El frente le reparte tres diputaciones federales al PRD de Puebla
El frente le reparte tres diputaciones federales al PRD de Puebla. Foto: Especial

El frente le reparte tres diputaciones federales al PRD de Puebla
El frente le reparte tres diputaciones federales al PRD de Puebla. Foto: Especial

El frente ciudadano acordó que los distritos federales de Huauchinango, Ajalpan y uno de Puebla serán abanderados en 2018 por perredistas, anunció el líder del sol azteca en Puebla, Carlos Martínez Amador, quien reconoció que “fue más” de lo que esperaba.

Al afirmar que sí habrá alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) a nivel nacional y, muy probablemente en el local, señaló que la repartición de estas candidaturas es la primera que se da formalmente, pero adelantó que en los próximos días habría más.

Respecto al municipio de Puebla, que se divide en cuatro distritos, no precisó cuál es el que le tocaría abanderar a su partido dentro del frente.

Sin revelar tampoco si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está negociando una senaduría o más diputaciones federales, aseguró –en entrevista en el Congreso local— que hay “buenos avances” y las dirigencias nacionales están delineando acuerdos que beneficien a los tres partidos.

Sin embargo, no confirmó si el sol azteca está peleando una o las otras dos diputaciones federales que quedan, ya que, de acuerdo con Jesús Giles Carmona, líder estatal del PAN, su partido se quedó con diez de las que 15 que tiene Puebla.

Por el contrario, señaló que las tres que le tocaron al PRD “son más” de las que esperaba obtener, tomando en cuenta el porcentaje de votos tan bajo que tuvo en la elección intermedia del 2014.

PRD iría por senadurías

Con ello, dejó entrever que las otras dos candidaturas disponibles serían para MC, a fin de que el PRD tenga una de las dos senadurías que le corresponden a la entidad.

Sobre el plano presidencial, evitó pronunciarse de manera abierta, pues recordó que el perredismo nacional cerró filas con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que sea el candidato a la presidencia, sin embargo, es bien sabido que Martínez Amador es afín al exgobernador panista Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura.

Por ello, evitó pronunciarse a favor de Mancera Espinosa, como también de Moreno Valle y únicamente refirió que la candidatura presidencial no es para nadie todavía, por lo que hay que “esperar”.

Sobre el frente a nivel local, reiteró que las negociaciones permanecen y también van por buen camino, aunque enfatizó que aquí aún no se llega al plano de las candidaturas.

Dijo que tampoco se ha fijado el método de selección de candidatos a nivel local, pero sostuvo que pronto “habrá noticias”.

Martínez Amador acudió al Congreso a presenciar el informe legislativo de la LIX Legislatura, encabezada de 2016-2018 por el panista Jorge Aguilar Chedraui.