Elección de 2018 a cargos locales en Puebla costaría 350 mdp: IEE
Elección de 2018 a cargos locales en Puebla costaría 350 mdp: IEE. Foto: Especial

Elección de 2018 a cargos locales en Puebla costaría 350 mdp: IEE
Elección de 2018 a cargos locales en Puebla costaría 350 mdp: IEE. Foto: Especial

Hasta 350 millones de pesos costaría la elección del 2018 en Puebla, anunció Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, quien confirmó que el órgano cambiará de sede luego de las afectaciones que el sismo causó a su edificio actual.

En 680 millones de pesos se fijó el presupuesto del Instituto electoral del Estado (IEE) para 2018, de los cuales, 330 serán para financiar a los 11 partidos políticos que hay en el estado.

El resto, 350 millones, se ocuparán para la operación del instituto durante el proceso electoral y para la elección del 1 de julio, en que se votará para renovar la gubernatura, las 26 diputaciones locales y las 217 alcaldías.

Asimismo, el instituto se encargará de instalar las mesas directivas y las casillas con las que también se llevará a cabo la elección federal, donde estarán en disputa la presidencia de la República y los espacios en el Congreso de la Unión.

En entrevista luego de un desayuno con selectos medios de comunicación, Herrera Serrallonga reveló que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) otorgó una ampliación presupuestal de 18 millones al instituto para su operación de los últimos dos meses del año.

18 mdp más este año

Lo anterior para cubrir la nómina del personal eventual que ya se contrató por motivo del periodo electoral, así como cubrir “gastos” de operación del órgano.

Esto significa que, en 2017, el IEE recibió en total 18 millones 478 mil 347 pesos, ya que su presupuesto original que le fue aprobado era de solo 478 mil 347.

Por otro lado, anunció que este viernes se instalarán los 26 consejos distritales, con los 321 consejeros que fueron designados la semana pasada y que tendrán como función supervisar el desarrollo del proceso electoral, así como vigilar la elección.

En tanto, anunció que en el mes de marzo, el IEE cambiará de sede, pues al fin se eligió una de las seis propuestas que se tenían.

Rentará de nueva sede es de 200 mp

Sin especificar dónde se ubica el edificio, aseguró que su renta oscilara entre los 190 y los 200 mil pesos mensuales, que es lo que se paga por el actual, localizado en la colonia Belisario Domínguez.

El lunes se firmará el contrato de arrendamiento, pero hasta marzo será la mudanza, antes de que se abra el registro de candidatos, el día 11 de ese mes.

Herrera Serrallonga prometió transparentará el nombre de la empresa que rentará el inmueble, así como el precio de la mensualidad, pero hasta que se firme el contrato.

Esto luego de que se analizaron seis propuestas, que se recibieron después de que se anunció la intención del cambio desde por las afectaciones que sufrió la actual tras el sismo del pasado 19 de septiembre.