El mundo protesta y no reconoce a Jerusalén como capital de Israel
El mundo protesta y no reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Foto: EPA

El mundo protesta y no reconoce a Jerusalén como capital de Israel
El mundo protesta y no reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Foto: EPA

Alrededor del mundo, miles de personas han tomado las calles para manifestarse en contra de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

En una revisión de redes sociales, que comprende del 8 al 10 de diciembre, se pudo recopilar los lugares en los que miles de personas se han congregado para demostrar su solidaridad con el pueblo palestino.

Este sector, tanto en los territorios ocupados por Israel de Cisjordania y Franja de Gaza como en la propia ciudad de Jerusalén, no han dejado de salir a las calles desde el anuncio de Trump.

En Medio Oriente, las protestas no se hicieron esperar: uno de los días con mayor intensidad de manifestaciones fue el viernes, día que dedican los musulmanes para rezar y es que, este grupo religioso en particular, muestra su apoyo a Palestina no sólo porque es un país vecino, sino porque en Jerusalén se encuentra el recinto sagrado de Al Aqsa, la mezquita donde el profeta Mahoma ascendió al cielo.

Una de las más grandes muestras de apoyo se vivió en Jordania, al ser de los países con mayor población palestina debido a la huida que provocó la ocupación israelí; allí, miles de personas a lo largo del país se unieron para cantar “Jerusalén es árabe”.

También en Líbano se congregaron manifestantes, donde las principales protestas se llevaron a cabo en las inmediaciones de los campos de refugiados palestinos y los cementerios de aquellos muertos por consecuencia de la invasión de Israel a Líbano. Además, la ciudad de Beirut, se sumó, donde en una última protesta, frente a la embajada de Estados Unidos, las autoridades dispararon cañones de agua y gas pimienta a los manifestantes.

Siria y Yemen, también

Las guerras civiles de Siria y Yemen no fueron un impedimento para demostrar desacuerdo con el reconocimiento, ya que en los campos sirios de refugiados y también en las zonas bajo el control de las fuerzas no estatales como lo es la provincia de Idlib, niños y adultos se manifestaron.

En la capital de Yemen, Sanna, miles entonaron “Jerusalén, los defensores de Dios ya vienen“.

A la cita se reunieron también las poblaciones de Baréin, y también Emiratos Árabes Unidos donde en el marco del Festival de Cine de Dubai, un grupo de cineastas advirtió: “no se hace paz apoyando a un lado sobre el otro” y aseveraron que con esta decisión la vida se hará más difícil.

También en Asia Central y Pacífico, musulmanes y no musulmanes, se sumaron a las manifestaciones. A lo largo de Turquía se llevaron a cabo campañas de apoyo a Palestina, una de las manifestaciones más grandes se concentró en Estambul, donde la gente cantó “Jerusalén es nuestra” o “lo que diga Trump significa nada para nosotros”.

En Irán, principalmente en Terán, se convocaron a eventos multitudinarios, lo mismo que en Jalalabad, Afganistán, donde solicitaron al gobierno cerrar la embajada estadounidense. Se sumó a este encuentro la población de Lahore y Karachi, Pakistán, ahí, corearon: “abajo Israel y Estados Unidos”.

Asimismo, en la zona de Cachemira, India, líderes del Islam y creyentes dieron a conocer que esta era una acción en contra de los musulmanes de todo el mundo, mientras que en la región de Asia Pacífico, destacan las manifestaciones que no han cesado, tanto en Jakarta, Indonesia, como en Malasia.

Molestia llega a Europa y EU

En Kuala Lumpur, al frente de la embajada de Estados Unidos, partidarios de Palestina y musulmanes clamaron: “hasta el hombre más poderoso del mundo debe respetar la ley internacional” y abogaron por un Estado palestino. Condenaron, además, la ocupación de Israel en Jerusalén y otros territorios palestinos.

También en el continente africano se presentaron este tipo de eventos, principalmente en Túnez, Egipto, Marruecos y Argelia, en Somalia las miles de personas exclamaron: ¡Abajo Trump!

El continente europeo no estuvo exento de eventos que manifestaran su rechazo al reconocimiento de Jerusalén como capital israelí: Bruselas, Bélgica, fue una de las ciudades que demostró más apoyo, así como Hamburgo y Berlín, en Alemania; Malmo en Suecia y la ciudad de Oslo en territorio noruego.

Una de las más concurridas fue la convocada en las inmediaciones de la embajada estadounidense en Reino Unido, así como se sumó la ciudad de Kharkov, Ucrania.

En tanto, en España, han convocado a una mega manifestación para el 13 de diciembre. Mientras tanto, en suelo estadounidense, la decisión no ha sido bienvenida, frente a la Casa Blanca, miles de musulmanes oraron y manifestaron su molestia con Trump, asimismo, se unieron las ciudades de Tampa, Florida; Dallas, Texas además de Nueva York.

En territorio canadiense se presentó una importante manifestación en Vancouver, done la protesta también se ha extendido al ámbito deportivo, pues, en un partido de fútbol del equipo Celtic, asistentes expusieron carteles en los que denuncian que Jerusalén no es Israel.