San Pedro Cholula aseguró que está dando las facilidades a la FGE en la investigación del reo que acusó que fue golpeado por el subdirector del Cereso.. Foto: EsImagen
Se invertirán más de 170 mdp para construir en 2018 nuevo penal en SPC
Se invertirán más de 170 mdp para construir en 2018 nuevo penal en SPC. Foto: EsImagen

Con una inversión superior a los 170 millones de pesos se reconstruirá el penal de San Pedro Cholula, a más tardar en febrero del 2018, indicó el subsecretario de Infraestructura en la SIMT, Xavier Albizuri Morett.

En una gira de trabajo en el municipio de San Pedro Cholula donde inauguró la calle 6 norte, el funcionario estatal confirmó que tienen el proyecto para reubicar este centro penitenciario, que está en pleno corazón del municipio.

Agregó que se buscará brindar garantías a los reclusos, esto al tener una sobre población del 300 por ciento.

“Por el mes de enero o febrero a más tardar estaremos dando arranque a esta importante obra. El edil José Juan Espinosa Torres mantiene buena relación de trabajo con el gobernador Antonio Gali Fayad y se ha buscado la reubicación del penal”, expresó.

El funcionario de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) recordó que el ayuntamiento cholulteca aportará 50 millones de pesos a través de un crédito que tramitó ante Banobras y el gobierno estatal buscará recursos federales por más de 120 millones de pesos.

Asimismo destacó que el edil cholulteca ya les hizo entrega de la donación de un predio para este penal, ubicado en San Francisco Coapan, junta auxiliar del municipio.

SPC pagaría crédito en 10 años

Por su parte, el alcalde dijo que la Comuna heredará una deuda de 10 años por la adquisición del crédito por 50 millones, aunque el monto podría incrementarse tras mantener el análisis de conseguir 48 millones de pesos para mejorar la iluminación, que también será pagadera a 10 años.

Para el crédito del penal se iniciaron los trámites con Banobras, que otorgó la mejor tasa de interés. “Estamos valorando reactivar un PPS (Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) para alumbrado publico, deberá revisar la Secretaría de finanzas y valoramos que el PPS se utilice siempre y cuando se haga un proceso de licitación y se dé los mejores beneficios”.

Cabe señalar, que hace tres años el alcalde cholulteca se opuso a este tipo de línea de crédito debido a que este esquema generaba dudas en materia financiera.

El 15 de agosto, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula pasó, del ayuntamiento, al gobierno de Puebla, que se encargará ya de su seguridad, estos luego de que comenzaron a reportarse hechos violentos y sobrepoblación.

incendios forestales