Banner Programa
Excontralor y secretario con licencia de Finanzas buscan dirigir la ASF
Excontralor y secretario con licencia de Finanzas buscan dirigir la ASF. Foto: Especial
Excontralor y secretario con licencia de Finanzas buscan dirigir la ASF
Dejan fuera de terna para dirigir ASF a excontralor de RMV y Kobashi. Foto: Especial

El excontralor de Rafael Moreno Valle, Alejandro Torres Palmer, y el secretario poblano de Finanzas y Administración (SFA), Raúl Sánchez Kobashi, quedaron fuera del proceso para elegir al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior, luego de en la noche de este jueves la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados acordó que Salim Arturo Orcí Magaña, Ángel Trinidad Saldívar y David Rogelio Colmenares Páramo son los finalistas a dirigir la ASF de 2018 a 2025.

Horas antes, dicho órgano legislativo, liderado por el perredista Luis Maldonado Venegas, allegado al exgobernador poblano, definió una lista de 10 aspirantes seleccionados mediante entrevistas, entre los que se encontraba Torres Palmer.

Por su parte, Sanchéz Kobashi, quien solicitó licencia a inicios de noviembre, regresará al cargo el 16 de diciembre, cuando el Presupuesto de Egresos de Puebla para 2018 ya haya sido aprobado.

La Comisión de Vigilancia acordará una terna final, que será llevada al pleno de la Cámara de Diputados el próximo 12 de diciembre, cuando los legisladores elegirán a un nominado.

Los aspirantes a la ASF

Además de los los cinco nombrados, quienes integraban la lista de 10 candidatos a la ASF se encontraban Mauricio Merino Huerta, exconsejero del entonces IFE, de 1996 al 2003, y Gregorio Guerrero Pozas, quien ya fue titular de la Auditoría, de 1997 al 2000, y que hoy es jefe de la Auditoría Interna del INE.

Asimismo, completan la lista Julián Alfonso Olivas Ugalde, René Mariani Ochoa, David Rogelio Colmenares Páramo, Benjamín Fuentes Castro y José Luis Nava Díaz.

En caso de que ninguno de los aspirantes obtenga la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara Baja, se someterá una nueva propuesta en términos del Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

incendios forestales