MC buscará 59 candidaturas del frente ciudadano en Puebla
MC buscará 59 candidaturas del frente ciudadano en Puebla. Foto: Twitter / @MovCiudadanoPue

MC buscará 59 candidaturas del frente ciudadano en Puebla
Habrá frente en Puebla pese a baja de Barrales del PRD: Martínez. Foto: Twitter / @MovCiudadanoPue

A pesar de la eventual salida de Alejandra Barrales Magadaleno de la dirigencia nacional del PRD, como lo ordenó el Tepjf, la alianza con el PAN y MC en Puebla sigue en pie y no corre el riesgo de que fracasen las negociaciones, pues ya van “muy avanzadas”.

Mientras no se consuma la baja de la líder del sol azteca, el llamado frente ciudadano a nivel nacional –ya registrado– y local permanece en pie porque es una agenda política de partidos, no de personas, aseguró Carlos Martínez Amador, líder estatal del PRD.

En entrevista telefónica, señaló que la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de que Barrales Magdaleno deje la dirigencia antes del 9 de diciembre no es definitiva, pues la defensa de la dirigente puede revocarla.

Además, dijo que también podría quedar conformado el frente en los próximos días, antes de que se ejecute la orden del tribunal.

En el caso de Puebla, refirió que los tres partidos protagonistas tienen la “convicción” de formar la alianza y competir juntos en el 2018, por lo que independientemente de quienes sean los líderes nacionales, ésta se concretará.

Sin especificar a qué acuerdos han llegado PAN, PRD y MC hasta el momento, aseguró que la negociación va “por buen camino” y destinada a que el frente se lleve a cabo.

Cabe mencionar que Barrales Magadaleno tendrá que dejar la dirigencia a más tardar el 9 de noviembre.

Aún sin acuerdos sobre candidaturas

Afirmó que hasta ahora no se ha hablado del número de abanderará dos que tendría cada instituto ni para quién será la candidatura a la gubernatura o las de las alcaldías más importantes.

No obstante, aseguró que la plataforma conjunta que se piensa impulsar sí ha tenido avances, aunque se reservó precisar cuáles.

Por otro lado, Martínez Amador reconoció que el frente ciudadano en Puebla incorporaría a Plataforma Ciudadana, organización política creada la semana pasada por la Federación Revolucionaria Obrera y Campesina (FROC).

Aunque no prometió un número de candidaturas, refirió que sí “habrá lugar” para la agrupación que, el día que hizo oficial su fundación, destapó a Michel Chaín Carrillo, titular de la Secotrade, como “un excelente perfil” para una diputación federal.

René Sánchez Juárez, líder de la FROC, anunció el jueves pasado que Plataforma Ciudadana se sumaría al frente para impulsar candidatos emanados de la sociedad civil.

Hasta el momento, solo el PRD ha aceptado la incorporación de la organización –ligada al PRI– ya que el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) no han emitido una postura al respecto.