Inicio » Noticias » Política » Hay 7 interesados en candidaturas independientes locales en Puebla
Banner BUAP

Hay 7 interesados en candidaturas independientes locales en Puebla

Hay 7 interesados en candidaturas independientes locales en Puebla

Hay 7 interesados en candidaturas independientes locales en Puebla. Foto: EsImagen

A la mitad del registro, apenas van siete interesados en candidaturas independientes, anunció Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, quien ya respondió al juicio que el aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, inició en el Tepjf.

Sin detallar los nombres de las dos nuevas personas ni los cargos que buscan, dijo que se mantiene una carta de intención por contender por la gubernatura.

A 11 días de que se abrió la convocatoria y a 12 de que se cierre, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) detalló que los interesados solo han cumplido con la carta de intención, pero ninguno ha completado todos los requisitos básicos, entre los que se encuentra el registro de una asociación civil, que esté dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una cuenta bancaria disponible para ser fiscalizada y documentación.

Hasta ahora, las cinco personas de las que se conoce son: Jesús Ramos González, que se ha mostrado interesado en contender por la gubernatura; Taide Martínez Castillo, por la alcaldía de Tlaltenango; Luis Fernando Guerrero García, por la de San Andrés Cholula y Cirilo Eligio Mérida Rosales, por la de Xicotepec de Juárez.

En tanto, Juan Manuel Vega Soc ni siquiera ha informado por qué cargo le atraería competir, pero acudió al IEE a tramitar su carta de intención.

Este miércoles, Herrera Serrallonga dijo en entrevista que ya son siete personas interesadas, pero no dio a conocer las dos que se agregaron en los últimos días.

Responden a juicio de Cárdenas

Por otro lado, informó que el instituto ya respondió al juicio que Cárdenas Sánchez presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para impugnar los lineamientos para obtener la candidatura independiente, pues los consideró que son excesivamente restrictivos.

Luego de que el académico presentó la demanda la semana pasada ante la sala superior del tribunal, que la radicó en el expediente número SUP-JDC-1136/2017, Herrera Serrallonga dijo que remitió el informe justificando los lineamientos, por lo que ahora esperará el resolutivo del Tepjf, mismo que –aseguró- acatará el instituto.

Cárdenas Sánchez busca echar abajo el requisito de juntar la cantidad de firmas equivalentes al 3 por ciento del padrón nominal del estado, así como que necesariamente se obtengan de tres cuartas partes del territorio de Puebla.

Esto porque a su parecer las reglas son “muy difíciles” de cumplir e inhiben la participación ciudadana, violentando así el derecho constitucional de votar y ser votado.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Tras sismo, CIS de Puebla fueron revisados y operan al 100%

Morena pide a Gali dé el CIS en comodato a la SEP; no habrá reunión, reiteran

Diputados locales electos de Morena pidieron al gobernador Antonio Gali Fayad que dé en comodato ...

Abren 3 vacantes para ser consejero de IEE 7 años; estos son los requisitos

Abren 3 vacantes para ser consejero de IEE 7 años; estos son los requisitos

El INE abrió la convocatoria para designar por siete años a tres nuevos consejeros del ...