Micalco y Aguilar dan apoyo a Anaya
Micalco y Aguilar dan apoyo a Anaya. Foto: Especial
Micalco y Aguilar dan apoyo a Anaya
Micalco y Aguilar dan apoyo a Anaya. Foto: Especial

Mientras los panistas del grupo conocido como “El Yunque” asistieron al destape de Ricardo Anaya Cortés para buscar la candidatura por el frente para la presidencia, los personajes morenovallistas lucieron por su ausencia y silencio.

En el World Trade Center de la Ciudad de México, el exdirigene del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó abiertamente que quiere ser el abanderado del frente ciudadano con el que el albiazul está coaligado con los de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Entre los poblanos que asistieron fueron Rafael Micalco Méndez, Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, Hilario Gallegos Gómez y hasta Juan Pablo Piña Kurczyn, quien en octubre de 2016 se desmarcó de Rafael Moreno Valle, exgobernador que aspiraba a ser abanderado para llegar a Los Pinos.

En la cuenta de Twitter del primero mencionado –exlíder estatal del albiazul y también llamado panista tradicional—publicó una foto en la que se les ve a ellos junto con otras cinco personas que tienen dos pancartas que dicen “En Puebla sí existimos panistas ¡libres!” y “Poblanos con Anaya”.

Sin embargo, Moreno Valle no asistió, al igual que Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del PAN en Puebla; Marcelo García Almaguer, delegado del CEN, ni el diputado local y dirigente municipal del partido en la Agelópolis, Pablo Rodríguez Regordosa.

Otros que tampoco fueron

Al menos en sus redes sociales, tampoco pusieron algo al respecto Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso de Puebla ni la diputada federal Genovena Huerta Villegas.

Mucho menos asistió Javier Lozano Alarcón, quien el viernes “advirtió” que si Anaya Cortés sería quien buscara la candidatura por parte del PAN, renunciaría al partido y sólo criticó a los panistas poblanos al señalar que “no se saben organizar” y llamarlos “mediocres”.

Otro que llama la atención por no ir es Eduardo Rivera Pérez, el exedil que enfrenta un litigio con el Congreso local luego de que éste le impuso 12 años de inhabilitación y una multa de 25 millones de pesos por presunto daño patrimonial en su cuenta pública del 2013, tema que es considerado como un asunto político, ya que el exalcade no congenió con el gobierno de Moreno Valle.

Sin embargo, Rivera Pérez fue más cercano a Margarita Zavala Gómez, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, quien ahora busca la candidatura presidencial por la vía independiente, luego de que en octubre renunció al PAN, decisión de la que culpó a Anaya Cortés.

 

11 de febrero, votación interna

El 11 de febrero es el día en que los militantes panistas votarán por aquellos aspirantes que hayan reunido al menos 28 mil 137 firmas, que es uno de los requisitos. Hasta ahora sólo se ha registrado Anaya Cortés.

De acuerdo con la convocatoria, para elegir al candidato de Por México al Frente –ya que al albiazul le corresponde este puesto– la selección será por método de votación de militantes.

Los aspirantes deben entregar al menos el equivalente a 10 por ciento de las urnas de los militantes que se encuentran en el Listado Nominal, es decir, 28 mil 137 rúbricas, las cuales no podrán ser más del 5 por ciento por estado, equivalentes a mil 407. En caso de repetirse, será válida la del aspirante que primero la presente.

Los panistas elegirán a su mejor opción el 11 de febrero. Hasta el momento sólo se ha anotado Anaya Cortés, quien se prevé se quedará con la candidatura.

incendios forestales