Reportan cierre de negocios en CH
Remuneraciones en comercio al por menor suben 2.5% en Puebla. Foto: EsImagen

Reportan cierre de negocios en CH
Reportan cierre de negocios en CH. Foto: EsImagen

Comerciantes, empresarios y restauranteros exigieron medidas de reactivación de la economía en el Centro Histórico pues acusaron el cierre de alrededor de 10 mil negocios por las afectaciones tras el sismo y porque hay obras públicas que no concluyen.

En la Comisión de Desarrollo Económico, José Juan Ayala Vázquez, presidente del consejo de comerciantes del Centro Histórico, expresó que “todos se echan la pelotita” –Secretaría de Movilidad y Transporte, Cabildo y Gobierno– pero nadie arregla el problema.

Sostuvo que, según sus cálculos, para finales del primer trimestre de 2018, entre 800 y mil 200 comercios “bajarán sus cortinas”.

Expresó que reciben como respuesta que “está dañada la ciudad”, pero que nadie les da una “verdadera radiografía” ni “sacan la cara” y sólo les aseguran que “si se va abrir en 6 días, en 6 meses o en 6 años”, por lo que señaló que “esa incertidumbre” es el mayor problema.

Pidió, como alternativa, que el Centro Histórico se reabra para las combis y las vans, pues indicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte, el 90 por ciento de la gente que acude a este lugar lo hace en transporte público.

También acusó que la parte turística sí ha recibido apoyo pero la comercial se ha dejado de lado.

Canaco en contra de peatonalización

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, compartió la petición de “certeza” de por parte de la Comuna hacia los empresarios y se pronunció en contra de la peatonalización de algunas calles del primer cuadro de la ciudad.

“El centro es como un organismo, si tapas las venas no circula la sangre, si cercenas las calles, no entrarán los visitantes y seguirán cerrando los comercios”.

En tanto, Rafael Huerta Limón, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pidió cumplir con los tiempos para concluir la segunda etapa de la rehabilitación de la avenida Juárez (diciembre-enero) pues dos de sus afiliados ya cerraron por falta de clientes y están en riesgo de perder su negocio.

Además pidió que el acceso y la señalética para ingresar a esta avenida sea más clara, pues, subrayó, esta avenida “está viva”, pese a los trabajaos.

Por su parte, el presidente de la comisión, Juan Pablo Kuri Carballo, dijo que de 10 mil negocios, al menos mil han cerrado en el primer cuadro de la ciudad, pues se vieron afectados tras los daños del 19 de septiembre.

Llamó a esperar que concluyan dichos trabajos y en el caso de los comerciantes del Centro Histórico pidió que ocupen en su totalidad en corredor comercial para que funcione en su totalidad y se puedan ver los resultados.

En cuanto al tema político, indicó que ningún partido ha tenido acercamientos con el Verde Ecologista de México (PVEM), pero aseguró que están listos para contender de manera individual, no obstante, no descartó concretar una alianza con alguna otra entidad.

Presentan resultados de “Yo Compro Poblano”

Por otro lado durante la Comisión de Desarrollo Económico, el secretario de Desarrollo Económico municipal, Víctor Mata Temoltzin, presentó los alcances del programa “Yo Compro Poblano” a nueve meses de su puesta en marcha, tiempo durante en el que se crearon mil 199, superando la meta de mil que se tenía proyectada.

Asimismo, se logró incubar a 294 empresas de una meta de 250, superando por un 17.6 por ciento la misma; además, destacó que el 60 por ciento de los socios son mujeres empresarias y el 55 por ciento de ya son empresas constituidas legalmente.

Señaló que, en materia económica, los productores han generado ventas por 31.8 millones de pesos, lo que indica que por cada peso que se invirtió en el programa, se restituyeron 3.3 pesos.