Banner Programa
Itaip protegerá al PAN y negará información financiera, prevé Micalco
Itaip protegerá al PAN y negará información financiera, prevé Micalco. Foto: Especial

Itaip protegerá al PAN y negará información financiera, prevé Micalco
Itaip protegerá al PAN y negará información financiera, prevé Micalco. Foto: Especial

El Itaip protegerá al PAN de Puebla y negará el acceso a la información que revelaría anomalías en la dirigencia de Jesús Giles Carmona, mientras que Rafael Moreno Valle apoyará a José Antonio Meade Kuribreña, precanidato del PRI a la Presidencia.

Así lo previó, en entrevista para Ángulo 7, el exlíder estatal Rafael Micalco Méndez, quien, a más de un mes de que el Tepjf turnó su queja al Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip), denunció que no ha recibido información alguna sobre su estado o avance.

Por ello, consideró que el organismo encabezado por Gabriela Sierra Palacios está dilatando su procedimiento, para que, al final, lo deseche o declare improcedente.

La puja por conseguir la información financiera del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) comenzó en septiembre, cuando realizó una solicitud de información a la Unidad de Transparencia del partido.

En el documento, pidió que se le informara el presupuesto autorizado por el CDE a los Comités Directivos Municipales (CDM), así como las cantidades, nombres y firmas de las personas que recibieron esos recursos en cada comité, del 2016 al noveno mes del 2017.

Sin embargo, Oscar Pérez Córdoba Amador, titular de la unidad, le respondió que de la información que solicitó era confidencial; por lo tanto, no podía remitirse de forma electrónica, así que, para consultarla, tendría que acudir a la sede del partido.

Acudirá a instancias nacionales

Por considerar que esta respuesta violentaba un derecho político-electoral, en octubre Micalco Méndez abrió un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual resolvió que se trataba de un caso de acceso a la información y lo turnó al Itaip el 1 de noviembre.

No obstante, acusó que, desde entonces, no ha sido notificado del estatus de su demanda, por lo que se mostró seguro de que no será resuelta a su favor.

Ante ello, adelantó que en cuanto su queja tenga la sentencia negativa, como espera, analizará recurrir a otras instancias, como, por ejemplo, al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

CDE habría retenido 15 mdp, acusan

Su exigencia de los estados financieros del PAN se funda en que al interior del partido existen quejas de que el CDE ha retenido recursos por hasta 15 millones de pesos a varios comités municipales, lo cual ha sido negado por Giles Carmona.

Hace unos días, el dirigente estatal rechazó ante este medio que haya irregularidades en las finanzas del partido; asimismo, descartó que se “esconda” la información.

Por el contrario, afirmó que Micalco Méndez es quien registra anomalías en el ejercicio 2015 –último año de su gestión al frente del albiazul–, pues presuntamente heredó de forma injustificada una deuda de 3 millones de pesos.

A causa de ello, se inició una auditoría en 2016; sin embargo, la investigación continúa sin que se haya entregado un dictamen.

No descarta bloqueo político

Giles Carmona rechazó que las pesquisas se estén dilatando a modo que sirvan para bloquear una eventual aspiración política de su predecesor, de cara a la elección del próximo año.

Sin embargo, para Micalco Méndez no suena tan descabellada esta idea, pues señaló que la dirigencia del partido –ligada directamente al exgobernador Rafael Moreno Valle- “es capaz de cualquier cosa”.

En este sentido, no descartó buscar una candidatura, pero tampoco se mostró muy convencido debido a su mala relación con sus líderes, tras ser una de las voces más críticas y opositoras a Moreno Valle.

No obstante, expresó que se mantendrá en espera del lanzamiento de la convocatoria para aspirantes, pues, con base en ella, decidirá su futuro político.

Frente determinará futuro del PAN, señala

Aseveró que también dependerá del rumbo de la investigación en su contra, pues hasta el momento no ha sido citado a comparecer y solo sabe de las indagatorias por los medios de comunicación, pues formalmente no ha sido notificado.

El otrora diputado federal consideró que el plano nacional jugará también un papel importante, ya que, una vez que se consolide el frente ciudadano entre PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y que se elija al candidato presidencial de esta alianza, los espacios en el albiazul poblano se abrirán o cerrarán más.

Asimismo, adelantó que, lo que sí es un hecho, es que Moreno Valle no será el abanderado presidencial y, en represalia, sumará su apoyo de forma “descarada” a Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

incendios forestales