Comité Ejecutivo Nacional —léase Ricardo Anaya —, por lo que se presume que ese mismo método se utilizará para nombrar a todos los candidatos a gobernadores en el 2018.

Así las cosas, en el PAN el gran elector no será otro que Ricardo Anaya, por lo que las posibilidades para Javier Lozano y Eduardo Rivera crecen como la espuma.

Aquí la columna completa

RMV colocó mil espectaculares en el país y quedó como el cuarto peor aspirante presidencial

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que los alrededor de mil espectaculares y el gasto que se habría hecho cercano a los 400 millones de pesos en este tipo de anuncios para promocionar el libro La fuerza del cambio resultaron una inversión infructuosa –con fondos de procedencia incierta– para el ex gobernador Rafael Moreno Valle, ya que a menos de año de la próxima elección y unos cuantos meses de que se decidan las candidaturas presidenciales se ha ubicado en el sexto lugar de los aspirantes presidenciales, de un total de 9, que estarían en posibilidades reales de llegar a la contienda de 2018.

La última encuesta electoral de Reforma –cuyo trabajo demoscópico se ha destacado por ser el más certero y por ende de mayor influencia– ubica a Moreno Valle como uno de los peores 4 aspirantes presidenciales sin la más mínima posibilidad de triunfo en caso de que fuera candidato, y lo que es peor: casi la mitad del electorado no lo conoce, pese al gasto millonario de su promoción.

Ese resultado tiene dos factores que los explican: Moreno Valle no ha logrado penetrar en el ánimo del panismo nacional –que lo ve con desconfianza por autoritario y su pasado priista– y el la organización de El Yunque, que está cobrando venganza en su contra, ya que en algunas plazas dicha agrupación le cerró todas las puertas.

Ayer en la Ciudad de México el ex gobernador de Puebla cerró un ciclo de recorridos por el país promocionando su autobiografía como pretexto para ganar adeptos a su posible candidatura presidencial, pero con resultados catastróficos, según el conteo que hicieron miembros de una corriente del PRD que tiene presencia en todo el país.

Se estima que en unos 10 estados el ex mandatario poblano logró hacer actos masivos, pero con una pobre o nula presencia de militantes panistas, ya que simplemente no llamó la atención en las bases albiazules la presentación del libro de autoelogios de Moreno Valle. Por eso se echó la mano de grupos de los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y hasta del PRD para llenar los auditorios.

Aquí la columna completa

Los conflictos internos de Morena a la vista de todos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la presencia de Yeidckol Polevnsky en la sesión de Consejo Estatal no sirvió para apaciguar las diferencias internas que se viven en Morena entre las bases fundadoras de ese partido en Puebla y los fichajes recién desembarcados que, por biografía o capital político, aspiran a las principales candidaturas en el 2018, especialmente la de gobernador.

El desembarco de Barbosa, Fernando Manzanilla y Alejandro Armenta encontró un rechazo frontal en la sesión de Consejo realizada ayer y que la cúpula de Morena convocó para ir tentando el agua. Los consejeros no sólo censuraron su pretensión, sino incluso la designación directa que López Obrador les hizo a ellos tres —junto con Manuel Bartlett— para atender ocho distritos federales considerados de alto riesgo.

Fueron más de seis horas de discusión en la que, prácticamente, todos los consejeros se quejaron de lo mismo: los recién llegados no pueden tener las candidaturas en detrimento de las bases de Morena en Puebla y sus fundadores. La crónica del reportero Luis Garnica no tiene desperdicio:

“Además descalificaron y cuestionaron que Andrés Manuel López Obrador nombrara a sus cuatro nuevos alfiles como delegados especiales para la conformación de la estructura del partido de cara al próximo proceso electoral en distritos electorales considerados como ‘territorios complicados’, puesto que los consejeros consideraron esto como la antesala a una candidatura para 2018, decisión que reprobaron por el pasado político de los nuevos ahijados del líder nacional del partido.

“Tal fue la inconformidad que prevaleció durante el desarrollo de la sesión del consejo hacia estos personajes, que incluso en varias ocasiones se solicitó reformar los estatutos del partido para evitar que los recién llegados obtengan una candidatura para la próxima elección; exigiendo imponer candados como, tener mínimo un año de militancia para ser candidato a cualquier cargo de elección popular o estar impedido para una candidatura en Morena si antes ya se buscó o se tuvo algún cargo bajo las siglas de otro partido político.

Aquí la columna completa

Prensa, Poder y Dinero

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que siempre he creído que los periodistas somos parte de la clase política.

Algunos somos correos del zar, en el sentido que la daba Julio Verne en la novela Miguel Strogoff.

Otros somos voceros de mesías tropicales que buscan el poder a costa de cualquier cosa.

Desde nuestros santones periodísticos hasta los reporteros más modestos —que arriesgan en la provincia de la provincia lo poco que tienen de vida—, el periodista es un paria —junto con el abogado y el artista— que obedece al jefe del partido.

Esto no lo digo yo, lo escribió Max Weber hace casi un siglo, pero sigue teniendo cierta vigencia.

Aquí la columna completa

incendios forestales