¿Quién sustituirá a Pepe Chedraui en el PRI?
Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la renovación del Comité Directivo Municipal del PRI podría convertirse en la manzana de la discordia de los aspirantes del PRI a la gubernatura de Puebla.
La gestión de tres años de José Chedraui Budib concluye en septiembre y para sustituirlo han levantado la mano la regidora Karina Romero Alcalá, hija de la senadora Blanca Alcalá Ruiz; el dirigente de la CNOP en la capital Ramón Fernández Solana; y la diputada federal Xitlalic Ceja García.
La primera está plenamente identificada con la ex candidata a la gubernatura Blanca Alcalá, lo que en automático le abre un frente opositor con un sector del PRI que cree que aquella ya tuvo su oportunidad —y la desaprovechó—en los comicios locales de 2016.
Otro inconveniente que sus críticos advierten es que Karina está embarazada y que esta circunstancia la obligará a desatender temas del partido en pleno proceso electoral o a separarse del Comité Directivo Municipal cuando nazca su bebé.
Ramón Fernández es otra opción. Es uno de los cuadros juveniles del PRI, que tiene como principal soporte al ex gobernador Mario Marín Torres, de quien fue su secretario particular después de que éste concluyó su sexenio.
Aquí la columna completa
¿Por qué Mario Rincón se esconde?
La columna De boca en Boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Rincón González, recibió una llamada de atención en el Congreso local, pues no respondía a las llamadas de los reporteros tras el enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros en Palmarito Tochapan, Quecholac.
Y es que, ante el clima de inseguridad que se vive en los últimos días y aunque medios de comunicación intentaron comunicarse con Rincón González para obtener una postura al respecto, éste nunca atendió las llamadas.
Fue hasta la tarde del jueves que Rincón González se acercó a la sala de prensa dentro de la sede del Legislativo para fijar postura, actitud contraria a la que ha venido mostrando desde hace tres meses cuando asumió la presidencia de dicha comisión.
: Karina Romero Alcalá, hija de la ex candidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz, ya levantó la mano para dirigir el PRI municipal de Puebla en relevo de Jorge Chedrahui Budib.
: El grupo disidente de los trabajadores de limpia del ayuntamiento de Puebla busca la toma de nota del nuevo sindicato que formaron, “Ignacio Flores Magón”, luego de renunciar al “Ignacio Zaragoza” por descontento con su líder Salvador Pérez Xilotl. ¿Será conveniente tener tres sindicatos en el ayuntamiento? ¿Qué intereses trae consigo el nuevo? ¿Por qué a pesar de las protestas la Comuna respalda a Pérez Xilotl?
Aquí la columna completa
Cuatro por Morena para Casa Puebla
Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que cuatro parecen ser los personajes que han sobrevivido al todavía lento proceso de auscultación que ha puesto en marcha el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir a su candidato al gobierno del estado de 2018.
De ocho que eran ya nada más queda la mitad.
Por diversas motivaciones, hasta hace unas semanas habían sido incluidos en la canasta de aspirantes morenistas los siguientes nombres:
Rodrigo Abdala Dartigues,
Alejandro Armenta Mier,
Aquí la columna completa
Cuando los poblanos reprobaron a RMV
Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el 31 de enero de 2017 concluyó el gobierno de Rafael Moreno Valle y el hombre que presume que bajo su gobierno “transformó” el estado, fue reprobado por más de la mitad de los habitantes.
La encuesta realizada por Consulta Mitofsky que dirige Roy Campos, destaca que el Señor de los Cerros tuvo una caída considerable tras las campañas electorales del año pasado. En marzo de 2016, poco más de la mitad de los poblanos aprobó su gobierno, tras la guerra electoral, dos meses después, la balanza se inclinó en sentido contrario.
Al concluir su mandato, 52.5 por ciento de los 400 entrevistados entre el 27 y 29 de enero de este año, desaprobó la forma de gobernar del Señor de los Cerros.
El desprestigio para malamén fue al alza desde mayo de 2013, aunque entonces solo 1 de cada 3 poblanos reprobaba las acciones de gobierno, principalmente los jóvenes entre 18 y 29 años de edad. La población rural también sumó a los negativos.
De acuerdo con la estadística publicada, solo 50 por ciento de la población de Nivel Socio Económico Alto (NSE) aprobó al mandatario a su salida. Los niveles Medio y Bajo lo desaprobaron con un porcentaje de 50.3 y 55.3, respectivamente.
Aquí la columna completa
Dan luz verde en Los Pinos a Urzúa para buscar candidatura del PRI
Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que las piezas del ajedrez electoral de Puebla se han empezado a mover, lo que cambia en mucho los posibles escenarios para la contienda del año 2018. Se dice que el senador Ricardo Urzúa Rivera ha recibido luz verde directamente de Los Pinos, con el apoyo de Emilio Gamboa Patrón –el líder de la fracción priista en la Cámara Alta–, para que busque posicionarse como aspirante a ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado.
Que en días pasados habría sido llamado a las oficinas de la Presidencia de la República, en donde acudió acompañado de Gamboa Patrón, y le habrían dicho que lo ven como un buen prospecto para ser candidato a gobernador, por lo cual en los próximos meses deberá promover su imagen entre las bases del PRI para que a finales de este año se decida si tiene el potencial suficiente para ser el abanderado del tricolor en la contienda de 2018.
Se cuenta que en esa misma reunión se habría comentado que el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, no tiene ninguna posibilidad de ser candidato a gobernador, ya que tuvo tres años para posicionarse y el resultado de su promoción es catastrófico, pues aparece en el séptimo lugar de las encuestas que han medido a los priistas que estarían peleando la nominación.
Otro trascendido es que se dice que el grupo morenovallista ha empezado medir las posibilidades de que Martha Erika Alonso Hidalgo, la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pudiera ser candidata a la alcaldía de Puebla en lugar de buscar la titularidad del Poder Ejecutivo del estado.
La exploración de esa posibilidad obedecería a que pudiera surgir una negociación entre el morenovallismo y el PRI, que consistiría en lo siguiente:
Aquí la columna completa
Se busca verdad histórica para Palmarito o quememos la Constitución
Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que no hay mayor reto para un periodista que investigar al ejército y exponer a la luz pública la legitimidad de sus operaciones. Acusar a políticos de corrupción, probar su enriquecimiento, es juego de niños. Enfrentar al muro de la seguridad nacional es la cúspide de la función periodística, pero también su mayor riesgo.
El paradigma del choque entre medios de comunicación y un ejército refiere a los Papeles del Pentágono, un informe secreto sobre la actuación de la milicia norteamericana en la guerra de Vietnam que demostraba cómo se había engañado sistemáticamente a la opinión pública de EU sobre el resultado de las operaciones, bajas de soldados, muerte de civiles y prácticas de tortura.
The New York Times comenzó la publicación de ese dossier el 13 de junio de 1971 que contenía información sobre operaciones militares entre 1945 y 1967 bajo la firma del reportero Neil Shenan. El gobierno de Estados Unidos inició acciones judiciales para detener la publicación, pero un consorcio de 17 medios que incluyó al Times, The Washington Post, The Boston Globe acudió al Tribunal Supremo que terminó por darles la razón: la publicación podía continuar porque la opinión pública estaba por encima de la seguridad nacional.
Criticar al Ejército Nacional te coloca en la postura de antipatriota, enemigo de las instituciones y difamador de los valientes soldados dispuestos a jugarse la vida por su país. Pero en las sociedades occidentales hay un valor supremo por encima de la seguridad nacional: los derechos fundamentales, las garantías individuales, la dignidad humana.
En el choque de valores, prevalece la dignidad humana frente a la seguridad nacional. Así ocurrió en 2004 cuando el programa 60 minutos conmocionó al mundo al revelar las fotografías que mostraban el trato inhumano en la prisión iraquí de Abu Ghraib, gestionada por el ejército norteamericano. Tales imágenes filtradas mostraban a miembros del personal militar humillando, lacerando y abusando de prisioneros iraquíes de mil maneras perversas: podíamos ver, por ejemplo, a hombres encapuchados de pie sobre cajas de cartón con cables eléctricos conectados a sus dedos y órganos genitales; a prisioneros tratados literalmente como perros, con correas atadas al cuello.