TEEP desecha queja de Cárdenas contra reglas a candidatos independientes
TEEP desecha queja de Cárdenas contra reglas a candidatos independientes. Foto: Ángulo 7

TEEP desecha queja de Cárdenas contra reglas a candidatos independientes
TEEP desecha queja de Cárdenas contra reglas a candidatos independientes. Foto: Ángulo 7

El TEEP desechó la queja del aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, contra las reglas del IEE a candidaturas independientes, pues resolvió que no violentan ningún derecho político-electoral y, por lo tanto, son constitucionales.

Luego de que el miércoles se pospuso la sesión porque el Instituto Electoral del Estado (IEE) remitió información sobre el caso, la mañana de este viernes se llevó a cabo, teniendo como único asunto en el orden del día el juicio marcado con el número de expediente TEEP-A-644/2017.

Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sentenció que los requisitos de la convocatoria para aspirantes a una candidatura están apegados a la ley, además de “no obstaculizan, frenan, retrasan, inhiben o impiden” la participación ciudadana, como acusó el denunciante.

Además, argumentaron que no es posible resolver una violación a los derechos político-electorales cuando no hay un perjuicio de por medio, ya que el académico promovió la queja antes de que los requisitos le afectaran directamente.

Cárdenas Sánchez demanda invalidar la obligatoriedad de reunir en 30 días la cantidad de firmas equivalentes al 3 por ciento del padrón nominal para conseguir la candidatura, pues considera que es un requisito “excesivo”.

Cantidad sí, territorialidad no

Asimismo, exige quitar el lineamiento que obliga a que el apoyo ciudadano deba ser reunido en más de tres cuartas partes del territorio poblano, es decir, en al menos 145 municipios, lo que para el aspirante es altamente “restrictivo” y raya en lo inconstitucional, porque “obstaculiza el derecho a ser votado”.

La cantidad de firmas fue ratificada de forma unánime por los magistrados Fernando Chevalier Ruanova, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Gerardo Saravia Rivera, sin embargo, este último estuvo en contra del requisito de territorialidad, referente a que se deba reunir el apoyo obligatoriamente en tres cuartas partes del estado.

Y es que recordó que, el año pasado, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró “inaplicable” este criterio, por considerar que sí “limitaba” la oportunidad de obtener la candidatura independiente.

Sin prejuicios no se puede invalidar

Pero como el periodo para la recolección de firmas comenzará el 8 de enero, Rodríguez Perdomo, a cargo del caso, aseveró que no es posible estimar prejuicios o violaciones a derechos a futuro.

Por ello, señaló que, una vez que inicie el plazo de 30 días para juntar el apoyo ciudadano y, si Cárdenas Sánchez considera que sus derechos están siendo violentados, podrá presentar ante el TEEP una nueva demanda.

Luego de esto se procedió a la resolución del caso, donde Chevalier Ruanova y Rodríguez Perdomo votaron a favor de desechar el juicio y Saravia Rivera en contra.

Justamente el jueves, Cárdenas Sánchez presentó ante el IEE su carta de intención como aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla, que buscará ayudado de su organización civil “Sumamos”.

incendios forestales