Banner Programa
Regidores citarán a Agua de Puebla por propuesta de cobrar agua a alumnos
Agua de Puebla suspenderá cobranza 14 y 15 de abril. Foto: Especial

Regidores citarán a Agua de Puebla por propuesta de cobrar agua a alumnos
Regidores citarán a Agua de Puebla por propuesta de cobrar agua a alumnos. Foto: Especial

Luego de que Agua de Puebla propusiera cobrar 100 pesos por alumno en escuelas públicas para proveerles del líquido vital, la Comisión de Servicios Públicos de la Regiduría convocará al director de esta empresa y al de Soapap para expliquen su iniciativa.

Así lo acordaron, en la sesión de este viernes, los regidores miembros de esta comisión, Iván Galindo Castillejos, Feliz Hernández Hernández y Myriam Arabián Couttolenc.

Señalaron que escucharán la propuesta de la empresa, pero, con fundamento legal, le demostrarán que es anticonstitucional el cobro del vital líquido en instituciones de orden público.

Lo anterior, de acuerdo con la Carta Magna, pese a que el artículo 108 de la Ley Estatal de Agua suscribe lo contrario, lo cual genera un “vacío” que, según Galindo Castillejos, debe solucionarse.

Cobrarían 34 mdp cada ciclo escolar

Además, Galindo Castillejos mencionó que, con base en el número de alumnos que existen en el municipio de Puebla –345 mil– si cada uno pagara 100 pesos, da un resultado de 34 millones de pesos cada año.

Por otro lado, dijo que, de acuerdo con las tarifas autorizadas por el Congreso local, cada escuela tendría que pagar 28 mil 998 pesos anuales, que multiplicados por la cantidad de instituciones que hay en la ciudad —mil 99 planteles— da un resultado de 31 millones de pesos.

No obstante, señaló que, en un primer momento “apelarán a la buena voluntad” de la empresa para que la “intentona” se frene, y posteriormente se realice la modificación de Ley Estatal del Agua.

incendios forestales