Ya que se va, Aguilar quiere obligar a diputados a publicar “3 de 3”
Ya que se va, Aguilar quiere obligar a diputados a publicar “3 de 3”. Foto: EsImagen

Ya que se va, Aguilar quiere obligar a diputados a publicar “3 de 3”
Ya que se va, Aguilar quiere obligar a diputados a publicar “3 de 3”. Foto: EsImagen

A unos días de dejar el Congreso local para irse a campaña con el PAN, Jorge Aguilar Chedraui, promoverá que los diputados que se queden, y los que lleguen, estén obligados a publicar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, llamada “3 de 3”.

Esto con el objetivo de intentar recuperar la credibilidad de la ciudadanía, que ven a los legisladores como una “personificación” de la corrupción.

El anuncio lo hizo durante el cuarto informe de labores de la LIX Legislatura, que encabezó este jueves en su papel de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Sin abundar en detalles de la iniciativa, adelantó que es parte de su paquete de 24 propuestas que presentará en los próximos días, antes de pedir licencia en febrero para sumarse a la campaña de su partido, ya sea como candidato o como parte del equipo de uno.

Para que los diputados cumplan con la declaración, se tendría que modificar el reglamento interno del Congreso, la Ley Orgánica o la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios del Estado, o las tres juntas, pero destacó que se hará lo “necesario” para recuperar a confianza ciudadana.

Coincide con proceso electoral

La iniciativa se discutiría y aprobaría en medio del proceso electoral del 2018, en el cual habrá elecciones para renovar la gubernatura, las 26 diputaciones locales y las 217 alcaldías.

Además de esta reforma, el paquete contempla eliminar los tres recesos legislativos para crear un único periodo de sesiones, con el argumento de “mejorar la productividad” de los legisladores.

Sin embargo, también pretende reducir de 45 a 21 las comisiones para reducir la “carga de trabajo”.

Durante su discurso, Aguilar Chedraui presumió la evaluación de efectividad hecha por la BUAP, en la que el Congreso obtuvo un 9 de calificación, así como la reciente acreditación bajo la norma ISO en materia de transparencia.

El documento dividió el quehacer legislativo en cuatro ejes: tú integridad, tu seguridad, tú desarrollo social y tú gobierno, siendo este último en donde más se trabajó, pues resaltó que se legislaron 434 leyes, reformas y puntos de acuerdo.

Presume distinciones

Ante el gobernador Antonio Gali Fayad; el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, y el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, el líder del Legislativo presumió también los reconocimientos hechos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El cuarto congreso más eficiente del país; el segundo que “gasta menos” y el primero con menos personal al servicio de cada diputado, con un promedio de tres colaboradores, fueron algunos de los distintivos enlistados.

Luego de 45 minutos de discurso, Aguilar Chedraui cedió la palabra a Gali Fayad, quien habló un cuarto de hora principalmente para felicitar al Legislativo en el rubro de transparencia y rendición de cuentas, aspecto que -dijo- “distingue” a su gobierno, al de Banck Serrato y al del exmandatario Rafael Moreno Valle, fuertemente ligado a ellos.

Precisamente, como invitados de honor fueron invitados los principales operadores del morenovallismo a niveles local y federal, pues hicieron acto de presencia Eukid Castañón Herrera, diputado federal; Jesús Giles Carmona, líder estatal del PAN, así como Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria General del partido y esposa de Moreno Valle.

Además de ellos, se apersonó Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP; Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como líderes estatales de otros partidos.