PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De pastores sin rebaño o Láaasssstima Fraile, ya será para la otra

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el ex dirigente estatal del PAN y consejero vitalicio de este partido, Francisco Antonio Fraile García, no pudo refrendar su militancia como panista, y eso que lo intentó en al menos 10 diferentes computadoras.

Resulta que el lunes acudió a las oficinas del Comité Directivo Estatal para confirmar su pertenencia al blanquiazul, que data de comienzos de la década de los ochenta, pero simplemente no lo consiguió.

Y es que su huella digital nunca coincidió con la registrada en la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual está siendo utilizada por el PAN como filtro de veracidad para actualizar su padrón de afiliados.

El llamado pastor panista llegó a la sede de su partido en la colonia Bugambilias al filo de las 13:30 horas, para un trámite que en teoría dura entre 10 y 20 minutos, pero que con Fraile García se prolongó por más de 60 minutos sin éxito.

Y eso que el ex diputado federal y ex senador lo intentó en distintos módulos móviles del Programa de Actualización de Militantes,conectados vía internet a la base de datos del INE desde las oficinas del CDE del PAN.

Aquí la columna completa

Tramititis fallida de RMV; Banck contra inseguridad y Martha Vélez paseadora

La columna Bajo Reserva, publicada en Ángulo 7, indica que : El programa de escrituración gratuita que se anunció con Rafael Moreno Valle en 2015 no ha sido muy beneficioso y es que personas que buscan obtener sus documentos señalaron que desde hace más de un año que su proceso no puede avanzar por omisión de los empleados.

Uno de los interesados en el programa comentó a Ángulo 7 que en cuanto supo del programa se anotó y entregó sus papeles en la delegación de Catastro ubicada en Tepexi de Rodríguez, donde las secretarias le dijeron que cumplía con los requisitos por lo que le dieron entrada.

Posteriormente, le asignaron un número de folio para que pasara con el juez a recoger sus escrituras, sin embargo, cuando regresó, el mismo personal le comentó que estaba mal, por lo que le dieron otro número; esta historia se repitió dos veces.

Eso ocasionó la molestia del juez, quien indicó que no iba a entregar nada porque ya ni él sabía con qué número de folio asignar las escrituras del señor de la tercera edad, quien se dirigió con otra secretaria que prometió ayudarlo, pero le pidió que lo esperara sentado “un ratito” en lo que regresaba, lo cual nunca pasó.

El “beneficiario” optó por acudir a Catastro de la capital de Puebla, ubicado en la colonia Azcárate donde reconocieron que ha sido una falla por parte del instituto y se comprometieron a asignarle, ahora sí, un número de folio para que pueda por fin obtener sus escrituras, después de más de un año. Esto es bueno, pero la misma fuente señaló que no es el único caso, ya que otras personas le comentaron que estaban en la misma situación.

Aquí la columna completa

Tres mitos sobre la elección de gobernador en el Estado de México

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala ¿Que la elección de gobernador en el Estado de México, a celebrarse el próximo domingo, definirá al ganador de la sucesión de José Antonio Gali Fayad, aquí en Puebla, en 2018?

Falso.

Cada entidad presenta variables propias que poco o nada tienen que ver entre sí.

El nombre del partido, o coalición de partidos, que se alce con la victoria en la elección de gobernador de 2018, en Puebla, dependerá en gran medida de dos importantes factores:

Primero, la definición de los candidatos en los tres principales institutos políticos: PRI, PAN y Morena, que podrá ser atinada o desatinada.

Las características personales de cada abanderado jugarán un papel preponderante en el resultado de las campañas.

Aquí la columna completa

Ricardo Urzúa, para la grande en 2018

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el senador Ricardo Urzúa Rivera se sumó a la lista de priistas que aspiran a la candidatura a la gubernatura. No hará berrinches ni chantajes para conseguirla en 2018, es su compromiso.

“Yo no me vengo pronunciando o buscando algo para que me den otra cosa o tampoco buscar un chantaje político que a veces se da. O si no me dan oportunidades en mi partido busco otra cosa. No, yo no”, señaló el legislador federal.

Durante su participación en el programa Destrozando la Noticia, el legislador reconoció que carece del nivel de conocimiento del cual gozan otros de sus compañeros, pero agregó que esto puede ser una ventaja debido a que tampoco arrastra los negativos o los votos de rechazo que sí tienen algunos de sus correligionarios.

“Sería un gran honor ser el candidato de mi partido… Sí quiero… Pero una cosa es lo que yo quiera y otra es lo que decida la gente”, reconoció Urzúa Rivera, quien contó parte de su carrera política donde ya ocupó los puestos de diputado local, federal y actualmente senador.

Agregó que a veces los políticos olvidan que quienes realmente eligen a sus gobernantes son los ciudadanos, los mismos que evalúan los perfiles de los candidatos y deciden en la urna si les parecen los adecuados o no: “Ellos nos calificarán. México tiene una democracia que ha ido perfeccionándose cada vez más”.

Aquí la columna completa

Nada impide que en 2018 los huachicoleros se conviertan en los grandes electores

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en Jalisco ayer se aprobó que se reduzca el financiamiento público a los partidos políticos, sobre todo en años sin comicios , lo cual se considera un paso importante al mejoramiento de la democracia. Sin embargo, ese no parece ser el principal problema a combatir en lo que se refiere al uso del dinero en campañas electorales, sino que el asunto toral tendría que ser cómo evitar que los miembros del crimen organizado, y en particular en Puebla los huachicoleros, se conviertan en los grandes electores, al utilizar su poder económico y de intimidación para hacer perder o ganar a ciertos candidatos o partidos político.

No es un asunto nuevo, pues se especula que en 2010 los capos del huachicol se estrenaron como financiadores de campañas electorales en Puebla, siendo ese el motivo por el cual algunos de ellos tuvieron un largo periodo de seis años para expander su actividad delictiva sin preocuparse por la intervención de corporaciones policíacas federales, estatales o municipales.

Se dice que en 2013 no solamente apareció en las campañas electorales dinero con olor a gasolina y diesel robados, sino que varios huachicoleros se decidieron a participar directamente en política y lograron ser postulados como candidatos, principalmente en los municipios del llamado “triangulo rojo”.

Tal situación plantea analizar el siguiente cuestionamiento: ¿La reducción del financiamiento público a los partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular no abre la puerta al dinero sucio?

Lo cierto es que hasta ahora en la lucha contra el huachicol no se está toma en cuenta este aspecto. No existe ningún proyecto, propuesta, intención de buscar mecanismos para evitar que las bandas dedicadas al robo, distribución y comercialización de hidrocarburos robados metan las narices en las próximas elecciones locales y federales, que para el caso de Puebla se van a celebrar al mismo tiempo en el año 2018.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales