Partidos revientan sesión de IEE para no aprobar reglas de paridad de género
Partidos revientan sesión de IEE para no aprobar reglas de paridad de género. Foto: Ángulo 7
Partidos revientan sesión de IEE para no aprobar reglas de paridad de género
Partidos revientan sesión de IEE para no aprobar reglas de paridad de género. Foto: Ángulo 7

Representantes de todos los partidos políticos no acudieron a la sesión del IEE para que se cancelara y así no aprobaran el acuerdo de paridad de género, que busca comprometerlos a que postulen mujeres en regiones ganadoras y no sólo donde podrían perder.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) creó un mapeo de los lugares donde, históricamente, cada partido político ha ganado elecciones o donde tiene más militantes, a fin de obligarlos a que en dichas zonas postule mujeres para que tengan mayor posibilidad de salir victoriosas.

Sin embargo, el documento es rechazado por las 11 fuerzas políticas, bajo el argumento de que “invade” la vida partidista y el instituto está excediendo sus facultades al querer “imponer” dónde postular mujeres y dónde no.

Liderados por Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC), los del PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena, PT, PSI, PES, CCP y Nueva Alianza (NA) sólo acudieron a las instalaciones del IEE, pero no ingresaron a la Sala de Sesiones del Consejo General, donde se realizaría al mediodía de este miércoles la sesión especial para aprobar el acuerdo.

Hora y media estuvieron esperando los siete consejeros y la secretaria General, Dalhel Lara Gómez, en el sitio para dar inicio a la sesión, que minutos antes de las 2 de la tarde comenzó.

Postergan sesión dos veces

Al pasar lista, se constató que sólo ocho de los 19 integrantes del consejo estaban presentes, por lo que se declaró que no había cuórum legal para realizar la sesión.

De acuerdo con el reglamento interno, a falta de cuórum se espera una hora para volver a pasar lista, pero cuando el tiempo se cumplió, las mismas personas se encontraban en la sala.

Minutos antes de las 3 de la tarde se reanudó la sesión para que otra vez se hiciera el pase de lista oficial, pero al no haber cuórum, se canceló la sesión y se resolvió posponerla para las 7 de la noche.

Mientras todo esto ocurría, los representantes de los partidos políticos se encontraban hablando afuera de la sala, donde fueron entrevistados de forma grupal.

El proyecto del IEE dividió al estado en tres regiones, donde se indica qué partido predomina más, medianamente y menos, para que, en la mitad de cada zona, se postulen mujeres y en la otra, hombres, sin embargo, esto va contra los intereses de los representantes de cada partido.

Va contra procedimientos de cada partido

Por ejemplo, Blancarte Morales señaló que la división se hizo conforme a los resultados de la elección del 2016, pero sólo a MC se le tomaron en cuenta los del 2013, cuando apenas tenía un año de haberse creado, así que sus números fueron mínimos, por lo que la zonificación no le favorecerá en el 2018.

Laura Torres Villegas, representante del PRI, acusó que el estudio violenta la vida interna de su partido porque su Comisión de Elección definirá dónde competirán mujeres y dónde hombres, por lo tanto, con el dictamen se vería afectado su proceso interno.

Por su parte, Fernando Jara Vargas, de Morena, indicó que su partido realiza encuestas para elegir sus candidatos, pero ya tiene definido en qué zonas competirán mujeres, por ejemplo, la alcaldía de Puebla, entonces, el programa del IEE obligaría a modificar sus lineamientos, retrasando y afectando el desarrollo de su proceso interno.

En la elección del 1 de julio del 2018 se votará para renovar la gubernatura, las 26 diputaciones locales y las 217 alcaldías.

El proyecto del IEE sólo involucra a los dos últimos cargos, de manera que cada partido postule 13 mujeres y 13 hombres para espacios en el Congreso y 109 mujeres y 108 hombre para ayuntamientos, pero distribuyendo la misma cantidad de féminas en las regiones de alta, media y baja competitividad, a fin de que los partidos no postulen solo a hombres en las dos primeras y a mujeres en lugares donde es muy probable que pierdan.

Para consultar el anteproyecto completo, puede dar clic aquí.

Consejero pide no regresar a 1953

Al reanudar la sesión, a las 7 de la noche, por fin se presentaron todos los representantes de los partidos, pero sólo para denunciar sus inconformidades.

Una vez que se aprobó el orden del día, que como único punto tenía el acuerdo, se dio paso a la ronda de intervenciones, donde hablaron casi todos los integrantes del consejo.

Comenzó el consejero Juan Pablo Mirón Thomé, quien aseguró que este día se comparaba con el 17 de octubre de 1953, cuando se aprobó que las mujeres ejercieran el voto, pues las reglas de paridad no sólo buscan que el género femenino aparezca en las boletas electorales, sino que ganen elecciones, por lo que exhortó a que se aprobaran.

La consejera Flor de Té Rodríguez Salazar lamentó que la sesión se haya alargado, pero se sumó a la comparación, pues sostuvo que “era un día histórico”, confiando en que se daría el voto a favor del acuerdo.

Asimismo, enfatizó que las reglas “no son nuevas”, sino que son procedimientos para que se cumplan eficazmente las que ya existen, pugnando así a que fueran aprobadas.

 

PT dice que hay “imposición”

Sin embargo, luego llegó la embestida de los partidos políticos, que comenzó en voz de Ángel Rivera Ortega, representante del Partido del Trabajo (PT), quien señaló que estar en desacuerdo con que el IEE señale en qué distritos se tengan que cumplir con la paridad de género.

Acusó que esto representa una “imposición” que va contra la “tolerancia y diálogo” que promueve el organismo.

Morales Plancarte, de MC, nuevamente enfatizó que su partido está a favor de dar oportunidades a hombres y mujeres, entonces dijo a los consejeros que “no se trata de que se vengan a dar golpes de pecho y hacerse como paladines de los derechos por las mujeres”, puesto que no hay oposición al principio de paridad, sino al acuerdo del IEE.

“No es posible decir quiénes son y en dónde más competitivos, porque en el 2016 se votó para gubernatura y eso se quiere trasladar a diputaciones y ayuntamientos, con bloques ficticios, no representan la competitividad real”, expresó.

En lugar de que la mitad de cargos en los tres niveles sean para mujeres, propuso reducirlos únicamente a cinco espacios en el primero, cinco en el segundo y en el tercero (el de más baja competitividad) que fueran mayoría para ellas.

Óscar Pérez Córdoba Amador, del PAN, arremetió contra el IEE acusándolo de “entrometerse y transgredir” los estatutos de los partidos porque cada uno tiene sus métodos para definir sus candidatos y, con el acuerdo, su “estrategia” política se vería afectada.

PAN advierte impugnación

“Con esto, la estrategia de PAN la tendremos que razonar; es una intromisión clara a la vida partidista, que se está trastocando, porque ustedes no saben la competitividad que tenemos como para decirnos dónde poner a mujeres y dónde no”, apuntó.

Por ello, advirtió que en caso de que el acuerdo se aprobara como está, el PAN impugnará en los tribunales para echarlo abajo.

A estos señalamientos les siguieron con la misma tónica los del PRI, PRD, Morena y PES que, tras una hora de debate en la primera ronda de intervenciones, pidieron todos de nuevo la palabra para la segunda, de tres rondas que permite el reglamento.

Al ver que la sesión no fluctuaría en otra dirección, Blancarte Morales propuso un receso, que fue sometido a votación y aprobado por cuatro votos a favor y tres en contra, correspondientes a los sufragios de los siete consejeros, ya que los representantes no tienen facultad de voto.

De esta manera, nuevamente los partidos suspendieron la sesión de forma indefinida, pues en los siguientes días habrá mesas de trabajo para modificar el acuerdo a fin de que sea aprobado antes de concluir el año.