Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar
Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar
TBatea Tepjf queja de Cárdenas contra reglas de IEE a independientes. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Por no recurrir primero al TEEP, el Tepjf declaró improcedente la impugnación que el aspirante a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, promovió contra los lineamientos del IEE para aspirantes a candidaturas independientes.

A pesar de que el académico promovió su queja bajo el formato “per saltum” –omitir a propósito al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)—, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que su argumento no fue válido.

En un acuerdo, los siete magistrados aprobaron por unanimidad declarar improcedente el juicio para la protección de los derechos político-electorales (JDC) y reenviarlo al TEEP, para que sea quien lo resuelva.

Para ello, el tribunal federal dio un plazo de siete días, a fin de que el proceso legal no interfiera con el proceso de recolección de firmas que requiere Cárdenas Sánchez para su candidatura, mismo que comenzará el 8 de enero.

El pasado 5 de diciembre, el quejoso inició el juicio SUP-JDC-1136/2017, para impugnar la obligatoriedad de recaudar firmas equivalentes al 3 por ciento del padrón nominal del estado en al menos 145 municipios, superando a la vez en cada uno el dos por ciento del padrón.

Plazo vence el 22 de diciembre

Esto por considerar que los requisitos exigidos por el Instituto electoral del Estado (IEE) son “exageradamente” restrictivos, que los convierte en inconstitucionales.

En el expediente, el Tepjf reconoció que su queja es fundada, sin embargo, su argumento para omitir recurrir primero al TEEP no fue suficiente.

Cárdenas Sánchez señaló que, si recurría al tribunal local, retrasaría la resolución e interferiría en su recolección de firmas, aunque el órgano federal sostuvo que aún queda tiempo y por ello reencauzó el juicio al TEEP.

La resolución de la sala superior fue el pasado jueves 14 de diciembre, por lo que el plazo de siete días (hábiles) vence el viernes 22 de diciembre.

Después de que el tribunal en Puebla emita una sentencia, esta deberá notificarse en un lapso no mayor a 24 horas al Tepjf.

Si esta no favorece a Cárdenas Sánchez, ahora sí, podrá recurrir de nuevo al tribunal federal, quien emitirá una nueva postura sobre la demanda.

incendios forestales