En febrero responderá INM solicitud de alerta de género para Puebla
En febrero responderá INM solicitud de alerta de género para Puebla. Foto: Especial
En febrero responderá INM solicitud de alerta de género para Puebla
En febrero responderá INM solicitud de alerta de género para Puebla. Foto: Especial

En febrero del 2018, el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) responderá la solicitud de alerta de género para Puebla, que envió la CNDH en octubre y ahí se sabrá si se declara o sólo emite nuevas recomendaciones al gobierno.

Así lo adelantó Nadia Navarro Acevedo, titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), quien mencionó que, para que el INM aceptara revisar la nueva solicitud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo que modificarla, pues el mismo instituto federal le hizo observaciones respecto a su argumentación.

Entrevistada en el Congreso local, no supo precisar qué se modificó, pero dijo que la solicitud de la alerta ya fue aceptada y se encuentra en análisis.

Recordó que ésta es una de las tres solicitudes que registra Puebla, aunque desconoció el estatus en el que se encuentran las otras dos, hechas por organizaciones civiles.

No obstante, Navarro Acevedo defendió que, a pesar de la exigencia de la alerta, Puebla no enfrenta el nivel de violencia contra las mujeres que existe en otros estados.

Señaló que la entidad es la número 22 en violencia de género, de acuerdo con el INM, por lo que consideró que el problema no es tan dramático como en Tamaulipas, Chihuahua, Baja California o Baja California Sur que -aseguró- encabezan la lista de violencia contra el género femenino.

No opina de la FGE

Para evitar que su argumento se interpretara como si tratara de minimizar que en Puebla suman 95 probables feminicidios en este año, dijo que “aplaudía” las solicitudes de la alerta, pues con ello se “visibiliza” el problema.

Sin embargo, al preguntarle su evaluación sobre el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación y esclarecimiento de los crímenes, se negó a responder con el argumento de que ella sólo puede hablar de su trabajo.

En este sentido, Navarro Acevedo resaltó que el IPM ha capacitado a jueces, agentes del Ministerio Público (MP) y peritos en materia de perspectiva de género, para evitar la discriminación o revictimización de las afectadas.

Adelantó que en este año se podría instalar un agente del MP en la sede del instituto, con el afán de fomentar la cultura de la denuncia.

Por otro lado, sostuvo que fue “correcto” que el PAN haya obligado al edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, a disculparse públicamente con tres regidoras que lo han acusado de violencia de género y política.

Descartó que la disculpa sea insuficiente o una pena insignificante, pues justificó que el partido político no es la instancia facultada para sancionar ese tipo de conductas, por lo que aseveró que el actuar del albiazul contra su militante fue acertado, al tiempo que dijo que desde el IPM se “condenarán” todo tipo de actos de violencia de género.

Cabe mencionar que Ángulo 7 realizó una encuestan en Twitter en la que 37 por ciento de 70 personas opinó que, en caso de que se emita la alerta, el gobierno debe de actuar; 34 por ciento mencionó que no será suficiente; 28 por ciento dijo que será politizada y sólo 1 por ciento aseveró que disminuirá el machismo. 

 

incendios forestales