Evercore opera en paraíso fiscal de Barbados desde 2016
Evercore opera en paraíso fiscal de Barbados desde 2016. Foto: Especial
Evercore opera en paraíso fiscal de Barbados desde 2016
Evercore opera en paraíso fiscal de Barbados desde 2016. Foto: Especial

La empresa Evercore, que administra los ingresos del Impuesto Sobre Nómina y de la Asistencia Pública en Puebla, opera en la isla de Barbados, conocida como paraíso fiscal, desde 2016, con el objetivo de hacer negocios exenta de impuestos.

Así lo revelaron documentos extraídos de los llamados “Paradise Papers”, difundidos en medios internacionales este domingo y citados por Proceso, donde se señala que, en dicho año, los tres directivos de Evercore México, Alfredo Castellanos Heuer, Carlos Schwartzman Lombrozo y Ricardo José Enríquez Frola, incorporaron en Barbados una sociedad llamada Glisco Partners Inc.

De esta manera, concentraron en una sola entidad las operaciones de Evercore México Capital Partners, que en ese momento administraba 266 millones de dólares en capital, según Bloomberg. De acuerdo con el acta de incorporación, esta sociedad se dedica al “comercio internacional” y es asociada con “varias empresas canadienses”.

Tras la creación de Glisco, el exsecretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella, se mantuvo como presidente del comité de inversiones de los fondos de Evercore en México, entre los que se cuenta el de Puebla.

Cabe recordar que, en 2012, Evercore creó un fideicomiso para la deuda del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla; a través de este instrumento, el exmandatario cedió a Evercore la administración de los ingresos del Impuesto Sobre Nómina y los de la Asistencia Pública por 50 años.

Por este motivo, el grupo parlamentario de Morena propuso la creación de una comisión especial de investigación para el fideicomiso Evercore en Puebla.

La revelación de los intereses de Evercore en un paraíso fiscal se suma a los casos de Ricardo Salinas Pliego, quien trasladó su sociedad luxemburguesa Codisco Investments Sàrl a Barbados en octubre de 2013, y de Carlos Slim Helú, quien cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas, donde las corporaciones de capital extranjero tampoco pagan impuestos, junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications.