Itaip niega a Micalco datos financieros del PAN tras impugnación del CDE
Itaip niega a Micalco datos financieros del PAN tras impugnación del CDE. Foto: Especial

Itaip niega a Micalco datos financieros del PAN tras impugnación del CDE
Itaip niega a Micalco datos financieros del PAN tras impugnación del CDE. Foto: Especial

El CDE del PAN impugnó el juicio con el que su exlíder, Rafael Micalco Méndez, exigió al Itaip transparentar las finanzas del partido, sin embargo, el organismo no notificó del recurso al quejoso, por lo que no respondió a tiempo y se desechó su queja.

La demanda del exdirigente fue remitida al Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaip) por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el 6 de noviembre, luego de que este se declaró incompetente para resolverla.

El oficio fue radicado en el expediente número 260/PAN-01/2017, en el cual Micalco Méndez exigió a la dirigencia estatal del albiazul que transparentara los recursos entregados por el Consejo Estatal a los Comités Directivos Municipales (CDM).

Asimismo, pidió la bitácora que contenga la cantidad, nombre y firma de la persona que recibió los recursos económicos a nombre de cada una de las delegaciones.

Cuatro días después, el 10 de noviembre, el CDE, encabezado por Jesús Giles Carmona, impugnó la solicitud de información, aunque esta no fue publicada en la plataforma del Itaip, por lo que hasta el momento se desconocen sus argumentos.

Itaip no notifica de impugnación

Tras el recurso presentado por el partido, validado el 13 de noviembre, el organismo dio un plazo de cinco días hábiles a Micalco Méndez para responder la impugnación.

Sin embargo, el exdirigente del PAN aseguró a Ángulo 7 que no fue notificado de la impugnación ni del plazo para responderla, que venció el 22 de noviembre.

Al no tener respuesta al recurso del PAN, el comisionado Carlos Germán Loeschmann Moreno -quien llevaba el caso- decidió desecharlo el 24 de noviembre.

Su decisión fue puesta a disposición de los otros dos comisionados que integran el pleno del Itaip, para que la ratificaran o rechazaran.

Por unanimidad, se aprobó desechar la solicitud de información, negando así transparentar la información financiera del PAN.

Recurriría a instancias nacionales

Entrevistado por este medio, Micalco Méndez aseguró que hasta la fecha no ha sido notificado de ninguna etapa del proceso de su juicio, por lo que no estaba enterado de la resolución.

Ante ello, adelantó que podría recurrir a instancias nacionales, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) para obtener los datos.

Su exigencia de la información financiera radica en que existen denuncias de que el CDE ha retenido recursos a los comités municipales.

Aunque Giles Carmona ha negado las acusaciones, Micalco Méndez afirmó que insistirá en que se investigue a la dirigencia del partido, aunque desde la semana pasada denunció que las instancias locales operan a favor del PAN y por ello lo “protegen”.