Panistas poblanos retan a Moreno Valle a competir con Anaya por candidatura
Panistas poblanos retan a Moreno Valle a competir con Anaya por candidatura. Foto: EsImagen
Panistas poblanos retan a Moreno Valle a competir con Anaya por candidatura
Panistas poblanos retan a Moreno Valle a competir con Anaya por candidatura. Foto: EsImagen

Los panistas críticos, conocidos como el grupo de “El Yunque, llamaron a la militancia en Puebla a sumarse a Ricardo Anaya Cortés, exlíder nacional del partido, en su búsqueda por la candidatura de la presidencia con “Por México al Frente”.

Al enfatizar que la convocatoria para aspirantes a la candidatura presidencial del PAN está abierta para “quien quiera”, el grupo disidente de Rafael Moreno Valle consideró que, si se cree capaz de ganarla, la busque inscribiéndose.

En rueda de prensa este lunes, recordaron que la militancia es la que elegirá al abanderado, por lo que vieron en esto un método democrático para los interesados, incluido el exgobernador, que pugnó por una elección abierta a la ciudadanía, pero sólo se aprobó tomar en cuenta el voto de los panistas.

El exsenador Humberto Aguilar Coronado aseveró que el “destape” de Anaya Cortés no cierra la puerta a otros aspirantes, por el contrario, apenas fue el inicio de la contienda, pues defendió que es el primer interesado, más no el único.

Negó que el exlíder nacional del albiazul se haya impuesto como abanderado, al recordar que será hasta el 11 de febrero cuando se defina en una elección a quien encabezará la candidatura presidencial.

De esta manera, dijo que son libres de sumarse a la contienda todos los que previamente expresaron su aspiración, como Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez o el mismo Moreno Valle.

Reiteran llamado al diálogo

Si no compiten, o si lo hacen y pierden, Aguilar Coronado llamó a cerrar filas con quien sea electo candidato, pues señaló que para ganar la elección presidencial del 1 de julio y vencer al PRI y Morena –principales contendientes- se requiere de unidad y acuerdos.

El exdirigente del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, puntualizó que para recuperar la presidencia del país se necesita “hacer equipo y generar sinergias”, por lo que a pesar de que ha denunciado cerrazón de la actual dirigencia estatal encabezada por Jesús Giles Carmona, llamó a dialogar en favor del partido.

Pidió prudencia al panismo poblano que, a decir de él, se encuentra dividido entre el grupo de los morenovallistas y sus críticos, pero se requiere de acercamientos y dejar de pelear o señalarse mutuamente.

Esto a fin de crear espacios en el partido para todos, pues como han acusado antes, todo ha sido acaparado por el grupo del exmandatrio.

El exconsejero estatal Hilario Gallegos Gómez, crítico de Moreno Valle, esta vez se mostró conciliador al referir que en Acción Nacional en Puebla lleva dos años cerrado a diferentes puntos de vista, lo cual debe cambiar con el proceso electoral si no se quiere otra derrota a nivel federal.

Evitó pronunciarse sobre el exgobernador o si fracasó en su intento por obtener la candidatura, pues de manera muy sutil, expresó que “nada está dicho y hasta ahora no ha fracasado nadie”.

Piña niega ser “infiltrado”

Ante el nulo apoyo de la dirigencia estatal y del grupo morenovallista al “destape” del exlíder nacional, aseveró que “están pensando qué decir”, evitó abundar en el tema e instó a “esperar” un pronunciamiento.

El diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn, exmiembro del gabinete de Moreno Valle, también estuvo en la rueda de prensa para negar un rompimiento o traición con el exmandatario, de quien dijo todavía ser su amigo.

Justificó que su apoyo con Anaya Cortés se debe a los “resultados” que dio al frente del PAN, pues en la elección del año pasado se ganaron cinco gubernaturas, siendo la victoria más grande del partido en su historia.

Por eso rechazó que se encuentre de “infiltrado” fingiendo apoyo al contrincante del exgobernador, pues sostuvo que su respaldo es sincero y no significa que su amistad con Moreno Valle vaya a terminar.

A pesar de la insistencia de los medios, ninguno dio indicios de buscar un cargo a nivel local, se reservaron opinar sobre Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador que se perfila para la candidatura a la gubernatura y redujeron su discurso a hablar de su apoyo a Anaya Cortés.

También estuvo presente la exdiputada federal Augusta Díaz de Rivera, así como exalcaldes y líderes municipales.