Banner Programa
Juez federal niega amparo que buscaba invalidar fideicomiso de Evercore
Juez federal niega amparo que buscaba invalidar fideicomiso de Evercore. Foto: Especial

Juez federal niega amparo que buscaba invalidar fideicomiso de Evercore
Juez federal niega amparo que buscaba invalidar fideicomiso de Evercore. Foto: Especial

La empresa Naral del Centro y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción presentaron un amparo para invalidar el fideicomiso que administra los recursos del ISN en Puebla, sin embargo, el Poder Judicial de la Federación se los negó este miércoles.

Durante la sesión de este miércoles, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, con sede en San Andrés Cholula, resolvió el expediente 142/2017, en el que confirmó la sentencia que el Primer Juzgado de Distrito ya había emitido sobre el tema, por lo que dieron por cerrado el caso.

Los magistrados consideraron que el recurso promovido por dicha empresa, que fue asesorada por la asociación civil, no fue la vía legal adecuada para demostrar que el fideicomiso creado en 2012 es inconstitucional.

El expediente fue presentado por Jorge Higuera Corona, quien señaló que si bien Naral del Centro es una firma contribuyente poblana, aún carece de interés legítimo para hacer reclamaciones en la materia, pues no existen pruebas de que el recurso no se esté administrando de manera correcta; esto fue ratificado por los otros dos integrantes del tribunal Diógenes Cruz Figueroa y Luis Manuel Villa Gutiérrez.

Cruz Figueroa detalló que luego de estudiar el recurso se determinó que el único interés de la empresa quejosa es demostrar que el fideicomiso no es transparente, sin embargo, insistió que no es la vía para hacerlo, ya que para ello tendría que ser una acción de inconstitucionalidad.

“No quisieron entrarle de fondo”

Por su parte, Mexicanos contra la Corrupción manifestó que, con dicha resolución, los jueces limitan las vías legales que una persona tiene para demostrar que una figura, que administra recursos públicos, no cumple con lo que establece la Constitución.

Además de refutar la determinación de los magistrados, pues aseveró que ningún ciudadano o particular puede presentar una acción de inconstitucionalidad, pues por ley sólo las instancias de gobierno u organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pueden hacerlo.

A decir de la asociación, los jueces no quisieron “entrarle de fondo al caso” y con la resolución le cierran la puerta para que un particular pueda controvertir la opacidad en el destino de los recursos públicos que se administran del ISN.

“El asunto ya fue, ya no habría algún otro sentido, el tribunal es la última estancia a la que podíamos recurrir, vamos a ver si podemos tomar otra estrategia, porque teníamos dos recursos, este ya fue resuelto, pero hay otro que aún está en proceso”.

Fideicomiso es para pagar obras

Cabe mencionar que el fideicomiso fue creado desde 2012 en la entonces administración del exgobenador Rafael Moreno Valle Rosas, el cual está a cargo de la empresa Evercore, misma que administra los recursos que se obtienen por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para el pago de las obras ejecutadas a través de los esquemas PPS y APP.

Sin embargo, esto ha causado críticas e inconformidad de diferentes sectores de la sociedad, debido a que no es posible conocer a detalle cuál es la duración del mismo o el monto que se paga a esta firma por manejar los recursos.

Las obras que se pagarán con estos recursos son el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB), que son Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y las plataformas sobre la que se construyó la armadora Audi en San José Chiapa que es por Asociación Público Privadas (APP).

Se calcula que, al año, por el ISN se captan más de 2 mil millones de pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...