Banner Programa
Presentarán programa para regular casas de La Calera y evitar daños forestales
Presentarán programa para regular casas de La Calera y evitar daños forestales. Foto: Google maps
Presentarán programa para regular casas de La Calera y evitar daños forestales
Presentarán programa para regular casas de La Calera y evitar daños forestales. Foto: Google maps

La comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentará ante el Cabildo de Puebla un programa de investigación y regularización de viviendas para La Calera, pues desarrolladores y asentamientos irregulares destruyen la zona forestal.

Así lo indicó, en entrevista con Ángulo 7, la presidenta de dicha comisión, Myriam Arabián Couttolenc, donde explicó que el problema se le atribuye a estos dos principales tipos de asentamientos: la edificación de casas en terrenos que pertenecen al ejido y a la propiedad privada.

La primera, la compra venta de terrenos por parte de los ejidatarios, representa un problema porque se da de forma “desvinculada” de la autoridad municipal, es decir, sin pedir permisos, situación que –dijo— provoca que estás viviendas no estén reconocidas y en la mayoría de los casos ni siquiera cuentan con los servicios básicos y tampoco son considerados en los planes de crecimiento urbano.

Asimismo, mencionó que sí bien los ejidatarios tienen facultades que les permiten vender su terreno, esto no tendría que desvincularlos de las autoridades, puesto que por pertenecer al municipio, están bajo su jurisdicción.

Semarnat otorga permisos sin problemas

Por otra parte, detalló que los desarrolladores inmobiliarios obtienen permisos de cambio de uso de suelo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para adquirir una parte de la zona forestal y convertirla en fraccionamiento, “sin ningún problema”.

En este tenor, acusó que la Semarnat exige, únicamente, que las inmobiliarias deforesten un parte a cambio de sembrar “otros 80 mil árboles”—por ejemplo—.

Expresó que si bien estas propiedades privadas están reguladas y cuentan con los servicios y el reconocimiento del ayuntamiento, constituyen una gran amenaza para la zona forestal.

Subrayó que dicha iniciativa estaría enfocada en priorizar la zona forestal a costa de ambos tipos de asentamientos y “regularizar” tanto los permisos que otorgan dependencias federales, así como la venta y construcción indiscriminada de parcelas del ejido.

En el tema político y tras pronunciarse en más de una ocasión a favor de Margarita Zavala Gómez en su candidatura independiente a la presidencia de México, aseguró que no le preocupa que su partido, el PAN, la sancione y llamó a los líderes de su partido a reflexionar el por qué sus militantes han optado por unirse a los proyectos de otros candidatos.

incendios forestales