TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP ordena a edil de Tuzamapan pagar salarios caídos a regidora. Foto: Especial

TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
Pospone TEEP juicio de Cárdenas contra reglas a independientes. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pospuso su veredicto sobre el juicio del aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, quien pretende echar abajo los requisitos que pide el IEE para obtener candidaturas independientes.

A las 10:30 de la mañana de este miércoles estaba programada la sesión en la que se resolvería la demanda, sin embargo, casi hora y media después, minutos antes del mediodía, se notificó que la sesión se suspendía.

El área de Comunicación Social fue el que informó la decisión, ya que ninguno de los tres magistrados que integran el órgano se presentó en el pleno para dar el aviso.

De acuerdo con el personal, el Instituto Electoral del Estado (IEE) remitió de última hora al TEEP información para “enriquecer” el caso, por lo que se decidió primero analizar los documentos para dar una sentencia más informada.

No obstante, se reservaron los detalles respecto al tipo de información que se recibió ni se anunció la fecha en que se reprogramó la sesión, pero debe ser a más tardar el 22 de diciembre (en dos días), ya que ese día vencerá el plazo que dio el Tepjf para resolver el juicio.

Requisitos son excesivos

Cárdenas Sánchez demanda invalidar la obligatoriedad de reunir en 30 días la cantidad de firmas equivalentes al 3 por ciento del padrón nominal para conseguir la candidatura, pues considera que es un requisito excesivo.

Asimismo, exige quitar el lineamiento que obliga a que el apoyo ciudadano deba ser reunido en más de tres cuartas partes del territorio poblano, es decir, en al menos 145 municipios.

Todo esto porque a su parecer son requisitos altamente “restrictivos”, que rayan en lo inconstitucional, porque “obstaculizan el derecho a ser votado”.

Por este motivo, el pasado 5 de diciembre inició un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), a fin de invalidar las reglas establecidas por el IEE.

Sin embargo, el día 14, la sala superior del tribunal federal declaró improcedente su demanda porque omitió recurrir, en primera instancia, al TEEP, por lo que acordó reenviarlo a Puebla para que aquí se resuelva.

Es así que este día se tenía programada la sesión en que se daría el fallo, pero al posponerse, el caso permanece en vilo.

incendios forestales