72% de iniciativas en el Congreso de Puebla están en “la congeladora”
72% de iniciativas en el Congreso de Puebla están en “la congeladora”. Foto: Especial
72% de iniciativas en el Congreso de Puebla están en “la congeladora”
No se legisló en rezago social, pobreza, desigualdad ni desempleo. Foto: Especial

Contrario a lo que presumió Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso local, la Upaep presentó su reporte legislativo en el que, de cuatro aspectos, en tres pasó “de panzazo”; en desempeño fue el peor, pues 72 por ciento de iniciativas en un año siguen pendientes.

De acuerdo con los resultados,  de julio del 2016 a julio del 2017, se presentaron 451 iniciativas, de las que sólo 128 fueron dictaminadas.

En el rubro de Comisiones también salió mal, pues seis no resolvieron ninguno de los 45 dictámenes que les fueron turnados y otra, que no recibió trabajo, no se dio la tarea de elaborar iniciativas propias.

Las comisiones que a pesar de recibir entre todas 45 iniciativas o puntos de acuerdos no dictaminaron ninguno y tampoco produjeron sus propias propuestas son: Migración y Asuntos Internacionales, Grupos Vulnerables, Vivienda, Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, Ciencia y Tecnología y Asuntos Metropolitanos.

Por su parte, la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales no recibió ninguna propuesta de ley para analizar y tampoco se tomó la molestia de promover alguna.

Es así que, en Comisiones y Desempeño, el Legislativo poblano apenas logró pasar la evaluación hecha por Integralia Consultores y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) que comprende de agosto del 2016 a julio del 2017.

Durante ese periodo, las 45 comisiones que existen sesionaron al menos una vez al mes, lo cual destaca como el avance más importante respecto al año anterior –primera vez que se hizo la evaluación- cuando diez no cumplieron con esta obligación.

Nula comparecencia de funcionarios

En el criterio de Agenda Legislativa, los evaluadores señalaron que, a pesar de las altas cifras de rezago social, pobreza, desigualdad y desempleo que presentó Puebla en 2016, estos fueron los rubros en los que menos se legisló.

Donde más se laboró fue en seguridad y desarrollo económico, sin embargo, el reporte indica que las leyes o reformas aprobadas no resultaron efectivas, pues las cifras de percepción e incidencia delictiva van al alza.

Otro punto en contra es que en todo el periodo no se llamó a comparecer en ninguna ocasión a los servidores públicos a quienes les incumben estas problemáticas, a pesar que desde el sector social se ha exigido la comparecencia de Víctor Carrancá Bourguet, Diódoro Carraco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez, titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría General de Gobierno (SGG) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), respectivamente.

El único aspecto positivo en este criterio fue el hecho de que en combate a la corrupción Puebla es una de las diez entidades federativas con una reforma constitucional e iniciativa de ley “satisfactorias”.

En el cuarto y último aspecto, concerniente al Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público es en el que mejor salió evaluado, ya que el Congreso destaca como “el menos costoso” de todo el país, pues para mantener a cada uno de los 41 diputados se requiere, en promedio, 1 millón 228 mil 523 pesos.

Falta transparentar aguinaldos

Sin embargo, el reporte precisa que aún no se cuenta con información sobre los montos de aguinaldo y prima vacacional de los legisladores, por lo que el costo total anual pudiera ser mayor, lo que haría que perdiera la distinción de “el menos costoso”.

Otro punto a favor es que el presupuesto del congreso no se ha visto incrementado, además de que hay transparencia en el gasto, pues la información financiera es pública, pero se enfatiza que falta que haya un desglose más profundo.

El reporte fue presentado este lunes por Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho y Paola Fabre Miranda, coordinadora del Observatorio Legislativo de la Upaep, quienes informaron que para abundar en la información se puede consultar el estudio completo en la página web de la universidad o de Reporte Legislativo, órgano dependiente de Integralia.

En rueda de prensa, Rivero Marines agregó como observación que en el Congreso permanece la práctica de ser utilizado como herramienta política, desde donde “se impulsa o bloquea” la carrera política de ciertos personajes.

De cara a las elecciones del 2018, señaló que los diputados se han preocupado y ocupado más por promover su imagen con miras a una candidatura, en lugar de legislar.

Ante ello, urgió a una “prestar mayor atención” a los asuntos legislativos, en lugar del “activismo político” que existe.

Esto contrasta con el discurso del panista Aguilar Chedraui, quien, al rendir su informe legislativo del 2017, resaltó acciones en este año.