Cede IEE a presión de partidos y suaviza reglas de paridad de género
IEE aplaza registro de nuevos partidos locales hasta enero de 2019. José Castañares / EsImagen
Cede IEE a presión de partidos y suaviza reglas de paridad de género
Cede IEE a presión de partidos y suaviza reglas de paridad de género. José Castañares / EsImagen

El IEE de Puebla cedió a las presiones de partidos políticos y modificó su acuerdo de paridad de género, con lo que ahora cada fuerza decidirá si postula mujeres en distritos o alcaldías competitivas o solo en los que probablemente perderá.

Luego de que se retrasó tres veces la aprobación de los lineamientos porque los representantes de todos los partidos los rechazaban, la tarde de este viernes por fin fueron aprobados, pero con modificaciones que ahora sí los favorecen.

El proyecto original, realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), contenía un mapeo de los lugares donde, históricamente, cada partido político ha ganado elecciones o donde tiene más militantes, a fin de obligarlos a que en dichas zonas postularan mujeres para que tengan mayor posibilidad de salir victoriosas.

Fue así que para cada fuerza se dividió al estado en tres regiones: donde tienen alta, media y baja competitividad, para que en cada una las candidaturas se repartieran en partes iguales a mujeres y hombres.

Como esto iba contra los interesas de los partidos, que además acusaron que el IEE buscaba “imponer” órdenes, con lo cual estaba violentando la autonomía partidista, este viernes los partidos presentaron sus modificaciones al proyecto y se impusieron por mayoría.

Partidos acomodarán a conveniencia

Ángel Rivera Ortega, representante del Partido del Trabajo (PT), planteó que en el primer bloque (los distritos y alcaldías más competitivos), cada fuerza política pueda decidir el género de la candidatura al distrito o ayuntamiento más importantes.

Además, que en este bloque ya no sea necesaria la paridad de género, de firma que se pudiera cumplir completando de mujeres los de media y baja competitividad

La iniciativa fue apoyada por todos los partidos y puesta a consideración de los siete consejeros, ya que los representantes pueden proponer, pero no votar.

Fue así que por cuatro votos a favor y tres en contra quedó aprobada, siendo el propio presidente del IEE, Jacinto Herrera serrallonga, y los consejeros Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Juan Pablo Mirón Thomé quienes la respadaron.

Por su parte, Claudia Barbosa Rodríguez, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López la rechazaron, pero no fue suficiente para echarla abajo.

Niegan candado anti “juanitas”

Para impedir que los partidos no postularan mujeres en el bloque menos competitivo, Barbosa Rodríguez propuso que en ese solo se pudieran postular hombres, pero esto fue desechado por mayoría.

Con cuatro votos en contra y tres a favor se eliminó su idea y así se dejó a criterio de los partidos si quieren poner en su mayoría mujeres en el bloque donde tendrán menos probabilidades de ganar la elección.

Para dejar testimonio de todo esto, pidió que en el apartado de “antecedentes” del acuerdo se agregaran los resúmenes de las sesiones donde los partidos se opusieron al acuerdo, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Así fue como se impuso la voluntad de los representantes de partidos que rechazaban los lineamientos originales, al grado que no acudieron y “reventaron” la sesión del IEE del miércoles para que no se aprobara el acuerdo, así como en dos ocasiones obligaron a que se pospusiera.

incendios forestales