Modernización total de avenida Juárez estaría hasta enero: Albizuri
Por obras, hay cierres parciales sobre avenida Juárez. Foto: EsImagen

Modernización total de avenida Juárez estaría hasta enero: Albizuri
Modernización total de avenida Juárez estaría hasta enero: Albizuri. Foto: EsImagen

La modernización total de la avenida Juárez, que va del bulevar Atlixco hasta la calle 13 sur, estaría lista hasta enero del próximo año, ya que la primera etapa lleva un avance del 95 por ciento, mientras que la segunda, del 22 por ciento.

Así lo señaló, en entrevista tras asistir con los regidores de la Comisión de Infraestructura del Cabildo para dar a conocer los avances de las obras, el subsecretario de Infraestructura, Xabier Albizuri Morett, quien agregó que también se están gestionando 40 millones de pesos para la rambla de la 13 sur.

Detalló que en el caso de la primera etapa –del bulevar Atlixco a la 2– las obras ya concluyeron, por lo que sólo hace falta la colocación del mobiliario urbano y las luminarias, lo cual tendrá que estar listo en los próximos días, por lo que ya está abierta la vialidad.

La segunda parte, que va de la 23 a la 13 sur, reconoció lleva un retraso de 20 días, que se debió a que durante los trabajos de remoción del pavimento se encontraron agua sulfurosa a 2 metros debajo del piso, pero afirmó que en diciembre estaría abierta en algunos tramos.

El funcionario estatal comentó que en el caso de la rampla, su construcción sería sobre la 13 sur lo que implicará suprimir el paso vehicular en uno de los dos carriles para que pueda ser peatonal, pero ello dependerá de que lleguen los recursos federales, lo cual previo que sea en enero.

“Con esto último se tendría ya una modernización integral de la vialidad, y con los trabajos que se están haciendo se tiene la ventaja de que por los próximos 30 años no se intervendrá por la calidad del material que estamos poniendo”, pronunció.

Es necesario señalar que la imagen urbana de la avenida Juárez tiene un costo total de 107 millones 370 mil 28.70 pesos; la primera etapa es ejecutada por la empresa BFM Infraestructura Sustentable, mientras que la segunda está a cargo de Aplicación de Ingeniería y Consultoría.

Van 3.8 km de carril confinado de RUTA

En otro tema, Albizuri Morett mencionó que ya se tienen construidos 3.8 kilómetros con concreto hidráulico del carril confinado para la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de los 7.5 kilómetros que abarca el derrotero por sentido.

Refirió que ningún monumento de los que están sobre el bulevar 5 de mayo será removido, además de recordar que los 28 paraderos se harán cuidando los árboles que se encuentran en el camellón de la vialidad, pues ya se tiene la manifestación de impacto ambiental.

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) mencionó que el bulevar Carmelitas tiene un avance del 5 por ciento, que contará con tres carriles por sentido, que van de la avenida Las Torres hasta la colonia San Isidro Castillotla con una inversión de 428 millones de pesos, de los que el gobierno municipal pondrá 70 millones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...