Kobashi regresaría a la SFA después de que se apruebe el presupuesto
Kobashi regresaría a la SFA después de que se apruebe el presupuesto. Foto: Especial

Kobashi regresaría a la SFA después de que se apruebe el presupuesto
Kobashi regresaría a la SFA después de que se apruebe el presupuesto. Foto: Especial

Raúl Sánchez Kobashi, quien solicitó licencia de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) a inicios de noviembre, regresará al cargo hasta el 16 diciembre, cuando el Presupuesto de Egresos de Puebla de 2018 ya haya sido aprobado.

Este permiso se dio justo en el periodo en el que el Congreso del estado analiza los recursos que tendrá la entidad para el próximo año, mismo que será aprobado a más tardar el 8 de diciembre y que asciende a 85 mil 881 millones de pesos.

Tras consultar al área de comunicación social de la SFA sobre el tema, personal de la misma informó que el funcionario solicitó separarse del cargo para atender asuntos profesionales y personales por un periodo de 45 días, es decir del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Sin embargo, el pasado 21 de noviembre, personal de dicha área había informado que la licencia sólo era durante el mes pasado, por lo que al cuestionarla sobre el tiempo dijo que se había equivocado de fecha, ya que la misma no fue anunciada por la administración estatal.

En su lugar se quedó como encargado de despacho de la dependencia estatal fue nombrado Enrique Robledo, sin embargo la licencia de Sánchez Kobashi no fue anunciada por parte de la administración estatal.

Compareció por la ASF el sábado

Sanchez Kobashi es uno de los 41 aspirantes que buscan quedarse con la titularidad de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en lugar de Juan Manuel Portal Martínez, por lo que el pasado 2 de diciembre compareció ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que está a cargo del proceso y que está liderada por el perredista Luis Maldonado Venegas.

A él, se suma Alejandro Torres Palmer, excontralor de Puebla –de septiembre de 2015 a enero de 2017– en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien también se inscribió para competir para dicho cargo y compareció el sábado.

Las postulaciones de ambos personajes manifestado algunas críticas, ya que lo asimilan con que se podría tener algún conflicto de interés, principalmente porque Maldonado Venegas es uno de los principales operadores políticos del exmandatario poblano.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...