Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
Fitch ratifica calificación crediticia de México con perspectiva estable. Foto: Especial

Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas. Foto: Especial

La firma Fitch Ratings aumentó la calificación de la BUAP a ‘AA (mex)’, antes ‘A+(mex)’ y retiró la Observación en Desarrollo por el manejo responsable de los recursos en cada una de las unidades académicas, los institutos y las áreas administrativas.

La empresa evaluó el perfil financiero como fuerte, principalmente por su elevada posición de liquidez y generación de Roaj (flujo libre para servir al pago de la deuda o realizar inversión), el cual sumó mil 68 millones, equivalente a 13 por ciento de los ingresos disponibles.

Por lo anterior, la firma calificadora establece que la calidad crediticia de la universidad se encuentra por encima de la calificación del estado de Puebla [AA-(mex)], derivado de un respeto a la Ley de Disciplina Financiera, lo que le otorga una posición sobresaliente entre las universidades públicas estatales del país.

Dicha calificación se fundamenta en la asignación de factores y atributos definidos en la Metodología de calificación de deuda del sector público respaldada por ingresos no fiscales (metodología maestra).

Fitch Ratings observó factores de apoyo por parte del gobierno de Puebla, debido a su autonomía legal y administrativa, pero la agencia clasifica a la BUAP como una entidad sin vinculación crediticia a la administración estatal.

Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
Foto: Especial

La universidad sigue creciendo

De acuerdo con el documento, en 2016 el número de aspirantes a la máxima casa de estudios en Puebla creció 19 por ciento, con un total de 57 mil 39 estudiantes. De este número, se aceptó al 46.1 por ciento (en 2015, al 45.5 por ciento) y de estos se inscribió el 91.9 por ciento.

Por ello, la institución se mantiene entre las universidades públicas estatales con mayor matrícula (88.9 mil alumnos; crecimiento anual, 7.2 por ciento) y líder en calidad académica en la región centro del país.

Cabe mencionar que en el Ranking QS Top Universities Latam 2016 ocupó la posición 72 (en 2015, la 74) entre 394 universidades consideradas. Asimismo, en el reporte de mejores universidades de México realizado por América Economía, se colocó en la posición nueve en 2017 (50 universidades evaluadas), mejoró 10 posiciones con respecto a 2016.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales