Banner Programa
No avanza frente en Puebla por falta de acuerdos: delegada del PRD
No avanza frente en Puebla por falta de acuerdos: delegada del PRD. Foto: EsImagen

No avanza frente en Puebla por falta de acuerdos: delegada del PRD
No avanza frente en Puebla por falta de acuerdos: delegada del PRD. Foto: EsImagen

Por falta de acuerdos, la negociación del frente ciudadano en Puebla entre PAN, PRD y MC lleva un mes detenida, afirmó la delegada del sol azteca Dulce María Arias Atayde, quien reveló que su partido pelea las candidaturas a las alcaldías metropolitanas.

La falta de consenso que a nivel nacional existe entre los tres protagonistas de la alianza –Ricardo Anaya Cortés, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera Espinosa— ha afectado la negociación en la entidad poblana, sostuvo en rueda de prensa la representante del CEN perredista.

Sin especificar el motivo por el que supuestamente los líderes locales del albiazul y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron levantarse de la mesa, aseguró que “los proyectos” de cada partido no han encontrado la compatibilidad que se esperaba.

Además, aseveró que debido a que ninguna fuerza cede más de lo que han ordenado los dirigentes nacionales, se optó por esperar que se concrete el frente para la elección presidencial y así decidir si se integra para la local.

Aunque hasta el momento esto no ha sido confirmado por las dirigencias estatales de ninguno de los tres partidos, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD señaló que la alianza en la entidad está lejos de llevarse a cabo porque las negociaciones han sido únicamente discursivas y no han pasado a la práctica.

Solo hubo dos reuniones

Recordó que el 8 de noviembre comenzó oficialmente el diálogo entre los tres institutos, sin embargo, sostuvo que luego de esa reunión hubo solo una más, hasta ahora, por lo que urgió a separar momentáneamente el plano presidencial del local, a fin de concretar la coalición, ya que el calendario electoral apremia.

Negó que los conflictos internos entre corrientes del PRD hayan frenado la negociación, al igual que rechazó que el retraso se deba a las diferencias que tiene con el líder estatal del sol azteca, Carlos Martínez Amador.

Arias Atayde señaló que su papel es más “testimonial” que decisivo, ya que fue enviada a supervisar los acuerdos, velar por los intereses del CEN y hacer que el perredismo tenga un papel protagónico en la elección.

Pugna por candidaturas ciudadanas

En este sentido, dijo que su partido buscará que sus militantes sean candidatos a las alcaldías de la zona metropolitana, mientras que al menos la mitad de las 56 candidaturas que quiere sea encabezada por perfiles ciudadanos.

Por este motivo llamó a concretar la alianza en Puebla y lo más pronto posible se defina el método para elegir candidatos, pues de lo contrario, el tiempo se volverá un factor en contra y eso impedirá elegir a los mejores perfiles.

Ante dicho escenario, anunció que este lunes se reunirá con Martínez Amador para “tomar medidas” que aceleren los acuerdos.

Y es que enfatizó que el partido debe estar listo ante cualquier eventualidad, como en caso de que Alejandra Barrales Magdaleno deje de ser líder nacional del sol azteca, lo cual –dijo- podría retrasar todavía más la conformación del frente.

incendios forestales