PAN, PRD y MC registran coalición “Por México al Frente” en INE
PAN, PRD y MC registran coalición “Por México al Frente” en INE. Foto: Twitter / @FrentePorMexico
PAN, PRD y MC registran coalición “Por México al Frente” en INE
PAN, PRD y MC registran coalición “Por México al Frente” en INE. Foto: Twitter / @FrentePorMexico

Los presidentes nacionales del PAN, PRD y MC registraron este viernes en el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición “Por México al Frente” para participar en los comicios de 2018; avanzan así en la definición de un candidato presidencial conjunto.

Con el dicho convenio, se sustituye la asociación parcial conocida como “Frente Ciudadano por México”, registrado en septiembre pasado, con la declarada intención de promover una agenda legislativa y política común, pero “no una alianza electoral”.

El documento que formaliza la creación de este nuevo frente se entregó a la comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral, que resolverá si se aprueba en los próximos 10 días, en tanto que la fecha límite para que otros partidos registren alianzas es el próximo 14 de diciembre.

En su discurso posterior al registro, Dante Delgado Rannauro, aseguró que “el PRI y sus aliados seguirán debilitándonos y, de ser posible, fracturándonos, pues su apuesta es que no haya coalición”.

Por su parte, Alejandra Barrales Magdaleno, quien este viernes termina su presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló con esta “tercera etapa del Frente” los tres partidos buscan sumar “una mayoría estable” con miras a la “transformación del país.

Tras la consolidación del  frente opositor, analistas prevén una contienda por la candidatura presidencial del Frente entre el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien el lunes pasado recibió el espaldarazo de los líderes y gobernadores del sol azteca, y Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien sería “destapado” como aspirante al Ejecutivo federal el domingo próximo.