De 45 interesados en candidatura independiente, sólo 9 concluyen registro
De 45 interesados en candidatura independiente, sólo 9 concluyen registro. Foto: Twitter/@Jacinto_HS
De 45 interesados en candidatura independiente, sólo 9 concluyen registro
De 45 interesados en candidatura independiente, sólo 9 concluyen registro. Foto: Twitter/@Jacinto_HS

A horas de cerrar la convocatoria, hay 45 interesados en un cargo local vía independiente, de los cuales, tres van por la gubernatura de Puebla y 13 por alcaldías; el IEE negó ampliar el plazo de registro al considerar suficientes los 25 días que duró

De todas las personas que iniciaron el trámite de inscripción, únicamente podrían concluirlo nueve, ya que para obtener la constancia como aspirante a una candidatura –para dar paso a la recolección de firmas- se requiere del folio de registro y de una carta de intención, siendo este último documento el que no han presentado 36 gentes.

Enrique Cárdenas Sánchez e Israel Ramos González son los dos aspirantes a la gubernatura que cumplieron con ambos requisitos, mientras que José Jorge Morales Alducin -exdiputado local por el PRI- solo cuenta con el folio, por lo que de no acudir a dejar su carta antes de las 11:59 de la noche de este martes, se quedará fuera.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), detalló en entrevista que suman cuatro interesados en una diputación local, pero de ellos, nada más Juan Manuel Vega Suck y Pedro Gregorio Corona Ávila completaron su registro.

De los 13 que aspiran a una alcaldía, solo cinco cumplieron con su carta, así que los ocho que únicamente tienen el folio serían descartados, al igual que otros 20 que solicitaron su número de registro, pero hasta el momento no han regresado a entregar su carta y hasta se desconoce qué cargo pretendían.

Sin interés en alcaldía de Puebla

Huejotzingo, Amozoc, Xicotepec, Tehuitzingo, Tlaltenango, San Andrés Cholula y Xicotepec de Juárez son algunos municipios que tienen pretendientes, mientras que la capital poblana no cuenta con ninguno.

Herrera Serrallonga precisó que todos estos datos son preliminares con corte a la mañana de este martes, enfatizando así que son susceptibles de cambiar al final del día.

Como a la gran mayoría de interesados les falta completar su registro, algunos (se desconoce la cantidad) pidieron una prórroga de dos días, lo cual fue rechazado por el Consejo General del instituto.

En respuesta a las peticiones, esta tarde se realizó una sesión especial, donde se sometió a votación la prórroga, siendo vetada por unanimidad con el voto de los siete integrantes del consejo.

Esto con el argumento de que es imposible alterar el calendario electoral, puesto que retrasaría el desarrollo de las demás etapas de la convocatoria que se tienen programadas.

Además, Herrera Serrallonga señaló que a partir de la medianoche –cuando cierre la recepción de cartas de intención- habrá 24 horas de “garantía de audiencia”, donde se podrán hacer correcciones, precisiones y mejoras a las cartas, es decir, que desde el lanzamiento de la convocatoria se contempló una prórroga, de tal forma que consideró que no hay motivo para extenderla.

Más documentación antes de juntar firmas

Del 27 de diciembre al 6 de enero, los interesados que cumplieron con los dos primeros requisitos, deberán entregar documentación personal, para que el 8 de enero se publique la lista de los que obtuvieron constancia de aspirantes y puedan comenzar a recolectar firmas de apoyo ciudadano para conseguir la candidatura.

Para ello, el 7 de enero, en las instalaciones del IEE, se impartirá la capacitación para utilizar la aplicación móvil con la que se cotejarán las rúbricas de forma digital.

La plataforma, que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para los aspirantes a cargos federales, tiene como antecedentes quejas de ineficiencia en su funcionamiento, motivo por el cual fue actualizada, aunque los errores continuaron.

Los aspirantes solo tendrán 30 días para recolectar firmas de al menos el 3 por ciento del padrón nominal del lugar que pretendan representar, mismas que deberán juntar en por lo menos tres cuartas partes del territorio que comprenda la demarcación de su interés.

Es decir, quienes van por la candidatura a la gubernatura, necesitan alrededor de 133 mil muestras de apoyo que, obligatoriamente, deben recaudar en más de 144 municipios.