Excontralor y secretario con licencia de Finanzas buscan dirigir la ASF
Excontralor y secretario con licencia de Finanzas buscan dirigir la ASF. Foto: Especial
Excontralor y secretario con licencia de Finanzas buscan dirigir la ASF
Excontralor y secretario con licencia de Finanzas buscan dirigir la ASF. Foto: Especial

Al igual que otros 39, Raúl Sánchez Kobashi, secretario con licencia de Finanzas y Administración (SFA), y Alejandro Torres Palmer, excontralor de Puebla aspiran a ocupar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.

Este domingo cerró la convocatoria que emitió la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que está a cargo del proceso y que está liderada por el perredista Luis Maldonado Venegas, quien es del grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con los datos publicados en el portal de la cámara baja, 41 personas –sólo dos mujeres—buscan dirigir el órgano autónomo que se encarga de fiscalizar los recursos federales de los tres poderes, los órganos constitucionales, estados, municipios y cualquier entidad que utilice recursos públicos.

Sánchez Kobashi fue el primero en registrarse: el 18 de noviembre, un día después de que se abrió la convocatoria, mientras que Torres Palmer hizo lo propio el 23 de noviembre.

Otros nombres que desfilan son Mauricio Merino Huerta, exconsejero del entonces IFE de 1996 al 2003 y el Gregorio Guerrero Pozas, quien busca repetir en el cargo ya que estuvo al frente de 1997 al 2000, cuando el órgano se denominaba Contaduría Mayor de Hacienda.

Sánchez Kobashi pidió licencia al frente de la SFA del gobierno de Puebla para atender asuntos profesionales; fue subsecretario de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal y titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) hace 17 años, por lo que fue jefe del ahora gobernador Antonio Gali Fayad, cuando éste trabajó ahí.

Su regreso se prevé para diciembre, aunque columnistas perfilan que irá a la Jefatura de la Oficina del Gobernador, puesto que tenía el senador Javier Lozano Alarcón.

Torres Palmer fue Contralor en la administración de Moreno Valle, que concluyó en enero del 2017, por lo que, al igual que Maldonado Venegas, es un aliado del exmandatario.

Se revisarán perfiles

A partir del 27 de noviembre, la instancia legislativa analizará los requisitos de los perfiles, para que el 1 de diciembre publique cómo se realizarán las entrevistas, que se realizarán del 2 al 6 de diciembre.

Luego de estas etapas, dicha comisión, en un plazo que no excederá tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre, formulará un dictamen para proponer al pleno de la Cámara de Diputados la terna de cuyos integrantes deberá designar a la o al titular de la ASF.

En caso de que ninguno de los aspirantes de la propuesta haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en términos del Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

incendios forestales