Migoya compitió por precandidatura de Morena al Senado, pero fue última
Migoya compitió por precandidatura de Morena al Senado, pero fue última. Foto: Ángulo 7

Migoya compitió por precandidatura de Morena al Senado, pero fue última
Migoya compitió por precandidatura de Morena al Senado, pero fue última. Foto: Ángulo 7

La activista Paola Migoya Velázquez compitió por la precandidatura de Morena al Senado, pero quedó en último lugar, por lo cual ya no iría por la alcaldía de Puebla, mientras que las demás aspirantes cierran filas para apoyar “a quien quede”.

Así lo señaló Claudia Rivera Vivanco, secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), quien reveló que de las tres aspirantes a la segunda fórmula, la expriista Nancy de la Sierra Arámburo quedó en primer lugar y, en segundo, Ana Laura Martínez Escobar, investigadora del Inegi y exvocera de Morena en el estado.

Por ello no vio posibilidad de que Migoya Velázquez sea considerada para competir por la candidatura al gobierno municipal de Puebla, pues aseveró que sus números están muy por debajo de otros perfiles.

Por ejemplo, citó que incluso Martínez Escobar podría ser tomada en cuenta por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al igual que la experredista Rosa Márquez Cabrera, con quien se reunió la mañana de este jueves.

Ellas dos se medirían en una encuesta con Laura Cid Esparza, Libertad Aguirre Junco y Rivera Vivanco, terna que eligió el Consejo Estatal para disputar la coordinación de Organización municipal, cargo previo a la candidatura.

Falta diálogo con disidentes

De acuerdo con las aspirantes, el encuentro de este día tuvo el objetivo de crear una agenda de trabajo conjunta para que, quien resulte electa, haga suyos los proyectos de sus compañeras y los realice.

Sin embargo, no fueron consideradas Cid Esparza y Aguirre Junco, quienes han denunciado que la competencia ha favorecido a Rivera Vivanco por tener un cargo en el CEE.

No obstante, las entrevistadas afirmaron que han tenido acercamientos con las disidentes, pero enfatizaron que no ha habido “coincidencias” con ellas, que además les falta “disposición para el diálogo”.

Si bien coincidieron en que no están fuera de la contienda, señalaron que no han presentado un proyecto propio de trabajo, lo que deja entrever que no pretenden sumarse a “la unidad”.

Márquez Cabrera, que se mostró confiada de ser considerada en la encuesta para la precandidatura por designación del CEN, dijo ser respetuosa de las dos contrincantes, pero reconoció que, a pesar de que ha conversado con ellas, no ha habido la “identificación” que sí ha encontrado con Rivera Vivanco.

En días se definirá coordinación

Aún así, enfatizó que el llamado a conformar acuerdos sigue abierto, dado que en los próximos días, antes de que concluya el año, se realizarán las encuestas para definir a la coordinadora, al tiempo de descartar que se esté retrasando el nombramiento.

A causa de ello, explicó que se han dado encuentros como el de este jueves que –aclaró- no es el primero ni será el último, puesto que buscan el “fortalecimiento” de las propuestas que tienen cada una.

Las dos aspirantes rechazaron que las mesas de trabajo deriven en una declinación, pues ratificaron su interés en competir y en ganar la encuesta, para después ir por la candidatura.

No obstante, dejaron en claro que “quien gane” tendrá el respaldo y apoyo de la otra, a fin de que llegar en unidad a la elección del 1 de julio.

En caso de no ser incluida en la encuesta, Márquez Cabrera –que no milita en Morena- evitó decir si buscaría otro cargo, pero hizo hincapié en que “seguramente sí estará” en la contienda.

incendios forestales