Cárdenas formaliza su búsqueda por la independiente al gobierno
Cárdenas formaliza su búsqueda por la independiente al gobierno. Foto: EsImagen
Cárdenas formaliza su búsqueda por la independiente al gobierno
Cárdenas formaliza su búsqueda por la independiente al gobierno. Foto: EsImagen

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a una candidatura independiente al gobierno de Puebla, formalizó este jueves su intención de participar en el proceso electoral de 2018 ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

A través de una carta de intención, el académico afirmó que es 10 veces más complicado lograr una candidatura independiente en Puebla que en el resto del país, debido al tiempo y la cantidad de apoyos que deben recaudarse.

Al presentarse en la sede del IEE, Cárdenas Sánchez señaló que entre los documentos, entregó su “Carta de Poblano” emitida por el ayuntamiento de San Pedro Cholula, por lo que el Congreso local no tendrá que intervenir en dicho procedimiento.

Asimismo, confió en que el próximo 6 de enero el instituto le dará una respuesta positiva a su petición para iniciar la recolección de firmas de apoyo el 8 de ese mismo mes, pues “lo único que solicitamos es el beneficio de la duda”.

Será el próximo 26 de diciembre cuando el IEE cerrará el registro de los ciudadanos que tengan interés en contender en las elecciones del 1 de julio de 2018 y tendrá un plazo de 10 días para evaluar a los interesados.

Una vez aceptados, los aspirantes tendrán hasta el 6 de febrero para recabar las firmas equivalentes al 3 por ciento del padrón nominal poblano, mismas que deben ser reunidas en más de tres cuartas partes del territorio poblano, es decir, en al menos 145 municipios.

Estos requisitos han sido calificados como excesivos por Cárdenas Sánchez, quien los impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero aún no hay un veredicto.

Editado por: Guadalupe de la Rosa